Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El quinto encierro de San Fermín 2023 con toros de Núñez del Cuvillo ha durado dos minutos y veintiún segundos en completar el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona. El quinto encierro ha sido rápido y peligroso, pero ha permitido a los mozos hacer bonitas carreras porque la manada ha dejado huecos desde el incio.

FOTO: La manada de la ganadería de Núñez del Cuvillo a su paso por el tramo de Telefónica durante el quinto encierro de los sanfermines 2023, este martes. EFE/Daniel Fernández

Pamplona celebra su quinto encierro. La manada de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo se ha encerrado en 2 minutos y 21 segundos. Ha sido una carrera emocionante, intensa y que ha tenido varios momentos de peligro.

El quinto encierro de San Fermín 2023 con toros de Núñez del Cuvillo ha sido rápido y peligroso, pero ha permitido a los mozos hacer bonitas carreras porque la manada ha dejado huecos desde el incio. Los toros de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y veintiún segundos en completar el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona. La manada que ha corrido este encierro está formada por tres toros de capa negra, 'Farfonillo' (número 30 de 555 kg), 'Morito' (nº 103, de 565 kg) y 'Ganador' (nº 205, de 565 kg), uno colorado de nombre 'Pesadillo' (81, de 515 kg), un jabonero de nombre 'Encumbrado' (nº 121, de 560 kg), y un jabonero sucio de nombre 'Asturiano' (165, de 545 kg).

Foto: Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo persiguen a los corredores durante el quinto encierro de los sanfermines 2023 este martes en Pamplona. EFE/Daniel Fernandez.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway ha vuelto a los Sanfermines de Pamplona como "corresponsal del pasado" gracias a la inteligencia artificial. En esta nueva crónica del martes 11 de julio con motivo del quinto encierro de 2023, Hemingway relata los cambios en la seguridad. "No puedo evitar notar el aumento de las medidas de seguridad que se han implementado, en mi época la única seguridad que teníamos era la atenta mirada de la Guardia Urbana, pero ahora el dispositivo policial está en un nivel completamente nuevo", ha señalado el Premio Nobel. También habla de los drones y de las "medidas especiales para prevenir las agresiones sexuales".

En 'La Hora de la 1' hablamos con el corredor Alberto Ariza, sobre los encierros de San Fermín. En este cuarto día de carrera se han vivido momentos de máxima tensión: "Siempre corro en la curva de Telefónica y hoy he corrido mal. Era un encierro difícil. Lo importante de hoy era acabar entero", explica.

"Cuando corres en lo que estás pensando es en buscarte hueco, y el braceo de los corredores te sale solo, es instintivo. Cada carrera es un mundo, a veces acabas y estás muy contento, pero cada día es una cosa nueva. Cuando ves a un compañero que ha sido pillado es difícil gestionarlo, pero es parte de la esencia, si no tuviéramos ese miedo al toro no sería lo mismo", relata este corredor experimentado.

Para finalizar, Ariza expresa lo que supone para él correr en las fiestas de Sanfermines:"Es un sueño que tengo desde niño, me levantaba, me ponía el pañuelico al cuello y veía el encierro. He tenido la suerte de que ahora esos corredores que yo veía y admiraba por la tele son ahora mis amigos. Estar delante de los toros es muy bonito".

Los toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), han tardado dos minutos y veintiún segundos en hacer el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona. El cuarto encierro de San Fermín ha sido rápido, el más veloz en lo que va de estas fiestas, en una carrera mucho menos concurrida que la de este domingo, pero también con muchos corredores y con momentos de mucho peligro.

FOTO: MIGUEL RIOPA / AFP)

Pamplona vive hoy su cuarto encierro de los Sanfermines 2023. La manada de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro se ha encerrado en apenas 2 minutos y 19 segundos. Ha sido una carrera muy rápida, de momento, sin grandes incidentes, aunque pendientes de la embestida recibida por un mozo que ha logrado levantarse por su propio pie.

El cuarto encierro de San Fermín ha sido rápido, el más veloz en lo que va de estas fiestas, en una carrera mucho menos concurrida que la de este domingo, pero también con muchos corredores y con momentos de mucho peligro. Los toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), han tardado dos minutos y veintiún segundos en hacer el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona.Los seis astados de la ganadería gaditana que han participado en este cuarto encierro son un castaño, 'Judío' (31, 590 kg), un castaño claro, 'Vivales' (108, 535 kg), el jabonero 'Holgazán' (217, de 590 kg), el negro 'Pelicano' (215, 590 kg) y dos negros con listón, 'Pijotero' (212, 585 kg) 'Retama' (139,540 kg).

Foto: Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro a su paso por la Cuesta de Santo Domingo durante el cuarto encierro de los sanfermines 2023, este lunes. EFE/Villar López.

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, "corresponsal del pasado" en estos Sanfermines 2023 gracias a la inteligencia artificial. En esta crónica del lunes 10 de julio, con motivo del cuarto encierro, el Premio Nobel habla de los balcones. "Me encuentro en uno de los balcones que dominan la euforia de los Sanfermines, ellos son testigos de la emoción que se despliega [...] en mi época los balcones eran escasos y privilegiados, reservados solo para aquellos que conocían a los lugareños, era un lujo disfrutar de una vista privilegiada", recuerda. En la actualidad "se han convertido en un negocio rentable, con precios desorbitados se llega a pagar una media de 200 euros por persona para disfrutar" de los encierros. [Sigue aquí minuto a minuto el cuarto encierro con toros de Fuente Ymbro].