El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoce que no ha sido agradable enterarse de que Trump habló con Putin antes que con él. No es una cuestión solo de cortesía, dado que el mandatario está intentando no quedarse fuera de las negociaciones que el líder estadounidense pretende entablar con el ruso. Zelenski también ha pedido que participe Europa, y dice que no aceptará una solución a la guerra que no cuente con Kiev. Este movimiento es arriesgado, porque Estados Unidos ha dejado saber que podría cortarle la ayuda militar a Ucrania si el país se desentiende de un eventual acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú. En las calles de Kiev. la exclusión de Ucrania preocupa a unos ciudadanos cansados de la guerra y que cada vez desconfían más de los líderes políticos internacionales.
El cambio de estrategia de Estados Unidos ha descolocado a los socios europeos de la OTAN, que han asegurado que Ucrania tiene que estar presente en todas las negociaciones sobre el futuro del país. El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha asegurado que quieren buscar un acuerdo rápido en Ucrania, lo que deja en una situación complicada a los socios europeos, que temen que sea un mal acuerdo. El secretario de la OTAN, Mark Rutte, ha reivindicado la unidad de la Alianza y ha pedido que no haya un acuerdo que pueda parecer una "derrota" ante Putin de Occidente.
- El secretario de Defensa de EE.UU. no ha especificado cuál será el rol de la Alianza y de los Veintisiete en las conversaciones
- Washington no ve que renunciar a las fronteras ucranianas previas a 2014 sea una concesión ante Putin
- El presidente de EE.UU. ha anunciado un acuerdo con Vladímir Putin para iniciar negociaciones para poner fin a la guerra
- Guerra en Ucrania, en directo
Más de la mitad de las ucranianos lleva meses deseando un fin negociado de la guerra, según reflejan las encuestas desde finales del año pasado. Hasta entonces, eran más los que querían que el conflicto continuara, pero en Kiev a muchos les choca que Estados Unidos pueda ahora decidir sobre su futuro sin contar con ellos. "Creo que el plan de Trump es terrible", explica a TVE Diana desde Kiev. A otros no les importa tanto quién hable, sino que se ponga fin al conflicto.
Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
La iniciativa de Trump ha sacudido la estrategia de la OTAN en Ucrania y el giro ha venido desde dentro. El jefe del Pentágono negaba que estemos ante una traición a Kiev. El secretario general de la OTAN advierte de que cualquier solución tiene que ser duradera y asegura que "todos queremos que haya paz más pronto que tarde". Pero la llamada de Trump a Putin, aunque esperada, ha provocado cierta sorpresa.
Europa teme quedarse sola en su apoyo a Ucrania. Alemania ha lamentado que se hagan cesiones antes de negociar. España ha recordado que Rusia es una amenaza real. Europa se mantendrá firme y seguirá apoyando a Ucrania, según su máxima representante.
- Las sustancias exportadas eran susceptibles de utilizarse como armas químicas
- Los detenidos por enviar productos químicos a Rusia usaban intermediarios y empresas pantallas en otros países
La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, analiza en el Canal 24 horas las recientes negociaciones de Rusia y Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania: "Lo que ha anunciado Trump, por lo que sabemos, es una clara victoria para Putin y para Rusia".
"Este anuncio significa el fin de la relación trasatlántica y de la OTAN tal y como la conocemos. La unión en torno a valores, y la unión militar para la disuasión, están cuestionadas", ha añadido, asegurando que Europa no tiene capacidad para defender a Ucrania, y se enfrenta a una "Rusia revanchista", según Milosevich.
La investigadora recuerda que desde 1963 EE.UU. pide a Europa que invierta más en defensa y que "Europa se ha despertado, pero no se ha levantado de la cama. Este anuncio va a ser el último empuje".
- El presidente estadounidense no ha contado con los países europeos en sus contactos con Putin
- El movimiento de Trump subraya la debilidad de la UE como actor global
- La guerra en Ucrania, en directo
Josep Borrell, ex alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, cree que Donald Trump es un "neoimperialista", y lamenta que haya dejado a los países europeos al margen de sus conversaciones con Vladimir Putin para acabar con la guerra de Ucrania.
