Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedràtic de recursos energètics i de geologia del petroli, Mariano Marzo, explica que a la zona on s'han produït els sismes no hi ha prou infraestructures científiques que permetin saber exactament què ha passat.

Amb tot, creu que el més probable és que s'hagi induït un moviment de les falles.

Marzo ha augurat un 'futur molt negre' a la planta Castor. També ha explicat que l'empresa va complir tots els requisits legals que li van demanar abans d'instal.lar-se però el problema és que aquests no són prou exigents.

El Ministeri d'Indústria mantindrà aturat el projecte Castor fins que es garanteixi la seguretat i s'espera el que diguin els tècnics sobre si hi ha relació entre la injecció de gas en aquest dipòsit subaquàtic i els més de 500 terratrèmols registrats a la zona.

Tot i que l'activitat sísmica s'aturi, s'ha de veure que pot passar si es torna a injectar gas.

Els veïns de les Terres de l'Ebre han demanat el tancament de la planta i la Generalitat ha posat el cas en mans del fiscal de medi ambient

Los ministros de Industria y de Exteriores, junto al presidende de la Generalitat Valenciana han visitado en Castellón el almacén de gas, el Proyecto Castor, que mantiene la actividad paralizada hasta que se determine el grado de relación entre la inyección de gas y los terremotos registrados en la zona.

La planta seguirá parada hasta que no haya garantías de su total seguridad. Así se lo ha transmitido el ministro de Industria a los representantes de los gobiernos de Cataluña y de Valencia. La prioridad es la seguridad de los pueblos costeros. Mientras tanto, los habitantes del norte de Castellón y del sur de Tarragona siguen pendientes de los movimientos sísmicos que se registran en la zona.

Desde que empezó el episodio de terremotos se han multiplicado las llamadas anulando reservas. Los restaurantes sirven menos mesas. Los hoteles han bajkadop su ocupación. Y en los campings hay menos caravanas

Tranquilidad en las últimas horas en el sur de Tarragona y el norte de Castellón. Los movimientos sísmicos registrados hoy en las inmediaciones del almacén de gas Castor han sido de baja intensidad. Esta tarde los vecinos de los municipios afectados se han concentrado en Peñíscola y han vuelto a pedir el cierre de las instalaciones.

Los vecinos de la costa de Castellon y Tierras del Ebro, en tarragona se han despertado hoy más tranquilos. En Alcanar unos 1500 vecinos celebraron anoche una Asamblea informativa. Exigen el desmantelamiento del almacen submarino. Por su parte este mediodía El Presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha reunido en Castellón con los alcaldes de los tres municipios mas afectados.

La Guardia Civil ha comprobado la ausencia de actividad en la planta del almacén subterráneo de gas natural Castor como "primer elemento de seguridad para la población". La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias para investigar penalmente las causas de los movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor.

Siguen los seísmos en la zona y la inquietud de los vecinos. Después de una noche algo más tranquila, esta mañana se han sentido varios terremotos de pequeña intensidad.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que la actividad en el almacén de gas Castor no se reanudará sin haber "garantías totales" de seguridad. Así lo ha afirmado en el Congreso, donde ha recordado a la prensa que el Gobierno ordenó "todo" tipo de inyección de gas en Castor "desde el momento" en el que se vislumbró un movimiento sísmico superior a magnitud 3,5 en la escala Richter.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que la actividad en el almacén de gas Castor no se reanudará sin haber "garantías totales" de seguridad. Así lo ha afirmado en el Congreso, donde ha recordado a la prensa que el Gobierno ordenó "todo" tipo de inyección de gas en Castor "desde el momento" en el que se vislumbró un movimiento sísmico superior a magnitud 3,5 en la escala Richter. "Mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población, seguridad material, de que no se van a producir movimientos, no se autorizará la inyección de nuevo gas", ha afirmado el ministro, que ha recordado que la autorización que tenía la compañía Escal, propietaria del almacén, era una "autorización provisional" de inyectar el denominado gas colchón para "hacer pruebas".