Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los analistas creen que la sociedad ha desautorizado al PP y al PSOE
  • Aunque no lo ven extrapolable 100% a unas generales, sí es tendencia
  • Creen que el PSOE ya no es capaz de capitalizar la bajada de votos del PP
  • Apuntan a que el 15M ha encontrado en Podemos su referente político

El candidato de UPyD a los comicios europeos se muestra satisfecho con los resultados porque su formación consolida su fuerza en todas las Comunidades Autónomas. Sobre Podemos, la formación sorpresa de estos comicios, señala que "no conocemos sus propuestas". Recuerda que en el Parlamento Europeo se deciden muchas cosas para los ciudadanos y que habrá que esperar para saber qué futuro quieren construir. En cuanto al grupo en el que se integrarán, Sosa Wagner dice que hay muchos diputados, más de 100, sin adscripción y que hasta que no se constituyan los diferentes grupos no sabe en cuál recalarán (26/05/14).

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con tres puntos sobre el PSOE y 16 escaños -dos más que los socialistas-, pero ambos partidos se han desplomado al no conseguir sumar entre los dos ni el 50% de los votos, su peor resultado histórico.

El bipartidismo ha perdido más de 30 puntos, 17 escaños y cinco millones de votos respecto a los comicios de 2009. La debacle del PP y el PSOE ha beneficiado a los partidos más pequeños como IU y UPyD, que han aumentado su representación en el Parlamento Europeo, y a las nuevas formaciones, como Podemos y la Primavera de los Pueblos (Compromís y Equo), que han conseguido entrar por primera vez en la Eurocámara.

IU ha subido a seis escaños, Podemos -verdadera sorpresa de la noche- ha logrado cinco, UPyD ha subido a cuatro, Coalición por Europa (CiU y PNV) se mantiene con tres, la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC) llega a dos y Movimiento Ciudadano, Los Pueblos Deciden (EH Bildu) y Primavera Europea entran con uno cada uno.

La coalición de izquierdas La Izquierda Plural y Unión Progreso y Democracia (UPyD) se han beneficiado de la caída del bipartidismo en España y han logrado seis y cuatro escaños, respectivamente, en las elecciones al Parlamento Europeo con el 98,79% escrutado.

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas. Líderes y candidatos han pedido el voto a los ciudadanos, del que saldrán 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y se niega a que los comicios sean un "plebiscito" y UPyD se alza como alternativa frente a la "corrupción".

El candidato de CiU por Coalición por Europa, Ramón Tremosa, ha denunciado que miles de catalanes que viven en el extranjero no podrán votar en las elecciones del domingo porque no han recibido a tiempo la documentación. Mientras, Izquierda Unida piensa que estas eleciones son una oportunidad de derrotar las políticas de Mariano Rajoy. El candidato de ERC, Josep María Terricabras, cree que situar a su partido en el extremo, como un "mal análisis". Mientras, UPyD insiste en que PP y PSOE son lo mismo. 

El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis.  Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.

El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis.  Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.

El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y el número uno de IU, Willy Meyer, han reprochado al número dos del PP, Esteban González-Pons, que durante los dos años de legislatura de Mariano Rajoy, se han destruido 1,2 millones de empleos, a pesar de que el número dos del PP a las europeas se comprometiera a crear tres millones de puestos de trabajo en la campaña de las generales de 2011.  Pons se ha defendido recordando que el paro aumentó en 3,4 millones de personas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que en los últimos meses "España va mejor, ha descendido el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social".

El candidato de UPyD a las elecciones europeas, Sosa Wagner, ha defendido la economía verde en el debate a seis de TVE para la creación de entre tres y cuatro millones de empleos. Wagner ha señalado que Europa tiene "dos bombas" que tiene que desactivar si no quiere que peligre el "edificio" de la UE: el desempleo y el envejecimiento de la población (19/05/2014)

Después de casi dos horas de debate, los candidatos de los seis partidos representados actualmente en el Parlamento Europeo tuvieron un minuto para dirigirse a los ciudadanos y resumir su mensaje.El candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, mostró su convencimiento de que Cataluña, que "vive una primavera democrática", y España "serán en el futuro dos Estados que compartirán complicidades y prioridades en el marco de una gran Europa social".

El cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo que no votar en los comicios europeos de este domingo es "indultar a los corruptos". "Quienes estén por una rectificación por el rumbo errático de la democracia" y la "recuperación de la honradez y la honestidad en el manejo de las cosas públicas" han de votar por UPyD.

El número uno de la lista de La Izquierda Plural pidió el apoyo de los que más han sufrido durante la crisis y se han movilizado contra los recortes, que dijo forman la "gran coalición de la gente". Por este motivo, dijo que hay que votar a IU "para recortar a los recortadores" y advirtió de que "es el momento de concentrar el voto" en IU, que "ha estado con la gente".

Por parte de CiU, Ramon Tremosa hizo un llamamiento a los ciudadanos a votar "en masa" el domingo, puesto que "los euroescépticos están movilizados". Además, reclamó a los españoles, a los agentes económicos y sociales y a PP y PSOE a que vean la consulta en Cataluña como una "oportunidad" para que España entre "en el siglo XXI de la calidad democrática". En catalán, ha pedido un apoyo tan masivo como el de la pasada Diada.

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró que "los problemas de Europa no los van a arreglar partidos pequeños", "los que solo saben decir no" y los "nacionalistas, porque no es el momento de los nacionalismos".  Al mismo tiempo, pidió un "voto serio" para rechazar las políticas de Mariano Rajoy y medidas como la reforma laboral, los recortes sociales o "la pérdida de derechos de las mujeres". 

A su vez, el número dos del PP, Esteban González Pons, sostuvo que los "grandes esfuerzos" y el "mucho dolor" sufrido por los españoles durante la crisis están logrando que "estemos consiguiendo salir adelante". Aseguró que esto no puede caer "en saco roto", puesto que "nos jugamos el futuro de todos", por lo que pidió a los ciudadanos que voten en el PP "pensando en su futuro". 

Esta noche, después del telediario, los candidatos de los seis partidos con representación en el Parlamento Europeo hablarán, sobre economía, política o el futuro de la unión.

La número dos de la lista de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar el próximo 25 de mayo porque "si se abstienen, consolidan un estado de cosas". Así, ha recalcado que si la gente no está de acuerdo con lo que están viviendo deben acudir a votar. También se ha referido a la corrupción, y ha criticado que los dos partidos principales no hablaran sobre ello en el debate que tuvieron la semana pasada.

El cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, advierte que quien se abstenga este domingo "indultará a los que han incurrido en graves casos de corrupción". "El fin del bipartidismo no es solo un mensaje de UPyD, es el mensaje por la sanidad de la democracia", afirma el también jurista y escritor, que ve necesaria una "ventana abierta" a nuevos partidos políticos "para que corra el aire", ya que, a su juicio, "la democracia no puede soportar tantos escándalos". Además, dice que su formación va a estar en un grupo de firmes convicciones europeistas y que defienda la unidad de España y asegura que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la UE, de la OTAN y de la ONU. "El concepto de la soberanía está desgastado", señala (19/05/14).