Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la madrugada del Viernes Santo al sábado, miles de fieles han salido a las calles de toda España para acompañar a los pasos. En Málaga es uno de los días más solemnes de toda la Semana Santa. Pasada la media noche, en Mérida se ha iluminado el Anfiteatro Romano con el Vía Crucis.

Y en Mallorca, el pueblo de Felanitx, ha recreado la pasión, en su edición número 50. Un momento muy emotivo, también este Sábado Santo, en Gijón. Allí, La Soledad se ha encontrado con el paso de San Juan Evangelista. Y en Almagro, Ciudad Real, la procesión de María Magdalena ha recorrido las calles en compañía de los hermanos.

En Sevilla, el paso de la hermandad del Sol congrega a miles de personas. En Tudela, Navarra, han quemado el Volatín en recuerdo a las víctimas de la dana.

Las procesiones vuelven a estar a expensas de la lluvia y del frío. En Santander se ha suspendido y en Zaragoza las esclavas de María han salido sin el paso hasta llegar al Cristo de la Cama.

De momento, parece que los fieles tendrán que seguir pendientes del cielo, al menos, hasta el domingo.

Lo más complicado esta Semana Santa ha sido encontrar el sol. Han tenido éxito los que han escogido las islas Canarias, donde la ocupación hotelera roza el lleno. En Murcia, el tiempo ha respetado y algunos se han atrevido con el primer baño de la temporada. Los turistas extranjeros están encantados, aunque no haya sol.

El tiempo inestable ha hecho que algunos se lo piensen mucho antes de reservar. Las reservas de última hora han crecido un 15%.

En lugares como Granada, había que esforzarse para encontrar un rayo de sol, aunque esto no ha frenado a los turistas. El abrigo está siendo el mejor aliado en lugares como Castilla y León. Las nubes y el frío han decepcionado a algunos optimistas en Valladolid. Hay quien prefiere la naturaleza y los osos del Parque de Cabárceno. Ha sido una Semana Santa muy buena para el turismo rural.

Foto: Playa de Las Arenas de Valencia (EFE/Ana Escobar)

Cada provincia de Andalucía tiene sus particulares tradiciones de Viernes Santo. En Granada, los fieles han pedido sus deseos ante el Cristo de los Favores y, si alguno se cumple, repetirán el año que viene.

Dos horas después, en Sevilla, la Hermandad del Cachorro han salido desde la Basílica del Cristo de la Expiración.

Devotos y turistas han podido quitarse la espina del año pasado, cuando la lluvia les arrebató la Madrugá: "Impresionante, la verdad. Eso es mágico. No sé, es maravilloso. Me emociona", expresa una fiel.

En Semana Santa no todo son dulces. Para muchos, el gasto va en túnicas, tambores... y compromiso. Ser cofrade no cuesta más que otros años, pero quien lo haga por primera vez tendrá que preparar el bolsillo. El desembolso inicial ronda los mil euros que se reparten entre el instrumento, la indumentaria y los accesorios y a esto se suman gastos extra como sesiones de fisioterapia para los costaleros, peluquería o tintorería.

Los precios se mantienen respecto al año pasado. Por ejemplo, el gasto en instrumentos puede rondar desde los 150 hasta los 450 euros.

Este Viernes Santo se ha recordado a las víctimas por la dana en uno de los municipios más afectados por las riadas. En Picanya, el tradicional via crucis ha ido haciendo paradas frente a las viviendas que quedaron arrasadas. Esta población está utilizando estas casas como símbolo de las heridas de Jesucristo durante la Pasión.

Tanto las imágenes como la iglesia quedaron gravemente afectadas por la dana, por lo que hoy muchas de estas imágenes no podrán procesionar.

En cada rincón de España, la Semana Santa se vive de manera única y se representan diferentes pasajes de la Biblia. En Calanda, el Viernes Santo irrumpe con 26 horas de ruido y multitudes. En Murcia, la Procesión de los Salzillos transforma las calles en un museo barroco con nueve pasos que representan los momentos de la Semana Santa. Pueblos como Balmaseda y Castro Urdiales recrean el Calvario de Cristo, reviviendo los últimos momentos de Jesús. En Verges, la danza de la muerte con esqueletos y guadañas, acapara el protagonismo.

Las calles de la localidad turolense de Calanda han recibido a los tambores y bombos que resuenan durante más de 26 horas ininterrumpidas de percusión. El inicio lo marca cada año la 'Rompida de la Hora' en su plaza principal a mediodía del Viernes Santo. Durante los instantes previos, reina el silencio para dar paso al atronador sonar de los instrumentos. Diego Buñuel, nieto de Luis Buñuel, ha encabezado el acto por el 125 aniversario del nacimiento del célebre cineasta.

A lo largo de la noche, más de 15.000 nazarenos han copado las calles de Sevilla en su Madrugá, uno de los momentos más emblemáticos de su Semana Santa. En total, 12 pasos y seis cofradías han desfilado entre silencios solemnes y gritos de júbilo. La procesión de la Macarena recorre la capital hispalense durante 13 horas.

La localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat cuenta con una tradición muy singular y es que desfila la única cofradía laica de España. Las procesiones están organizadas por una entidad social y no participa ningún representante eclesiástico. Tampoco salen de una iglesia, sino de su propia sede, y no peregrinan hasta un templo.