Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La entrevista en Televisión española al coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi, ha sido criticada desde la fundación de Víctimas del terorrismo, PP y Ciudadanos se han sumado a las quejas y en algunos miembros del gobierno, la entrevista tampoco ha gustado. Otras formaciones, como Podemos o PNV, defienden la normalidad con quienes, dicen, ya están dentro de la legalidad. La dirección de informativos de TVE insiste en el interés informativo de la entrevista emitida ayer en el canal 24H.

La casualidad ha querido que en un Congreso sin actividad a la espera de una investidura casi todos los partidos se han unido en un pleno de homenaje y recuerdo a las victimas del terrorismo. En el acto como siempre no ha estado Bildu pero tampoco VOX.

El programa de TVE La Noche en 24 horas entrevistó el miércoles 26 de junio a Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA y actual lider de EH Bildu, en una entrevista en la que lamentó el dolor causado por la banda terrorista pero sigue sin condenar expresamente sus asesinatos. Las asociaciones de víctimas solicitaron que no se emitiese la entrevista con Otegi. La Fundación Víctimas del Terrorismo, en una carta, recordó la condena al coordinador de EH Bildu por pertenencia a organización terrorista. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha rechazado acudir a la entrevista que había pactado este jueves en el Canal 24 horas. Lo hace porque considera un escarnio la entrevista a Otegi..Una opinión que comparten partidos como Vox, Ciudadanos y el PP. La dirección de informativos de TVE asume la responsabilidad de la entrevista a Arnaldo Otegi y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo.

El coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi ha anunciado que al menos un diputado de su formación estará en el minuto de silencio en el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. Otegi ha aclarado en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' que EH Bildu no participará en la ceremonia que se celebra este jueves. "Nosotros no queremos ir a ningún sitio donde no se nos quiera", ha añadido.

El líder independentista ha eludido en repetidas ocasiones condenar el terrorismo de ETA. "Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca", ha insistido. Respecto a la petición expresa de perdón a las víctimas, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el que dijo que "lo sentía de corazón" si en alguna ocasión como portavoz "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

También ha eludido referirse a los 307 crímenes cometidos por ETA que están pendientes de resolver al asegurar que no cuenta con información.

Otegi ha negado contacto alguno con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Asegura que Bildu coordinará su actuación en el Congreso con ERC y que la posición de su partido es de "no bloqueo y no cheque en blanco".

El histórico dirigente etarra Josu Ternera ha quedado este miércoles en libertad con medidas cautelares por decisión del Tribunal de Apelación de París después de que fuera detenido en Francia el pasado mes de mayo. José Antonio Urritikoetxea tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir del país y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de la capital gala.

Siguen las reacciones a la detención en Francia del histórico dirigente etarra Josu Ternera, que ha pasado su primera noche en una prisión pasisina. En su localidad natal, Ugao-Miraballes, en Vizcaya, la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en protesta por la detención del histórico líder etarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que prohiba el acto al entender que supone un ensalzamiento del terrorismo. Ternera tiene pendiente una pena de 8 años de cárcel en Francia y, al menos, 4 causas en España. Y la Asociación de Guardias Civile se personará como acusación contra el dirigente etarra. 18/05/19

La detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, este jueves no fue fácil, pero fue posible gracias a que la Guardia Civil intensificó el seguimiento a un colaborador del histórico dirigente etarra, sobre todo desde que puso voz al último comunicado de ETA hace un año, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. El etarra ya ha sido trasladado a París después de haber permanecido en la cárcel de Donville.

Josu Ternera, de 69 años y los últimos 17 prófugo de la Justicia tanto en Francia como en España, llevaba años aquejado de un cáncer. Precisamente fue detenido cuando se dirigía al hospital de Sallanches para ser tratado de su dolencia.

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que no tenía "ninguna voluntad" de "glorificar o blanquear" la figura del exdirigente de ETA detenido, Josu Ternera, y ha reconocido en Los Desayunos de TVE que "quizá no es la expresión más acertada" haber dicho que es "un héroe en la retirada". El término que utilizó es usado, según ha asegurado, "en resolución de conflictos" para hacer referencia a quien "desde dentro de la organización terrorista enfrentándose a la inercia decide acabar con el terrorismo". Después ha agregado que sabe "perfectamente" quién es y que fue dirigente de una organización que ha matado a más de 800 personas. El expresidente del PSE ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas: "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a algunas víctimas pido sinceramente disculpas".

Las asociaciones de víctimas celebran la detención ayer en Francia de Josu Ternera. Sus continuas visitas al hospital y los movimientos de un colaborador fueron claves para esta operación que ha dado al traste con una fuga de 17 años. Ahora Josu Ternera amanece en la cárcel de Bonville a cuarenta kilómetros de donde fue detenido ayer. Este viernes será trasladado a París.

El 11 de diciembre Laura López sufrió el terrible atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza perpetrado por Josu Ternera. Sobrevivió entonces, pero aún sigue recordándo el dolor: "Él lleva 32 años viviendo como ha querido, nosotros y quiénes murieron no pudimos"

La detención de Josu Ternera era una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el histórico etarra responderá por todas las causas penales que tiene pendientes con la justicia. 

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, asegura en Radio 5 que "ahora ha comenzado la verdadera disolución de ETA". Referencia a la detención en Francia del exjefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años huído de la justicia. Covite ha celebrado este arresto y muestra su confianza en que sea juzgado por todos sus crímenes, incluído el perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron 11 personas, seis de ellas menores. También destaca que la Benemérita vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA. También desea que Josu Ternera sea juzgado por todos sus crímenes.

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.