Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oficina de la ONU para el Sáhara Occidental en Tinduf (Argelia) considera que no hay motivos para que los empleados extranjeros que Naciones Unidas tiene trabajando en los campamentos saharauis sean evacuados por motivos de seguridad.

Conocemos la iniciativa de la Fundación Cione Ruta de la Luz, que facilita revisiones visuales gratuitas y gafas para los niños saharauis que pasan en verano en España dentro del programa Vacaciones en Paz. Conversamos con su coordinador, Javier Menéndez, y con una de las madres de acogida que recurren a este servicio desinteresado, Paquita Rodríguez.

Cuatro cooperantes españoles regresan hoy a los campamentos saharauis después de ser repatriados por el gobierno porque había peligro de secuestro. Viajan en un grupo de treinta activistas que aseguran que la medida fue exagerada y que el riesgo es asumible. El ministerio de Exteriores mantiene que esa zona no es segura. El Gobierno español garantiza que mantendrá la ayuda al pueblo saharaui, pero advierte de que hasta que no se tomen nuevas medidas de seguridad en la zona sigue habiendo un riesgo elevado para los cooperantes.

El Gobierno español dice que sabía que íba a haber un secuestro inminente de cooperantes españoles en los campos saharauis y que por eso se decidió su repatriación de forma voluntaria. Algunos cooperantes ya han anunciado que están dispuestos a regresar a primeros de agosto.