Es la noticia del día para el deporte en Navarra. La vuelta de Jagoba Arrasate al banquillo de Osasuna ha despertado la ilusión en la afición rojilla. El técnico de Berriatúa , un referente rojillo, sustituye a Luis Miguel Ramis después de un pobre comienzo de Liga. Ha firmado hasta 2029, pero su primera misión será levantar al equipo y a la grada. Él ha dicho que tiene ilusión y que ha sido valiente al aceptar el reto. También que confía plenamente en la plantilla y que el objetivo para este año solo puede ser conseguir la salvación.
En Navarra se calcula que en torno a 700 mujeres son prostituidas cada día. Una realidad de abuso y violencia que perpetúan los consumidores. Stop Trata es una obra escénica que se estrena esta tarde en Civivox Pompelo y que pretende visibilizar esta realidad a través de testimonios hechos canciones.
FOTO: RTVE
El anteproyecto de Presupuestos Generales para 2027 incrementa el gasto un 8 % y asciende a casi a 7.300 millones. Minuto de silencio hoy en pamplona por la muerte de Maricarmen y en apoyo de la huelga de vivienda del próximo 11 de noviembre. Terremoto de 3.6 de magnitud con el epicentro en Aranguren. 9/10/2026
El anteproyecto de Presupuestos Generales para 2027 incrementa el gasto un 8 % y asciende a casi a 7.300 millones. Minuto de silencio hoy en pamplona por la muerte de Maricarmen y en apoyo de la huelga de vivienda del próximo 11 de noviembre. Terremoto de 3.6 de magnitud con el epicentro en Aranguren. 9/10/2026
El Gobierno ha aprobado esta mañana el anteproyecto de Presupuestos para el año próximo y lo ha hecho con un aumento del gasto de más del 8%. En total, más de 7.200 millones de euros en los que Salud concentra la mayor inversión y en los que también se incrementa notablemente la partida dedicada a Vivienda.
FOTO: EFE / IÑAKI PORTO
Navarra ha registrado dos seísmos que se han sentido como "una explosión" en palabras de muchos vecinos y vecinas. Algo habitual en terremotos superficiales como estos. La Comunidad Foral registra anualmente una media de 7 temblores por encima de los 3 grados
Una historia filmada en euskera que gira en torno a un naufragio. La película aborda la pobreza y las dificultades de salir adelante en el mundo rural del siglo pasado.
El tenis es uno de los deportes más exigentes a nivel físico y mental. Lo sabe bien Iñaki Montes. El tenista pamplonés está viviendo un gran momento de forma, que le ha permitido ser el primer navarro que disputará la previa del Open de Australia. Pero antes, ha tenido que superar momentos complicados por las lesiones. Hemos estado con él en el Club de Tenis Pamplona, donde realiza parte de su preparación.
RTVE
La Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral, ASPACE, ha hecho balance del primer año de su proyecto HORIS, unas convivencias inclusivas entre alumnado con y sin discapacidad de distintas edades en el albergue de Lekaroz. Esta segunda edición esperan duplicar el número de participantes hasta los 800, cubriendo así la falta de accesibilidad a este tipo de experiencias.
La vivienda ha acaparado gran parte del pleno parlamentario en el que se ha colado también el fallecimiento de Maricarmen. Las familias afectadas por la paralización de las obras para promover 108 casas de protección oficial en el antiguo colegio Maristas de Pamplona han pedido ayuda a las administraciones. Tras la renuncia de la constructora, temen quedarse sin casa y sin el dinero que ya han pagado. Uno de los mejores pelotaris del momento, el que está en un mejor momento es Jon Mariezkurrena, ganador de los últimos dos grandes torneos del verano. San Mateo y el Masters. Hemos estado con él en su pueblo, en Berriozar, repasando su amor a la pelota desde que era un niño. 8/10/2026
Jon Mariezkurrena está en ese punto en que cuando golpea, un ohhh de admiración recorre el frontón. Mariezkurrena es pelotari de nacimiento. Su hermano mayor Iker, el alcalde de Berriozar, era pelotari. Y su padre, el entrenador. "Yo con 3 años iba me iba al fondo del frontón y mi padre me dejaba una pelota, no me hacía mucho caso, y yo me quedaba ahí en un rincón aprendiendo de los mayores", cuenta Mariezkurrena en esta entrevista con Telenavarra en el frontón de Berriozar. Nos cuenta que de niño "era un bala, un demonio. Era muy competitivo y si no ganaba a todo, a cualquier deporte, a mi hermano en cualquier cosa, la montaba". Reconocerlo fue el primer paso para solucionarlo. Ahora es un pelotari muy competitivo pero respetuoso. Su sueño es la txapela más preciada para cualquier zaguero, el campeonato de mano por parejas. Eso sí, sabe que no podrá hacer pareja con su gran amigo Unai Laso porque ambos son los mejores en su puesto y las empresas intentan hacer campeonatos igualados mezclando a los delanteros mejor valorados con los zagueros menos en forma y, al revés.
INFORMA: RUBÉN LEÓN
FOTO: EFE/ Jesús Diges
Las villavesas nocturnas amplían horario a partir del jueves, 8 de octubre . Las 16 líneas existentes llegarán a más barrios como Barañáin, Cizur Menor, Olloki, Arre y Cordovilla. Las noches de los sábados habrá 33 autobuses, ocho más que hasta ahora.
La vivienda ha acaparado gran parte del pleno parlamentario en el que se ha colado también el fallecimiento de Maricarmen. Las familias afectadas por la paralización de las obras para promover 108 casas de protección oficial en el antiguo colegio Maristas de Pamplona han pedido ayuda a las administraciones. Tras la renuncia de la constructora, temen quedarse sin casa y sin el dinero que ya han pagado. Uno de los mejores pelotaris del momento, el que está en un mejor momento es Jon Mariezkurrena, ganador de los últimos dos grandes torneos del verano. San Mateo y el Masters. Hemos estado con él en su pueblo, en Berriozar, repasando su amor a la pelota desde que era un niño. 8/10/2026
Las familias afectadas por la paralización de las obras para promover 108 casas de protección oficial en el antiguo colegio Maristas de Pamplona han pedido ayuda a las administraciones. Tras la renuncia de la constructora, temen quedarse sin casa y sin el dinero que ya han pagado. Por su parte, los partidos políticos de la oposición y el equipo de Gobierno municipal se acusan mutuamente de permitir la construcción y la entrega de los pisos de lujo asociados a esta promoción sin ni siquiera haber iniciado las viviendas protegidas.
El adelanto electoral pondrá en pausa a partir del 29N las negociaciones actuales que mantienen Navarra y el Estado. Desde el ejecutivo foral confían en acelerar los acuerdos pendientes antes de las elecciones en asuntos como las transferencias de tráfico. 3 de cada 4 fiscales son mujeres. La pamplonesa María Úcar es, a sus 24 años, una de las más jóvenes de España en conseguirlo. Mikel Merino volvió a repetir una noche mágica con la selección española. El navarro, que marcó 2 goles, es un ejemplo de cómo asumir ser suplente. Le encantaría ser titular, claro, pero a base de trabajo y goles se ha hecho imprescindible entrando desde el banquillo. 7/10/2026
La Semana de la Cazuelica reúne estos días a bares y restaurantes que recuperan recetas tradicionales, pero también apuestan por propuestas más creativas. Pequeños platos, y productos de temporada para disfrutar de la cocina navarra en formato cazuela. FOTO: RTVE