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Convergencia de grados y posgrados. "Con respecto a la convergencia de grados y posgrados, ¿Hasta qué punto es posible con el marco legal vigente? Por poner un ejemplo, un estudiante español estudia un grado de 4 años y un posgrado de 1; pero un estudiante italiano estudia un grado de 3 y un posgrado de 2.Entonces, ¿el estudiante italiano tendrá que hacer dos posgrados en España?, ¿el estudiante español tendrá que hacer solo medio?, ¿cómo se piensa resolver este problema?" Por Adrián de la Natividad Escudero.

El año que viene entrará en vigor en la mayor parte de países europeos el controvertido Plan Bolonia. Sobre él debaten Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Beatriz García Rubio y Toil Delgado, del Sindicato de Estudiantes; y Daniel Peña Sánchez, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (01/03/09).

La que será la primera promoción Bolonia ya estudia en algunas universidades españolas. Son alumnos cuyas titulaciones estarán homologadas con Europa y que podrán seguir sus estudios en el extranjero.

Una convergencia que supone grandes reformas en los métodos y en los aprendizajes. Desaparecen las diplomaturas; las carreras serán de 4 años y más vinculadas a la empresa. Pero no todos están de acuerdo con la reforma. Quienes se oponen temen que el llamado Plan Bolonia signifique la privatización encubierta de la enseñanza pública.

    

  • Los primeros pasos del Espacio Europeo de Educación Superior se dieron hace 10 años
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  • El fin es crear títulos que se reconozcan en cualquier país europeo y aumentar la movilidad
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  • En España, hay 33 universidades que imparten 163 grados desde el pasado  octubre
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  • En el curso 2010/11 todas deberán ofrecer los nuevos títulos adaptados a Europa
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  • Con ellos desaparecerán las licenciaturas y diplomaturas, que se sustituirán por los grados
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  • La enseñanza universitaria tendrá un segundo ciclo o master y un tercer ciclo o doctorado
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  • El movimiento antibolonia habla de "mercantilización" y de desaparición de becas
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  • Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se niegan todas estas acusaciones
    • Según Garmendia sería una "irresponsabilidad" paralizar el plan
    • Considera necesario el apoyo sin ambigüedades de las autoridades
    • No obstante, se admitirán sugerencias para la transición "rápida y eficaz" de Bolonia
    • Estima que en el curso 2009-2010  habrá más de 900 nuevos grados adaptados al EEES
    • Bolonia pretende adaptar la universidad al Espacio Europeo de Educación
    La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garrmendia, ha afirmado este lunes, durante su comparecencia en el Senado, que sería una "irresponsabilidad" y un "error" la paralización del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y reprochó al PP el "retraso" respecto a Europa por no modificar durante su Gobierno la estructura universitaria, a pesar de firmar la Declaración de Bolonia en 1999.
    Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, califica la evolución negativa del paro, que superó los 198.000 desempleados el pasado mes de enero, como "un dato esperado ante una coyuntura compleja" y vaticina un primer semestre de año "complicado". En declaraciones al programa de RNE 'En días como hoy', la ministra ha declarado que espera que esta situación "invierta su tendencia a finales de año", aunque para conseguir este objetivo pide un esfuerzo colectivo y apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos: "Necesitamos más diálogo con una oposición constructiva".

    La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, asegura que todos deben implicarse para llevar a cabo la reforma de la Universidad. Respecto a las críticas de los estudiantes, dice que su ministerio siempre va a escuchar sus reivindicaciones, pero a la vez pide que éstas se realicen dentro de los cauces democráticos y sin violencia (03/01/09).

    • Augura un primer semestre de año "complicado" y una recuperación a finales del 2009
    • Apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos y pide una oposición constructiva
    • Critica la falta de diálogo habitual y sistemático con los agentes del sistema financiero
    • La reforma de la Universidad, dice, "requiere la implicación de toda la sociedad"