"Lo veo con enorme preocupación, es uno de los momentos más críticos de la historia reciente del mundo. La aproximación de Trump a Putin y Putin con Xi, hace que los tres dicten un nuevo orden y el reparto del poder entre ellos", ha declarado en una entrevista en La Hora de La 1.
"Lo ha dicho el ministro de Exteriores de España: nada debería aplicarse a a Ucrania sin Ucrania. Los aliados occidentales, EE.UU. y Europa, no deberían ir en orden disperso a hablar con el Kremlin. Pero esto es lo que ha pasado. Es un momento crítico, de ruptura con el rol que EE.UU. que ha venido cumpliendo", ha insistido.
Borrell ha lamentado que EE.UU. haya dado por hecho que Ucrania debería ceder territorio y no entrará en la OTAN. "Trump ha empezado cediendo todo a cambio de nada, donde no tiene en cuenta al principal afectado, Ucrania, y a los europeos".
Ruth Ferrero-Turrión, analista y profesora de RRII de la Universidad Complutense, asegura en La Hora de La 1 que el papel de Europa dependerá de si actúa unida. "Sin unidad, la UE no sobrevivirá como un actor geoestratégico global de relevancia".
Ferrero prevé un escenario internacional con "espacios neoimperiales y áreas de influencia de cada uno de los grandes poderes, en principio EE.UU. y China con un tercero que sería Rusia. Luego tendríamos el Sur Global que tendríamos que ver hasta qué punto puede avanzar".
"La UE es el perdedor de esta situación, precisamente porque ha operado en términos de dependencia absoluta del gran hegemón que es EE.UU. Esta falta de independencia estratégica es la que va a pagar la UE", observa.
- El presidente de EE.UU. desconoce quién acudirá y desde Kiev una fuente anónima señala que "no tenían conocimiento"
- Trump y Putin se comprometen a iniciar negociaciones "de inmediato" para poner fin a la guerra en Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski, ha parafraseado a Donald Trump para resumir su conversación con el presidente de Estados Unidos: "Vamos a hacerlo", ha dicho en referencia a dar pasos para acabar con la guerra con Rusia. Zelenski ha dicho que la conversación con Trump ha sido significativa y que se habrían tratado garantías de seguridad para Ucrania. Esas garantías, de las que no ha proporcionado detalles, pasarían porque Estados Unidos, a cambio de ellas, recibiera parte de las enormes riquezas minerales del país, especialmente de tierras raras.
- El ministro británico de Defensa ha asegurado que corresponde a Ucrania decidir el momento para poner fin a la guerra
- Sigue aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para iniciar "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania. Trump ha comunicado la noticia a través de su red social Truth Social, donde ha detallado que el acuerdo con Putin se ha logrado tras una "larga y muy productiva llamada telefónica". Posteriormente, el presidente ucraniano ha confirmado haber mantenido una llamada telefónica con el mandatario estadounidense.
Por el momento, no se han dado a conocer los detalles específicos del acuerdo ni los términos bajo los cuales se llevarán a cabo las negociaciones, salvo que el equipo negociador estará encabezado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
- El ministro de Exteriores cree que un acuerdo injusto perjudicaría a la seguridad europea y a la estabilidad en el mundo
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo: Zelenski tras hablar con Trump sobre pasos conjuntos para una paz duradera: "Hagámoslo"
- Trump ha detallado que el acuerdo se logra tras una "larga y muy productiva llamada telefónica"
- La primera reunión en persona con Putin tendrá lugar "probablemente en Arabia Saudí"
- Moscú sostiene que Rojas cruzó su territorio para cubrir la incursión ucraniana en Kursk
- Tanto Rojas como periódico El Mundo, del cual es parte, han rechazado las acusaciones, tachándolas de "falsas"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado dispuesto por primera vez a un intercambio de territorios con Rusia como base para unas negociaciones del fin de la guerra; aunque no ha especificado qué regiones ocupadas estaría dispuesto a ceder.
El Kremlin ha respondido con un rotundo rechazo a la idea del trueque de las tierras que Ucrania ha invadido en Kursk. Mientras Rusia ha lanzado la madrugada del miércoles un bombardeo masivo sobre Kiev, que ha causado un muerto y quince heridos, incluidos un niño.