El Senado italiano ha aprobado los presupuestos generales del Estado para 2013, en lo que supone la penúltima lectura parlamentaria del texto y que permite que se agilice la formalización de la dimisión del primer ministro, Mario Monti, que se prevé ya en los próximos días. La Cámara alta ha dado vía libre a la norma con 199 votos a favor, 55 en contra y 10 abstenciones mediante el voto de una cuestión de confianza al texto, que el Ejecutivo había planteado para agilizar su tramitación después de un retraso de varias horas en la comisión de Presupuestos dado el elevado número de enmiendas.
- Si no se presenta, podría hace campaña por alguna coalición
- Berlusconi asedia los medios de comunicación en busca de apoyos
- Napolitano propone que las elecciones se celebren el 24 de febrero
En Italia todo el mundo lo da por hecho: Mario Monti acude a las elecciones. Es posible que no se presente pero haga campaña por una opción o al frente de tres listas que convergen en la Cámara y una para el Senado. El profesor guarda silencio. Anunciará su decisión, posiblemente, este fin de semana. Se ha pospuesto su tradicional rueda de prensa de final de año que debía ser este viernes.
- Dice que habrá que analizarlos porque han sufrido muchos cambios
- Il Cavaliere quiere ganar tiempo porque confía en una remontada electoral
Las fechas se desplazan. Silvio Berlusconi provoca el final del gobierno y ahora dice que no hay prisa para las elecciones. Alargar la agonía de la legislatura en dos semanas puede servirle a Il Cavaliere para recuperar parte del terreno electoral perdido. Históricamente, Berlusconi ha protagonizado grandes remontadas electorales. Ahora hace cálculos y le faltan días para completar su plan de retorno. Por eso, el Pueblo de la Libertad asegura ahora que no se pueden aprobar los presupuestos en la Cámara tal y como vienen del Senado ya que se han producido muchos cambios. Así, el PDL necesita tiempo para el análisis de las cuentas que se aprueban esta mañana en el Senado. Si esta ralentización se produce, se retrasaría la dimisión de Mario Monti, la disolución del Parlamento y la fecha de las elecciones.
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Apenas falta una semana, si se cumple el calendario, para que se disuelva el Parlamento italiano. El primer ministro, Mario Monti, sigue guardando silencio pese a que Europa le ha bendecido en la cumbre de este jueves, frente al ex primer ministro Silvio Berlusconi. La prensa italiana es unánime: Il Cavaliere, humillado por Europa y sus socios del Partido Popular Europeo, que ensalzan al profesor.
La división continúa produciéndose dentro de su mismo partido. En el Pueblo de la Libertad hay muchos favorables a apoyar a Monti y que están dispuestos a abandonar la nave que, a este paso, corre el riesgo de convertirse en una patera.
Aunque nada es definitivo, en una semana, el fantasma de Berlusconi se ha vuelto una imagen frágil. La Conferencia Episcopal italiana muestra sus preferencias porque los electores se decantes por una opción moderada de centro. No mencionan a Monti pero el nombre va implícito. Los líderes centristas, Casini y Montezemolo, repiten reuniones preparando el partido para la llegada de Mario Monti.
El líder del Partido Democrático, Bersani, primera fuerza en intención de voto, observa todos los movimientos con confianza intranquila. Por eso, parece que ha ofrecido a Monti la próxima presidencia de la República. Apartaría, así, a un oponente si el profesor decide finalmente presentarse a las elecciones. Monti ha respondido a Bersani que no quiere ser jefe del estado. De esta manera, la posibilidad de su candidatura cobra más fuerza.
Perplejidad en Italia por el nuevo paso atrás de Berlusconi. Después del golpe de efecto del anuncio de su candidatura y sus ataques a Mario Monti, el exprimer ministro dice ahora que podría cederle el liderazgo del centroderecha.
- El ex primer ministro vuelve a replantearse su candidatura
- La Liga Norte no apoyará una lista liderada por Berlusconi
- El actual primer ministro ni confirma ni desmiente su futuro político
- Berlusconi prefiere a Monti como presidente de la República italiana
- Las próximas elecciones se celebrarán previsiblemente en febrero
Cruce de declaraciones entre Berlusconi y Monti, en una jornada en la que los mercados parecen algo más calmados tras la jornada negra vivida ayer en Italia. En unos minutos comienza el primer consejo de ministros después del anuncio de dimisión de Mario Monti.
