Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la plaza de San Pedro, Francisco ha hablado en su lengua natal donde entre otras cosas ha dicho "Comportémonos como hijos de Dios, sin desanimarnos por nuestras caídas".

El papa Francisco ha hecho este domingo un llamamiento para que en la península coreana se superen las divergencias "y se madure un renovado espíritu de reconciliación". En su Mensaje Pascual, el pontífice también ha pedido paz para Siria, para su población afectada por el conflicto y para los miles de refugiados que están esperando ayuda y consuelo.

El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI se han fundido en un abrazo cuando se encontraron en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive el pontífice emérito desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado, según ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El papa Francisco rompe con la tradición de celebrar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Pedro del Vaticano para acercarla a una prisión de menores en Roma. Con este gesto, el Sumo Pontífice continúa con una tradición que arrastra desde sus años como arzobispo de Buenos Aires. Según la agencia Ansa su secretario personal será el maltés Alfred Xuereb.

Reyes, príncipes, Jefes de Estado y presidentes han asistido a esa misa de inicio del Pontificado de Francisco. Delegaciones de 132 países y representando a España los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Es parte de su homilía que al comienzo del pontificado se considera tradicionalmente, una exposición del proyecto que tiene cada pontífice. Quizá para recordarla siempre, mira la hora del inicio de su pontificado. El Papa Francisco lanza su primer mensaje, ante 132 delegaciones internacionales a la que la prensa italiana llama "los poderosos": y les dice que quienes tienen responsabilidad económica, política y social, cuiden del mundo y no lo destruyan. Impuesto el palio, símbolo del pastor que carga la oveja sobre sus hombros, y entregado el anillo del pescador, de plata dorada y con la figura de San Pedro, el Papa 266 de la iglesia católica inicia su recorrido recordando que su poder es el servicio a los demás. Inicia así el pontificado de Francisco, quien hasta ahora no se ha definido como papa ni sumo pontífice, sino como obispo de Roma.