Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El yihadismo también preocupa al Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador español ante este organismo ha contado a Televisión Española que siempre se evalúa la capacidad que tienen las misiones de Naciones Unidas para enfrentarse a esas amenazas terroristas.

Sigue la alerta máxima antiterrorista en varias ciudades europeas, como París. La policía griega ha detenido a cuatro personas en relación con la célula desarticulada en Bélgica, en la que murieron dos presuntos yihadistas. El ejército se ha desplegado por las calles de Bruselas y Amberes, por primera vez desde los años 80.

La célula terrorista desmantelada por la policía belga esta semana era coordinada desde Grecia por un excombatiente yihadista retornado de Siria. Así lo aseguran varios medios belgas, en medio de una gran operación preventiva que incluye al ejército.

La intervención de las comunicaciones es una de las formas de investigar el terrorismo y el crimen organizado. Desde Europol se insiste en una mayor formación de expertos y en avances legales que sean capaces de detectar el rastro de las comunicaciones.

Más de dos años después de ser excarcelado por un cáncer terminal, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y por el asesinato de tres guardias civiles, ha fallecido este viernes en su domicilio de la localidad guipuzcoana Arrasate. Bolinaga se encontraba en libertad condicional desde 2012 por el cáncer que padecía.

Más de dos años después de ser excarcelado por un cáncer terminal, el etarra Iosu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el asesinato de tres guardias civiles, ha fallecido. A la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, le parece "vergonzoso" que haya estado más de dos años despidiéndose de su familia y amigos mientras las víctimas recaían al verle pasearse tranquilamente. "Nunca me alegro de una muerte, pero soy víctima y era algo que esperábamos", explilca Pedraza, que añade: "Esta justicia no nos la merecemos" (16/01/15).

El yihadista que mató a cinco personas en un supermercado en París, pasó el fin de año en Madrid con su esposa. Amedy Coulibaly regresó después a Francia para preparar los ataques. Mientras su mujer tomó un vuelo a Estambul para pasar posteriormente a Siria.