- "El Gobierno ha seguido políticas germano-céntricas", asegura
- El ex primer ministro califica de "estafa" la prima de riesgo
- Monti: "Los políticos no ben prometer lo que no pueden mantener"
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La manera en que se pone fin a la legislatura ha causado rechazo fuera de Italia. El ex primer ministro Silvio Berlusconi declaró en un principio que Europa quería acabar con la industria. Después se moderó, asegurando que era un convencido europeista. Berlusconi podría colocar un hombre de cartón a sus órdenes si las encuestas no suben del 16% que es la intención que tiene en estos momentos. El primer ministro, Mario Monti, reconoce que en Italia, como en otros países, hay riesgo de deriva populista. Beppe Grillo, el antisistema, es el segundo en intención de voto. El jueves, Berlusconi viaja a Bruselas y del recibimiento que reciba de sus colegas del Partido Popular Europeo pueden depender sus decisiones. Mientras tanto, Italia busca a Ruby: la joven no se presentó al juicio por supuesta prostitución de menores y la fiscal cree que es para retrasar la sentencia. Así que Italia se pregunta: ¿dónde está Ruby?
- Dice que todos sus esfuerzos se centran en completar este mandato
- Pide que no se dramatice la reacción de los mercados a su inminente dimisión
- El presidente del PE: "La estabilización de Italia ha estabilizado Europa"
- Durao Barroso pide a los italianos que "no duden de lo indispensable"
La respuesta de los mercados ha hecho que en Italia aumente todavía más la preocupación por la crisis política. Las incógnitas allí son ahora el futuro de Mario Monti y la fecha de esas elecciones para elegir otro gobierno en las urnas, todo apunta a que serán en febrero. El tiempo de los técnicos ha terminado, sentenciaba anoche Silvio Berlusconi. "No hay un solo indicador económico que sea positivo", añadía para justificar la maniobra que ha forzado a Mario Monti a anunciar su dimisión en cuando se aprueben los presupuestos. Esta misma mañana se ha suspendido el juicio del llamado Caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, por incomparecencia de la joven a la que presuntamente favoreció. Una maniobra para dilatarlo hasta después de las elecciones, ha acusado la fiscal.
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Pese a que Mario Monti esperó a que los mercados estuvieran cerrados para anunciar su marcha, la prima de riesgo ha llegado este lunes a los 356 puntos, cuando el viernes cerró en 323. La bolsca cae un 2,3% y la cotización de los bancos se desploma. Los mercados temen la incertidumbre de la campaña y también a Silvio Berlusconi, que durante los últimos meses ha criticado las medidas económicas y los recortes del gobierno técnico. Monti de momento calla, pero quizá su nombre en una candidatura centrista reconduzca el voto de muchos ciudadanos. Berlusconi trata de sumar y el Partido Democrático de no perder; el grupo de Beppe Grillo intenta ganar en aguas revueltas y los centristas buscan su faro. Italia ya está en campaña.
Ante la crisis política desencadenada en Italia tras el anuncio de Mario Monti de presentar su dimisión "irrevocable", hay división de opiniones entre la clase política del país. La Liga Norte saluda el fin de la anomalía democrática que supuso la designación de un Gobierno tecnócrata, mientras el centroizquierda acusa a Silvio Berlusconi de ser un irresponsable. Fuera de Italia, una de las primeras reacciones ha sido la del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que ha calificado al ex primer ministro de ser una amenaza para su país y para la Unión Europea. 'Il Professore' ha preferido forzar su dimisión antes que convertirse en rehén de Berlusconi. Ello conduce a dos reflexiones: el experimento de un Ejecutivo tecnócrata termina antes de tiempo y los italianos volverán a las urnas en febrero de 2013, dos meses antes del fin de la legislatura, y lo harán con la polémica ley electoral de Berlusconi.
- Il Cavaliere anunció su decisión de presentarse a las próximas elecciones
- Monti presentará su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos
El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha anunciado este sábado por sorpresa que presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, ya que no le es posible completar su mandato, después de que el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), le retirase su apoyo.
- El primer ministro italiano no considera posible completar su mandado
- Así se lo ha dicho este sábado al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano
- Adelanta el final de su mandato tras la retirada de apoyo de Berlusconi