Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los acontecimientos se precipitan en Kiev a una velocidad de vértigo. Ucrania vive este sábado el día más importante de su historia reciente. El Parlamento ucraniano ha destituido al presidente Víktor Yanukóvich por "abandono de sus funciones constitucionales", después de que abandonara Kiev y buscara refugio en el este del país, y ha convocado elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

La situación en Ucrania ha dado un giro importante. Los opositores han tomado el control de los principales edificios estatales. Incluida la sede presidencial. El presidente Yanukóvich, que ha calificado estos eventos de golpe de estado, ha abandonado la capital, Kiev, y está en una ciudad al este del país, cerca de Rusia.

El presidente Víktor Yanukóvich, los líderes de la oposición y la Unión Europea han firmado un acuerdo para poner fin a la crisis en Ucrania tras la sangrienta jornada del jueves, que se cobró decenas de muertos en Kiev. El Maidán de Kiev celebra con tristeza una carísima victoria sobre el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que cedió a todas las exigencias de la oposición al firmar hoy, ante representantes de la Unión Europea, un acuerdo llamado a convertirse en un punto y aparte en la historia de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich y los representantes de los principales grupos parlamentarios han firmado este viernes un acuerdo para frenar la violencia y que implica el adelanto electoral para este año, la formación de un gobierno de transición y una reforma de la Constitución para recortar los poderes presidenciales, según han confirmado. Poco después, el Parlamento aprobaba la restitución de la Constitución de 2004, que restringe los poderes presidenciales.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha entendido que ha llegado el momento de ceder a las demandas de la oposición, después de que una guerra urbana se apoderara de Kiev este jueves y provocara los choques más violentos desde la caída de la Unión Soviética. En un mensaje a la nación, Yanukóvich ha anunciado este viernes la formación de un Gobierno de transición, la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas este año, y una reforma de la Constitución para recortar sus poderes, las principales demandas de la oposición desde que empezaran las protestas hace hoy tres meses.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, cree que al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, "cada vez le quedan menos opciones". "Las estira hasta el final. Estamos viendo sus minutos finales", asegura. Sobre la respuesta de la Unión Europea a la crisis del país, afirma que a Europa se le piden cosas "para las que no tiene medios" y que las medidas adoptadas podrían tener un "efecto inesperado". En su opinión, aprobar sanciones es mandar el mensaje de que "no eres indiferente a lo que pasa ni a las diferentes posturas" (21/02/14).

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han alcanzado este jueves un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza en Ucrania. Mientras, siguen las conversaciones en Kiev para alcanzar una solución con el presidente Viktor Yanukóvich que detenga los choques armados entre manifestantes y policías. Por su parte, Rusia, que considera una suerte de medida intimidatoria la amenaza de imponer sanciones, ha asegurado que enviará inmediatamente un delegado a Kiev para mediar.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se ha reunido con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia. La Unión Europea (UE) analiza hoy la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por los enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes opositores.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición han acordado una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el oeste del país y han dejado 26 muertos. El acuerdo, que abre un periodo de negociaciones, prevé además la cancelación del asalto y dispersión de los manifestantes que continúan atrincherados en la Plaza de la Independencia.

"Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", ha afirmado Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria) que, además, ha destacado que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" de la protesta.

"Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro maidán ("plaza", en ucraniano). Lo principal es conservar la vida humana", ha destacado.

Yatseniuk ha asegurado que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del campamento. Sin embargo, según la prensa local, los opositores han persuadido al presidente de que el desalojo por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales.

Las fuerzas de seguridad de Ucrania han anunciado este miércoles una operación ¿antiterrorista¿ en todo el territorio nacional tras el estallido el martes de los violentos disturbios en los que han muerto al menos 26 personas, entre ellos, 10 policías. Tras esta decisión, el presidente ha cambiado al jefe del Ejército del país. Mientras, los opositores que ocupan la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, mantienen sus posiciones este miércoles, después de la jornada del martes, la más sangrienta hasta la fecha en la crisis política.

La oposición interna y la Unión Europea (UE) presionan al presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, para que convoque elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas como única salida a la crisis política que vive el país desde hace dos meses. Además de elecciones, los partidos de la oposición piden la vuelta a la Constitución de 2004, que era menos presidencialista. Por otro lado, se espera que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aterrice de nuevo este martes en Kiev. Entre los asuntos de su agenda se incluye la posible asistencia financiera que se plantean Estados Unidos y Europa.