Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace diez años, varios terroristas encapuchados armados con fusiles de asalto entraron en la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y asesinaron a once personas. Buscaban a Charb, el editor de la revista. Era una de las personas más buscadas por Al Qaeda desde 2013. Cuatro años antes del atentado terrorista, islamistas radicales ya habían atacado la revista por publicar caricaturas de Mahoma. Este martes, 'Charlie Hebdo' titula su número especial "Indestructible".

Se cumplen diez años del atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en el que dos terroristas yihadistas mataron a 12 personas que se encontraban en la redacción del medio que había publicado las caricaturas de Mahoma. Una década después analizamos con nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, y con el historietista y fundador de 'El Jueves', José Luis Martín Zabala, qué queda del espíritu del 'Je suis Charlie', y cómo ha afectado el atentado a la libertad de expresión.

Los atacantes que mataron con fusiles de asalto a 12 personas en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo salieron gritando: "Hemos matado a Charlie", pero se equivocaron, diez años después siguen en la brecha con su humor negro e irreverente y lo celebran con un número especial conmemorativo. La portada de la revista no deja lugar a dudas: "Somos indestructibles".

Los investigadores aseguran que el ex boina verde que provocó la explosión de un Tesla frente a un hotel de Trump en Las Vegas sufría un trastorno de estrés postraumático y no sentía animadversión hacia el presidente electo. "Esto no es un ataque terrorista, sino una llamada de atención sobre los males del país", dejó escrito antes de pegarse un tiro. El FBI cree que problemas personales y de salud mental podrían haberle llevado al suicidio. También era militar el responsable de la matanza de Año Nuevo en Nueva Orleans. Las autoridades aseguran que actuó solo e inspirado al 100% en el terrorismo del Estado Islámico. Pese a algunas similitudes entre su ataque y el de Las Vegas, como el pasado militar de los autores y que ambos usaron coches eléctricos alquilados en la misma aplicación, la policía descarta que estén conectados.

Foto: EFE/EPA/LAS VEGAS METROPOLITAN POLICE DEPARTMENT

Entra en vigor el nuevo censo de viajeros. Afecta a los alojamientos y a las empresa de alquiler de vehículos de motor. Un documento que sustituye al registro de hospedaje de 1959 y al de alquiler de coches de 1974. El ministerio de Interior lo justifica porque se había quedado obsoleto, y no recogía las nuevas formas de alojamiento, como las viviendas turísticas, o los coches compartidos. Los formatos en papel físico desaparecen. Desde ahora, las empresas deberán volcar los datos de sus clientes en una plataforma informática del ministerio en el plazo de 24 horas. El censo entró en vigor en 2022, pero ha tenido hasta tres moratorias ante la reclamación del sector para adaptarse. En ese periodo, las empresas que se han registrado de forma voluntaria, han aportado cerca de cinco millones de datos que han permitido localizar a mas de 18.500 personas con una orden de busca y captura. Estamos ante un instrumento policial para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. El sector anuncia medidas legales porque se quejan de que no les han escuchado. El nuevo proceso implicará mas trabajo y mas costes. La mayoría de las empresas son familiares y con un escaso nivel de digitalización.