Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un programador, un joven de Guadalajara, ha desarrollado un videojuego en el que el objetivo es el desarrollo de una vacuna. El confinamiento despertó el ingenio, y el desahogo a través del ocio frente a un enemigo invisible. Lo ha desarrollado en solo cuatro meses. Se llama 'La Vacuna' y da la oportunidad de "desahogarte" contra el virus. Informa Pepe Perez.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que no es necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo en España, como piden varias comunidades, y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado COVID para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares. [Última hora del coronavirus]

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, antes de recoger el IX Premio Trevillano y la medalla de oro de la localidad zaragozana de Villafeliche (EFE/Javier Belver)

En Pamplona ya han comenzado a vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años, que empezaron a pedir cita el jueves. Mientras, en Galicia es el turno para los jóvenes de 16 a 21 años. Esta primera semana de agosto ha bajado el ritmo de vacunación y también la llegada de dosis a las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de un millón más de vacunas de Pfizer y que el lunes se distribuirán cerca de 2,8 millones. [Última hora del coronavirus]

Foto: Adria Martinez, de 12 años, recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

La muñeca Barbie se adapta a los tiempos, y también a los que ha traído la pandemia de COVID-19. Su nueva versión es la imagen de la científica Sarah Gilbert, que inventó la vacuna de AstraZeneca. Mattel acaba de lanzar una línea completa de mujeres sanitarias y los beneficios irán destinados a la investigación. La franquicia busca nuevos modelos femeninos y deja atrás a otros del pasado, como actrices o cantantes. Con esta nueva tirada se busca normalizar el hecho de que las chicas piensen en las carreras de ciencias y puedan ser enfermeras, psiquiatras, doctoras en Física, investigadoras o doctoras. Foto: Andy Paradise / EFE / EPA.

En cuanto a la lucha contra la pandemia, en España el rechazo a la vacunación es menor que en otros países, pero preocupa el aumento de contagios en lugares como las residencias. Eso ha llevado a varias comunidades, como Canarias, Murcia o Galicia, a plantear la necesidad de obligar a vacunarse a colectivos como los sanitarios o los profesionales en contacto con los más mayores. A pesar de que la mayoría estén vacunados, el riesgo de contagio no es cero. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

Miriam Aliá, coordinadora médica de emergencias de Médicos Sin Fronteras, ha criticado en el informativo 24 horas el "muy pobre rol" de la Unión Europea "con la salud global" y pide que dejen de bloquear la iniciativa de países como India o Sudáfrica para liberar las patentes de las vacunas contra la covid: "No quieren enfrentarse a las farmacéuticas y están creando la sensación de que las vacunas que llegan a los países en vías de desarrollo son las que ellos no quieren". "Los países ricos han copado el 80% del mercado de las vacunas para vacunar al 15% del mundo", ha añadido.

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus es un debate que sigue sobre la mesa. Francia y Alemania ya han dicho que la administrarán a partir de septiembre a las personas vulnerables... En españa, de momento, las autoridades dicen que no hay evidencia científica que justifique esa decisión. Mientras tanto, la OMS aboga por aumentar la cobertura de vacunación en los países más pobres antes que administrar esta tercera dosis en los países más ricos.

En plena quinta ola, ha surgido el debate: ¿debería ser obligatorio vacunarse? En algunos países europeos, ya han tomado esa decisión. En Francia, el constitucional lo acaba de avalar para los sanitarios y, en España, los contagios en algunas residencias, de la mano de trabajadores no vacunados, ha puesto la cuestión sobre la mesa.

Cinco comunidades, Andalucía, Canarias, Cantabria, Galicia y Murcia, plantean hacer la vacuna obligatoria, al menos, para sanitarios y trabajadores de residencias.

Foto: EFE

La vuelta del público a los estadios y los contagios en los festivales son dos de los temas del día. En Las Mañanas de RNE hablamos con Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. Cree que de momento no es "el momento epidemiológico más seguro" para el regreso de público pero confía en que "se hagan las cosas de la forma más segura posible", al igual que en los festivales, controlando bien las entradas y salidas para evitar aglomeraciones, y que se se sigan cumpliendo dentro las medidas de seguridad, mascarilla y distancia. En el caso de los festivales de música, señala que la reducción de aforo puede ayudar, aunque recuerda que uno de los problemas que ha habido es que los test de antígenos que se realizan "todavía tienen falsos negativos".

Sobre las vacunas, afirma que el objetivo es "vacunar a cuanta más gente mejor". "Significa más inmunidad para todos aunque el virus pueda seguir circulando", destaca Trilla, que subraya que ese debe ser el objetvo principal, y no tanto la inmunidad de grupo, que puede ser más difícil de alcanzar por múltiples variables, entre ellas, la aparición de nuevas variantes. También abre el abanico a los mayores de 12 años. Las vacunas para este grupo de edad son "tan seguras como para los adultos". "Ahora es un momento para considerar vacunar a la población de 12 a 17 años. Si se puede, con la pauta completa antes de empezar el cole", señala. Para los menores de esa edad aconseja esperar a los estudios científicos y a la Agencia Europea del Medicamento. De la misma manera que para la tercera dosis, aunque afirma que si fuera necesaria y con aval de más estudios, si sería una "medida razonable.

Al menos un 7% de los sanitarios se ha negado a vacunarse. Antoni Trilla señala que es partidario de "convencer" más que "obligar" a que se vacunen, como en el caso de Francia, además de que en España "no se puede". Aunque afirma que en el caso de modificarse la ley, si podría estar de acuerdo en establecer alguna medida coercitiva, como los traslados a otros centros con menos riesgo o la realización de pruebas periódicas para evitar contagios.