- Se reúnen en el funeral de Estado presidido por los reyes en Madrid
- La estación de Atocha ha sido lugar de homenaje a las 192 víctimas
- Las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia también acogen ofrendas
- El Congreso y el Senado han guardado un minuto de silencio
Por primera vez desde 2007, las asociaciones comparten los actos de recuerdo a las víctimas, con ocasión del décimo aniversario de los atentados.
Lo han hecho en la primera fila de la bancada central de la catedral de La Almudena en Madrid, donde junto a los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y hasta 150 autoridades han participado este martes, décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el funeral de Estado en recuerdo a las víctimas, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Rouco destacó en su homilía la solidaridad y el "corazón de España que se conmovió" y demostró que "el terrorismo podía ser vencido".
Los homenajes a las víctimas de los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 se han sucedido en la capital a lo largo de la mañana, como recuerdo a las 192 víctimas de las explosiones en cuatro trenes de cercanías. En la estación de Atocha, en el parque del Retiro y en otros escenarios se han organizado distintos actos formales e improvisados de recuerdo.
- Asier González ha sido detenido en su vivienda, que ha sido registrada
- Un técnico que reparaba la caldera encontró un pendrive y denunció
- La Guardia Civil registra inmuebles relacionados con el detenido
- La sociedad necesita hacer público el dolor, la solidaridad y la indignación
- El duelo social tiene una fase inicial de 'shock', a la que sigue la activación
- Aumentaron los casos de ansiedad y ataques de pánico tras los atentados
- 200.000 personas sin relación con los atentados sufrieron depresión en Madrid
- El peor ataque terrorista de la historia del país dejó 191 muertos
- Una célula yihadista colocó 13 artefactos explosivos en cuatro trenes
Diez años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, el Ministerio del Interior mantiene activo el nivel 2 de alerta por riesgo probable de atentado que se estableció en 2009. También ha aumentado el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil dedicados a luchar contra el terrorismo islamista. Desde 1995 hasta 2014 se ha detenido en España a unas 500 personas relacionadas con el yihadismo, en su mayoría argelinos, marroquíes y paquistaníes y se han dictado más de 70 condenas. La guerra en Siria y la situación del Sahel ha provocado el aumento de actividad de los radicales islámicos.
- Malasia niega haber encontrado ningún resto y China insta a redoblar esfuerzos
- 40 buques y 24 aviones están rastreando mares y costas del sureste asiático
- El Gobierno de Malasia revisará todos sus protocolos de seguridad aérea
- Añade que la masacre fue ejecutada por terroristas yihadistas
- Dice que el 11M "es un caso formalmente cerrado" judicialmente
- Considera a Mendinueta uno de los responsables de la gestión de zulos
- Larretxea es considerado otro miembro de la logística militar
- Todas las asociaciones de víctimas, presentes en el primer acto oficial
- Manjón y Pedraza coinciden en valorar la unidad de las víctimas
- Este martes se cumple el décimo aniversario de los atentados de Madrid
El primer acto oficial con motivo del décimo aniversario del 11M , la entrega de condecoraciones a 365 víctimas, ha contado este lunes con la presencia de todas las asociaciones de afectados y ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha subrayado que diez años después es necesario "que las divisiones del pasado den paso a la unidad de cara al futuro". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", ha enfatizado el ministro en el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", ha sentenciado. El ministro ha presidido el acto flanqueado en todo momento por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán (10/03/2014)
- Jorge Fernández Díaz: "Existe un riesgo probable de atentado yihadista"
- El mayor peligro está en los radicales salidos de España a combatir en Siria
- Sin embargo, una tragedia como la del 11M es más difícil hoy en día
- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que "sería otra cosa"
- Zaragoza recuerda a las víctimas del 11-M en su décimo aniversario
- "Nadie puede estar en la cárcel más allá del límite marcado por la ley", asegura
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional asegura que mantener a alguien el la cárcel cuando ya ha cumplido su condena "no es justicia". En referencia a la excarcelación de Rafá Zouhier, que saldrá de prisión el próximo domingo, Javier Zaragoza ha dicho que un condenado, sea yihadista o de ETA, ha de quedar en libertad en cuanto cumple su condena.
El próximo martes se cumplen 10 años del mayor atentado en la historia de nuestro país. Aquel día miles de personas se coordinaron solidariamente para ayudar a las víctimas. Entre los voluntarios hubo miles de psicólogos de todas partes de España.
- La organización investiga la documentación del pasaje y las identidades reales
- Critica que haya países que no verifiquen los datos en la base hecha tras el 11S
- Vietnam avista restos en el agua que podrían pertenecer al aparato
- Es la condena que se pide para los históricos dirigentes Permach y Etxeberria
- Rebaja la pena a 25 acusados de financiar a ETA y retira la acusación a nueve
- El exjefe militar de la banda reivindica todas las acciones de ETA en su historia
- Se niega a declarar en el juicio por el atentado del cuartel de Calahorra en 2008
- También están acusados Arkaitz Goicoetxea Basabe e Íñigo Gutiérrez Carrillo
- Los agresores han irrumpido en una estación de tren atacando con cuchillos
- La policía ha abatido a tiros a cinco atacantes y busca a otros cinco
- La agencia de noticias estatal asegura que se desconoce la autoría