Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 44 personas, muchas de ellas niños, han muerto en tres naufragios en el mar Egeo. Hay además decenas de desaparecidos. Ni las bajas temperaturas, ni el mal estado de la mar, disuaden a las cientos de personas que cada día huyen de la guerra y el hambre en Siria.
 

Vamos a viajar a Siria, la peor catástrofe humanitaria de la actualidad, que adopta su rostro más dramático en las caras de hombres, de mujeres y de niños a los que se les está negando la comida. El hambre está siendo usada como arma de guerra. Esta mañana ha partido hacia Damasco el segundo convoy humanitario con destino Madaya, la ciudad asediada en la que han muerto al menos 28 personas por inanición, según MSF.

Un primer convoy de ayuda humanitaria ha conseguido entrar en la ciudad siria de Madaya, asediada desde hace seis meses por las fuerzas que respaldan al presidente sirio, Bachar al Asad, y que sufre la falta de alimentos hasta el punto de que al menos una decena de personas han fallecido recientemente por inanición y la gente se está viendo obligada a comer hojas de los árboles.

Entre 44 y 50 camiones de la Cruz Roja y la ONU, cargados con alimentos y suministros médicos, han logrado entrar en la ciudad, según ha confirmado el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek.

Tras la entrada de la ayuda humanitaria, la ONU ha alertado de que al menos 400 personas necesitan ser evacuadas de forma inmediata. En caso de no recibir atención médica, se "enfrentan a la muerte". La situación, según Naciones Unidas, es "muy crítica" y las agencias humanitarias trabajan para que el Gobierno sirio les permitan salir de Madaya.

  • 400.000 personas permanecen atrapadas en asedios militares en Siria
  • Según la ONU, 42.000 personas corren peligro de muerte por inanición en Madaya
  • Los habitantes de Madaya afrontan temperaturas bajo cero sin electricidad ni alimentos
  • La ONG Save the Children: "Muchos niños morirán en las próximas semanas"