Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su Ministerio estudiará "todas las vías legales" para investigar lo que denomina "corrupción institucional" en la sanidad madrileña y denuncia el "flujo incesante de pacientes y dinero de la pública a la privada" como "modus operandi" para beneficiar a grupos privados como Ribera o Quirón en la región.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, donde ha insistido en que el modelo del PP en la sanidad se centra en una "desviación de pacientes con la connivencia de Ayuso y de la Comunidad de Madrid". Lo ha denominado "parasitación público- privada".

Así se ha referido al ser preguntada por la grabación del CEO del grupo Ribera, que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y dado a conocer por El País. En el audio pide a sus mandos realizar menos intervenciones o rechazar pacientes o procesos menos rentables, a costa de subir las listas de espera, para aumentar el beneficio en "cuatro o cinco millones".

Que un farmacéutico se retire no es noticia pero la cosa cambia si un barrio se junta para despedirlo con una gran ovación en su último día en la farmacia. Lleva 16 años a pie de ese mostrador atendiendo a los vecinos yendo mucho más allá de dispensar medicamentos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado el protocolo de actuación contra los virus respiratorios como la gripe, que este año se ha adelantado y ya supera los niveles de epidemia. Entre las medidas pactadas está el uso recomendado de la mascarilla para las personas con síntomas y su uso progresivo en centros sanitarios y residencias.

La ministra de Sanidad destaca la importancia del protocolo para controlar el ritmo de contagios. El protocolo establece cuatro escenarios en función de la intensidad de los contagios. Cada uno de ellos, plantea medidas progresivas de prevención que se suman a las del escenario anterior.

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la asociación AMAMA por el supuesto borrado de las mamografías en Andalucía. Considera que no hay indicios de manipulación ni de borrado de datos y apunta, en cambio, a una saturación del sistema derivado de una avalancha de peticiones.

La asociación estudia ahora recurrir ese archivo, mientras que el Gobierno andaluz ha reclamado a la oposición que pida perdón. "Se ha mal usado el cáncer como refriega política", ha afirmado el consejero de Sanidad regional, Antonio Sanz.

Foto: María José López / Europa Press

La infertilidad afecta a 1 de cada 6 personas en el mundo en algún momento de su edad reproductiva. Es un problema de salud que afecta tanto a mujeres como hombres, pero que, según la Organización Mundial de la Salud, muchas veces supone un estigma para ellas. Tiene, además, consecuencias en la salud emocional, por eso la OMS ha lanzado una guía de recomendaciones para prevenir, diagnosticar y tratar este problema. Entre las causas de este problema se encuentran, entre otros, el estrés, los fármacos, los tóxicos o los cambios sociales. Lo cuenta la doctora Elisa Gil, ginecóloga especialista en medicina reproductiva y secretaria general de la Sociedad Española de Fertilidad. Recuerda que esto, unido a someterse a un proceso de reproducción asistida, genera estrés en la pareja. Esto además se suma al esfuerzo económico que muchas deben hacer porque en España la mayoría de los tratamientos se hacen en centros privados: "Fundamentalmente los tratamientos que están sufragados son aquellos en los que la capacidad de éxito es importante, es decir, mujeres con buenas resistencias ovocitarias, menores de 40 años por lo general", dice, aunque señala que hay diferencias entre comunidades, tanto en requisitos como en tratamientos. "El 12% de los niños nacidos en este país son niños nacidos a partir de técnicas de reproducción asistida", dice la doctora.

"Todo el mundo debería hacerse una prueba de VIH en algún momento porque todo el mundo ha tenido una relación desprotegida alguna vez", dice Asier Orcajo.

Es miembro de la Comisión ciudadana Antisida Bizkaia y en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, hemos hablado de la incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en nuestro territorio.

Longevidad. Algunas de las claves para vivir 100 años con buena salud son mantener una dieta sana, no comer hasta llenarse, practicar ejercicio físico diario y tener un entorno familiar y social cercano, pero hay más factores. Para descubrir todos los secretos de la longevidad, la Sociedad de Médicos Generales y de Familia va a crear el primer Registro Nacional de Centenarios. Buscan personas que hayan cumplido los 100 años con el fin de resolver más incógnitas. Con casi 20.000 personas centenarias, España es el país donde más aumenta la esperanza de vida después de Japón. Según los expertos, el 30% está escrito en nuestros genes, pero el resto, el 70%, depende de lo que hagamos.

Los casos de sarna se han multiplicado por 50 desde el año 2011, hasta pasar de 131 casos por millón a 6.300, según el Instituto de Salud de Carlos III. Aunque no se trata de una enfermedad grave, preocupa el aumento de casos entre personas mayores de 74 años y los más jóvenes, un colectivo este último más asociado a la movilidad y a las aglomeraciones.

Por regiones, los expertos han detectado una mayor incidencia en las islas y las zonas costeras del norte de España, lo que hace pensar a los científicos que el clima húmedo también favorece la transmisión de una enfermedad contagiosa por contacto directo de la piel.

Foto: Europa Press

El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, asegura que la información que puede dar la inteligencia artificial debe estar "contrastada, verificada y tener una evidencia científica" y esto solo lo proporciona un médico. Pone en valor la relación médico-paciente "que no puede ser sustituida en ningún caso por la IA" y aunque considera "bueno" que el paciente llegue a la consulta con mucha más información, insiste en que esta debe ser "verídica y fidedigna".

En una entrevista en TVE, Cobo alerta sobre la "intoxicación de la información y el riesgo de la pseudociencia" que puede llegar a "nutrir los datos que ofrece la IA" y provocar "derivas de tratamientos y autodiagnósticos erróneos".

No se opone al uso de la IA, incluso entre los profesionales, pero siempre avalado con la anamnesis o historia clínica, que forma parte de la exploración del paciente cuando acude a una consulta. Todo ello con un único fin: un diagnóstico médico certero.

Teresa Fernández Casado tiene 112 años y está considerada la persona viva más longeva de España. Vive en Zambrocinos del Páramo, un pueblo de León que ya ha rendido un homenaje a esta mujer con una larga familia de cinco generaciones en la que se cuentan dos tataranietos.

A Teresa le sigue Carme Noguera, que ha soplado 111 velas y reside en Taradell, Barcelona. Carme, que también ha recibido reconocimientos por su avanzada edad, explica ante las cámaras que uno de sus motores vitales ha sido la lectura.

Foto: EFE/J.Casares