Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo VI, beatificado este domingo por el papa Francisco, fue el primer papa con un pontificado viajero durante el que clausuró el Concilio Vaticano II, interrumpido por la muerte de Juan XXIII, y propugnó la reconciliación entre las diferentes Iglesias. El Papa Pablo VI, cuyo nombre era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, fue el pontífice 262 de la Iglesia Católica.

Los obispos que han participado en el Sínodo sobre la Familia no han llegado a un acuerdo en los puntos más polémicos, es decir, sobre la comunión de los divorciados o de los homosexuales. Sí piden respeto y mayor acogida en la Iglesia para las personas divorciadas, y los homosexuales. Por deseo del papa Francisco, tanto las  discusiones como las votaciones han sido públicas.

El papa Francisco ha dicho que es "legítimo" detener el avance del Estado Islámico en Irak,  pero "no bombardear", al referirse a las acciones aéreas del Ejército de Estados Unidos en el norte de ese país, durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que regresaba de su viaje a Corea del Sur.

El papa Francisco ha animado a las dos Coreas a "buscar la paz" y "derribar los muros de la desconfianza" en la primera jornada de su visita de cinco días a Corea del Sur.

Se trata del primer viaje de Jorge Bergoglio al sudeste asiático, adonde no viajaba ningún jefe del Estado Vaticano desde que Juan Pablo II visitó la India hace 25 años.

La agenda del viaje papal está centrada en el encuentro con unos 6.000 jóvenes de 22 países de Asia en la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA). 

El papa Francisco ha asegurado en una entrevista al diario italiano La Reppublica que el 2% de los sacerdotes ha cometido abusos sexuales, según datos que maneja la jerarquía católica. La entrevista ha provocado polémica porque el Vaticano ha desmentido algunas de las afirmaciones que se vierten en la misma, como que habría obispos implicados. 

En los últimos años el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como 'Banco Vaticano', ha estado bajo sospecha por presuntos escándalos financieros. Es uno de los cambios impulsados por el papa Francisco para dotar de mayor transparencia a la entidad.