Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le plantea tener una reunión a tres bandas con Pablo Casado para explorar la posibilidad de formar un gobierno "constitucionalista". El líder del PP, sin embargo, ha vuelto a cerrar la puerta al apoyo de su partido a la investidura de Sánchez.

A unas horas de la constitución de las Cortes Generales del Estado de la XIV Legislatura, la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sigue en el aire. El apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya va a ser clave. A unas horas de una nueva reunión con el PSOE, ERC ha reunido a la dirección de su partido con los diputados y senadores electos. En ella, los republicanos insisten en que no tienen prisa para cerrar el apoyo a Sánchez.

El conflicto es de tal envergadura, dicen desde Esquerra Republicana, que no se puede cerrar en una sola reunión. Pero aseguran que tampoco quieren dilatarlo en el tiempo. Insisten desde ERC en que no quieren especular con las fechas porque, aseguran, lo importante es cerrar un buen acuerdo.

En ERC indican que ese acuerdo no va de inversiones o de competencias y que se trata de un conflicto político que requiere una mesa de negociación entre gobiernos.

A unas horas de que comience oficialmente la XIV Legislatura, el PSOE no tiene garantizados los apoyos suficientes para que su candidato, Pedro Sánchez, sea investido como nuevo presidente del Gobierno. Mañana se van a retomar los contactos con Esquerra Republicana de Catalunya y también con Junts per Catalunya en busca del apoyo a Sánchez.

Todo después de que la ejecutiva del PSOE se reúna hoy para aprobar sus candidaturas a las Mesas de Congreso y Senado.  Meritxell Batet repetirá como candidata a la cámara baja y para la alta, los socialistas van a elegir a la magistrada Pilar Llop. Los acuerdos para el resto de puestos de las Mesas van a estar presentes hoy en las reuniones de los diferentes partidos. Vox quiere contar con puestos aunque ha dicho que no van a negociar. Todo dependerá del Partido Popular, que ha rechazado hacer un cordón sanitario a la formación de Santiago Abascal.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament y vicesecretario de comunicación, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que su formación no tiene "ningún tipo de prisa" en llegar a un acuerdo con el PSOE y ha señalado que "nadie podrá responsabilizar a ERC" de unas terceras elecciones."Lo fundamental son los acuerdos, no el calendario. No tenemos ningún tipo de prisa. Si no hay acuerdos nadie podrá responsabilizar a ERC de unas terceras elecciones", ha dicho en declaraciones a la prensa. 30/11/19

Las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, la polémica por las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre la violencia de género y la respuesta de Nadia Otmani, el respaldo del Parlamento Europeo a la nueva presidenta de la Comisión,  Ursula von der Leyen y el cruce de reproches entre Luis Enrique y Robert Moreno son algunas de las noticias más destacadas que incluye este resumen de la actualidad de esta semana.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación por los ERE, considera que en torno a este proceso se ha creado "un ambiente de presunción de culpabilidad" marcado por las "presiones políticas, mediáticas y sociales" que a o largo de los años ha condicionado el proceso judicial, ya que no se ha alejado de ese "contexto".