Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde menos de mil euros para arreglar un coche que salva un negocio, hasta 25.000 para montar un laboratorio. Son modelos de microcrédito que existen en nuestro país. En la Cumbre que se clausura hoy en Valladolid se estudia regular los préstamos que responden a la esencia de los microcréditos originales, sin más aval que la confianza.

El inventor de esta fórmula que ha sacado de la miseria a millares de familias, el economista Mohamed Yunus, ha contado hoy a niños y jóvenes cómo funcionan los microcréditos y qué se puede hacer con ellos. Entre quienes le escuchaban estaba también la Reina Sofía.

Un instrumento financiero creado por el economista Mohamed Yunus, a través del que ONGs o entidades financieras conceden pequeños créditos sin garantías. Estos microcréditos han permitido a millones de familias salir de la pobreza extrema. En la inauguración, Yunus ha señalado que son una manera distinta de hacer las cosas para acabar con las desigualdades. La Reina ha destacado que no sólo contribuyen a erradicar la pobreza, también al avance de la democracia, la paz y los derechos humanos.

La reina Sofía inaugura la Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebra hasta el jueves 17 en Valladolid y que contará con la participación del principal promotor de este tipo de préstamos, el fundador del Banco Grammen y Premio Nobel de la Paz 2006, Mohamed Yunus. Dos son los objetivos primordiales de la V Cumbre Mundial del Microcrédito fijados para 2015. El primero: llegar a las 175 millones de familias más pobres del mundo a través de los microcréditos para el autoempleo, lo que beneficiaría a unos 800 millones de personas. Según el informe previo a la cumbre, durante 2010, casi 138 millones de personas recibieron directamente un micropréstamo, lo que supone un 7,1% más que en 2009. Y la mayoría de ellos han sido concedidos a mujeres de países en vías de desarrollo.

El segundo de los objetivos es asegurar que 100 millones de familias puedan superar "el umbral mínimo de pobreza", es decir ingresar más de un euro con 25 céntimos al día. Como muestra, países como India, donde desde 1990 -y gracias a los microcréditos- 45 millones de personas han superado ese límite. O Bangladesh, donde lo han hecho 10 millones.

Nos vamos hasta Don Bacalao, en Valladolid, el restaurante donde trabaja Isabel Gonzalez y allí nos prepararan todo un menú elaborado con Bacalao. Ella y alberto (con la ayuda de algún chef) cocinará un pintxo en el concurso y veremos cúal de los dos pasa por "un pincho de alta cocina".

El chef Sergio Fernández, de la escuela de hostelería de Madrid nos prepara un menú completo con las aceitunas como ingrediente base. Salimos a la calle con unas galletas de chocolate rellenas de aceitunas ¿Sabrán los madrileños de qué están hechas? También visitamos el restaurante los Zagales, donde su chef Antonio González, galardonado con muchos premios: Pincho de Oro, 2007, Arzak de Plata en Pintxos 2007 y primer premio del IV Concurso de Bocadillos de Autor Madrid Fusión 2007 entre muchos otros. En sus fogones se respeta la materia prima de calidad procurando en todo momento potenciar sus cualidades y acercándose a las exigencias de los paladares actuales, es la cocina tradicional puesta al día. Entre sus platos estrellas está el arroz negro , irresistibles los chipirones, sabrosos, tiernos y ligeramente crujientes.

La película 'Hasta la vista', del belga Geoffrey Enthoven, una comedia de tintes dramáticos protagonizada por tres minusválidos físicos, ha ganado la Espiga de Oro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras el fallo del jurado alcanzado hoy. La Espiga de Plata ha recaído en ("Les neiges du Kilimandjaro") "Las nieves del Kilimajaro", de Robert Guédigueian.

En el ecuador de la 56ª edición de la SEMINCI, el Festival de Cine de Valladolid sigue apostando por el buen cine a pesar de la ola de recortes que está afectando a otros festivales españoles. La SEMINCI ha programado 18 películas, cuatro de ellas españolas y dos en coproducción con Argentina, siete pertenecen al género de la comedia. 'Punto de encuentro' sigue siendo la otra cara del festival donde se proyectarán 17 películas en las que destacan el cine de autor. Este año, cada día está dedicado a una actividad.

Valladolid vive estos días volcada en la Seminci, su festival de cine. Un certamen que cumple 56 años y en el que hoy muchos directores europeos, noveles y consagrados, quieren presentar sus nuevos trabajos. 'El Niño de la Bicicleta¿, de los cineastas belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, es un ejemplo de ello.

En la jornada de hoy de la Seminci es protagonista una familia: la de Paco Larrañaga, el joven hispano-filipino condenado por un asesinato del que siempre se ha declarado inocente. Ahora un documental recuerda su caso.

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido tomar medidas preventivas para una buena convivencia, quieren prohibir el atuendo playero, pero sólo, en los espacios inapropiados, creen que así podrán evitar que la gente se de un chapuzón en la fuente del MIlenio.