Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bajo el sonido de los tambores salían esta noche, en una de las últimas procesiones de Viernes Santo, los armados de la Catedral de Girona. En Alicante, con más silencio lo hacía la Hermandad del Santo Sepulcro. En Sevilla viven este Sábado Santo con mucho fervor. La Hermandad del Sol ha sido la primera en salir en procesión. Miles de personas abarrotan las calles para contemplar los pasos. hay cinco procesiones. En Tudela, Navarra, se ha quemado el Volatín, un muñeco que representa a Judas. Una imagen más sobria se ha visto en Zaragoza, durante la procesión de la Soledad.

Foto: Cofrades durante la procesión del Santo Sepulcro en Parla, Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Hablamos con la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Soledad de María en Tobarra (Albacete) para saber cómo eligen lo que llevan las imágnees en estos días. En Por tres razones hablamos con José Manuel Sáez, su presidente, Dolores Díaz, la camarera mayor, y María del Río, propietaria de Antigua Casa Rodríguez 1816, especialistas en pelucas de imágenes de Semana Santa.

Tras pasar por algunos de los lugares más emblemáticos de esta Semana Santa nos adentramos en su historia. Desde RNE en Sevilla charlamos con Rocío Plaza Orellana, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y autora de Los orígenes modernos de la Semana Santa en Sevilla: el poder de las cofradías y su continuación, Las cofradías en guerra. Hablamos de las cofradías en la ciudad de Sevilla durante la Guerra de la Independencia española y cómo los diferentes elementos de poder se articulaban alrededor de ellas. La historia de la propia ciudad de Sevilla no se podría explicar sin estas luchas durante estos años convulsos. 

"La mayoría de cofradías son espacios donde se articula la sociedad, en líneas generales los son todas", cuenta. "En lo concerniente al poder hay dos hermandades en la ciudad que salen en la noche, precisamente en La Madrugá: la Hermandad del Silencio y la Hermandad del Gran Poder. En ellas se encontraban, en el siglo XVIII y finales del XIX, todo lo que eran las oligarquías, el poder municipal, el consulado nuevo, los altos cargos de la economía de la ciudad. El poder, en definitiva", explica Plaza Orellana. "Dentro de las propias hermandades existen constantes momentos de disputa, porque se encuentra toda la sociedad en esa situación. Dentro de una misma hermanadad nos encontramos toda una serie de enfrentamientos, como ocurre en la misma guerra. También entre las hermandades, donde había una gran cantidad de hermanos de diversa ideología", reflexiona.

Casi la mayoría de estas hermandades se articulan en torno a barrios como La Macarena, Triana, las de San Bernardo o la Trinidad. "Muchas de ellas articulan los cultos de sus imágenes, la salida penitencial y sobre todo y una acción, que es el entierro de sus hermanos", apunta Plaza Orellana que explica que las cofradías se utilizaban de alguna manera como "seguros de enterramiento". "Es una de las claves en las hermandades de los barrios más humildes" y motivo por el que los vecinos se hacían miembros de la hermandad.

Las cofradías en guerra ha sido fruto de una exhaustiva investigación y recopilación documental, como explica la autora: "La guerra de la Independencia es un periodo muy esquivo en documentos. Curiosamente ha sido en las hermandades donde he encontrado algunos documentos muy esclarecedores para entender qué ocurrió en la ciudad, precisamente porque algunos de sus protagonistas estaban dentro de las cofradías".

Conocemos a fondo el cante protagonista de la Semana Santa: las saetas. En Por tres razones hablamos con la malagueña Diana Navarro, que ha dedicado una conmovedora saeta al Cautivo y La Trinidad. También conocemos a Angelita Yruela hablando con ella y con Carmen Castilla Vázquez, directora del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada que ha escrito el libro Angelita Yruela, relato de la vida de una saetera, editado por el Ayuntamiento de Sevilla. Para terminar, le preguntamos a Manuela Pérez Laino qué ha significado para ella ganar el concurso de saetas de la Peña Rociera Roteña. 

Arrancan las distintas procesiones de este Jueves Santo. Alrededor de 200 legionarios cantan al Cristo de la Buena Muerte en la explanada de Santo Domingo, en Málaga, repleta. Para la mejor foto había que madrugar. Mientras, en Sevilla, pequeñas y mayores se han vestido de mantilla siguiendo todo un ritual. En Valladolid, ha sido necesaria una compleja maniobra a las puertas del Palacio de Santa Cruz.

Foto: Álex Zea / Europa Press

El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la misa del Domingo de Ramos, un día después de recibir el alta hospitalaria por la bronquitis que lo mantuvo ingresado desde el pasado miércoles. El papa ha sido llevado sentado sobre un vehículo descapotable, el "papamóvil", hasta el centro de la plaza, a los pies del obelisco, para bendecir los ramos de los fieles y miembros de la Curia Romana que habían procesionado por el lugar unos instantes antes.

Foto: El papa Francisco preside la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano (Filippo MONTEFORTE/AFP)

Miles de fieles han salido a las calles de sus ciudades con hojas de palma y ramas de olivo para celebrar las procesiones del Domingo de Ramos, que abren oficialmente la Semana Santa. En ciudades como Elche o Toledo, es una fiesta de interés turístico internacional. Foto: Vista de la procesión de Domingo de Ramos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. EFE/Antonio Garcia

El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la misa del Domingo de Ramos, un día después de recibir el alta hospitalaria por la bronquitis que lo mantuvo ingresado desde el pasado miércoles. Francisco fue llevado sentado sobre un vehículo descapotable, el "papamóvil", hasta el centro de la plaza, a los pies del obelisco,  para bendecir los ramos de los fieles y miembros de la Curia Romana que habían procesionado por el lugar unos instantes antes.

El papa, con un abrigo blanco, bajó del coche por su propio pie y caminó unos pocos metros hasta el lugar dispuesto para la bendición, ayudado del bastón que usa frecuentemente debido a sus problema de rodilla.

El rabino Elias Bittán, rabino de la sinagoga Rambam, nos explica la importancia de los símbolos de la celebración del Pesaj, la Pascua judía, y de la dimensión espiritual que estos tienen en la práctica de la vida judía y en la transmisión de valores tan importantes como la libertad.

Muchas personas sin hogar no tienen redes de apoyos económicos y sociales suficientes, por lo que se ven obligadas a vivir en la indigencia. La llegada del invierno agrava su necesidad. Para ayudarlas, la Iglesia Evangélica Cristo Vive puso en marcha su campaña contra el frío.

Como desarrollo del estado aconfesional que proclama la Constitución, RNE pone en antena 'Fe y convivencia'. Es un programa específico dedicado a otras confesiones religiosas no católicas que consta de tres secciones. "Historias de fe" es conducida por José Pablo Sánchez y se ocupa de la confesión evangélica. "La voz de la Torá", destinada a los creyentes judíos y a la sociedad en general, está producido por la Federación de Comunidades Judías de España y conducido por Radio Sefarad. "Miradas", presentado por Bouziane Ahmed Khodja, está orientado a la población musulmana (sustituye a "Islam, diálogo y convivencia", presentada por Mohamed Chacork).