Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, han aterrizado hoy en Madrid poco antes de las 20.00 horas. Los dos españoles han volado hasta la capital a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea que ha despegado hoy desde una base militar de Burkina Faso. Fernández y Gonyalons fueron apresados junto a la italiana Rossella Urru, también liberada ayer, el pasado 22 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf hace 9 meses han sido liberados en Mali. Junto a ellos también ha sido liberada la cooperante italiana, Rosella Urru, capturada en el mismo campamento que los dos españoles.Un avión de las fuerzas áreas españolas viaja ya a la zona para recogerlos pero la operación aún no ha concluido.

Los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru, han sido liberados, según han informado fuentes del Gobierno. Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). El Ejecutivo ha enviado ya un avión a la zona para traer de vuelta a los dos españoles.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia apoyar el envío de una fuerza militar para combatir a los rebeldes del norte de Mali. Una zona bajo control de grupos tuareg, aliados con islamistas y yihadistas, de la que siguen huyendo a diario miles de personas. Las organizaciones humanitarias denuncian que su situación es crítica.

La crisis económica y la inseguridad en el Sahel ponen a los campamentos saharauis en peligro de una crisis humanitaria sin precedentes. Es una de las conclusiones de las jornadas sobre el Sáhara Occidental que se celebran hoy y mañana en Madrid, organizadas por las universidades públicas.

Entrevista a Javier Bardem y Álvaro Longoria, productor y director de la película 'Hijos de las nubes' -un documental sobre la historia del pueblo saharau-, realizada por Yolanda Flores (18/05/2012).

"Las relaciones diplomáticas no pueden estar por encima de los derechos humanos", afirma Javier Bardem sobre la postura del Gobierno de España ante el conflicto del Sáhara. Entrevistado en el programa de Radio Nacional En días como hoy con motivo del estreno en los cines este fin de semana de la documental Hijos de las nubes. La última colonia, película de la que es productor y que ha recibido la Camella Blanca en el último Festival de Cine del Sáhara, el actor explica que el proyecto surgió de una "sensación totalmente orgánica". "Nació de una necesidad real de decir: 'vamos a ver cómo echamos una mano a esta gente'", subraya, al tiempo que insiste en que la situación del pueblo saharaui es "una patata caliente de la que nadie quiere hacerse cargo". Por su parte, el director de la cinta, Álvaro Longoria, destaca que se llevaron a cabo hasta 70 entrevistas para la realización del filme. "Cuanto más aprendíamos, era más complicado todavía. Nos dábamos cuenta de que la situación es mucho más compleja de lo que parece a primera vista", concluye (17/05/12).

Conoció la situación del Sáhara hace cuatro años y desde entonces Javier Bardem no ha dejado de pedir una solución. Ahora produce un documental, dirigido por Álvaro Longoria, con los saharauis como protagonistas: "Hijos de las nubes". Hoy lo han presentado en Madrid.

Geólogos británicos han descubierto que bajo la superficie del seco norte de África hay inmensas balsas de agua subterránea de hace cinco mil años. El agua, que se acumuló cuando el Sahara era un vergel en lo que hoy es Argelia, Chad y Libia, podría mejorar la vida de 300 millones de personas que hoy no tienen acceso al agua potable.

La policía de Mauritania ha identificado a un yihadista de ese país como el líder de la escisión de Al Qaeda que mantiene cautivos a Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los dos españoles secuestrados junto a una italiana en los campos saharauis de Tinduf el pasado 23 de octubre. El Ministerio de Exteriores ha mostrado a sus familiares un vídeo en el que aparecen los tres, del que sólo se ha difundido una imagen.