Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores se encuentra de visita oficial a Egipto, donde se ha reunido con el presidente Al Sisi. Desde allí, García-Margallo ha transmitido a Arabia Saudí que España está cumpliendo los plazos del AVE a La Meca.

El ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido en El Cairo con el presidente de Egipto, Al Sisi, en un viaje enmarcado en la próxima incorporación española al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se hará efectiva este uno de enero. García-Margallo ha destacado el interés común de España y Egipto en la estabilidad de esa región del Mediterráneo.

El rey Felipe ya está en México para asistir, por primera vez como jefe de Estado, a la cumbre Iberoamericana que, en esta ocasión se celebra en Veracruz. Es el undécimo viaje internacional de Don Felipe desde que fue proclamado rey, y el primero a Latinoamérica. El rey, nada más pisar México, ha manifestado su deseo de contribuir a crear una gran comunidad iberoamerica. Esta cumbre, a la que también ha acudido ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebra bajo el lema Educación, Cultura e Innovación. A partir de esta cita en Veracruz, se renovará el carácter de estas cumbres que pasarán a ser bianuales.

Segundo día del Papa en Turquía, un país mayoritariamente musulmán. La jornada de hoy, en Estambul, tiene un carácter marcadamente religioso, tras su estancia en Ankara y su entrevista con el presidente Erdogan. 

Todos los grupos políticos con representación en el Senado han acordado este martes buscar una fórmula para controlar los viajes que hacen los parlamentarios a cargo de la Cámara alta y evitar así polémicas como la suscitada por los 32 viajes a Canarias que hizo el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, entre los años 2009 y 2011 cuando era senador. 

El avión en el que viaja el ministro de Exteriores en su gira por Asia no ha podido despegar de Bali por problemas en el motor. Hace tres días, el mismo aparato abortó otro despegue en Abu Dabi por el mismo motivo. Defensa va a enviar un segundo avión a Bali para sustituir al averiado.

El papa Francisco ha pedido a los coreanos del Norte y del Sur a que recen y trabajen por la unidad, "sin vencedores ni vencidos", ha dicho. Es una nueva llamada, muy explícita, a la superación del conflicto que separa a los dos países desde hace más de 60 años. Era en el encuentro con los jóvenes de Asia, que ha tenido lugar hoy. Antes, el papa ha oficiado la misa de la Asunción en el estadio de Dejon, ante miles de personas.

El papa Francisco vuela hacia Corea del Sur, un país que el representante de la Iglasia Católica no visita desde hace algo más de una década. Le ha despedido a pie de pista el primer ministro italiano, Mateo Renzi. 

Como en anteriores ocasiones, el Papa envía telegramas a los dirigentes de los países que sobrevuela: Ucrania, Rusia y China, con la que el Vaticano mantiene tensas relaciones.

El presidente de China viaja esta semana a Iberoamérica. Es la segunda vez en un año, prueba de la importancia que da a ese mercado con el que en 2013 intercambió bienes por casi 185 mil millones de euros. Además, Xi Jinping va a cerrar inversiones multimillonarias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de cuatro ministros, viaja este lunes a Gdansk, en Polonia, donde se celebra la décima cumbre España-Polonia. Además, esta semana Rajoy visitará Guinea Ecuatorial para participar en la Unión Africana. Todavía no está confirmado si mantendrá un encuentro con el presidente guineano, Teodoro Obiang. 

El rey Don Juan Carlos ejerce por última vez tras el anuncio de su abdicación como anfitrión de un dirigente extranjero con motivo de la visita de Estado que ha iniciado este lunes en Madrid el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viaja acompañado de su esposa, Angelica Rivero, y varios de sus ministros.

Se trata además de la primera visita de Estado que acoge España tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en las articulaciones a las que se ha sometido el rey, unido a la coyuntura económica del país, que no era la mejor para la celebración de actos con pompa al mismo tiempo que se pedían duros sacrificios a los ciudadanos. 

En los últimos meses de su reinado, el rey Juan Carlos ha mantenido una intensa agenda internacional. Desde primeros de año, todos los viajes que ha realizado fuera de España han tenido un marcado carácter económico, con un objetivo, trasladar el mensaje de la recuperación económica.