Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 27.000 jóvenes de 17 y 18 años fueron movilizados en la fase final de la Guerra Civil por el bando republicano. Es la llamada quinta del biberón que entró en combate en la batalla del Ebro, la más larga y sangrienta de la guerra.

La quinta del biberón protagoniza el espacio 'En algún lugar del tiempo' de Luis Zaragoza.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, ha dicho en Las mañanas de RNE que su formación ha ofrecido su apoyo al Gobierno en la crisis del coronavirus, porque "no vamos a ser como el PSOE que culpó a Rajoy del ébola" y ha asegurado que "solo pedimos transparencia". Por otra parte, ha criticado el hecho de que el Gobierno no haya contado con patronal y sindicatos a la hora de hacer una guía destinada a las empresas.

Preguntada por la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer de este domingo, ha defendido que "son muchas las mujeres que el 8M deciden salir a la calle sea cual sea su ideología" y ha pedido que no "se politice ni se plantee una lucha de mujeres contra mujeres o de mujeres contra hombres". Gamarra no ha querido, por otro lado, valorar las palabras de su compañera de partido Cayetana Álvarez de Toledo, porque "hay asuntos más importantes". Además se ha mostrado crítica con la nueva ley contra las violencias sexuales que acaba de pasar por el Consejo de Ministros afirmando que al PP le preocupa "que lo único que importe sea tener un titular", en referencia a la ministra de Igualdad Irene Montero.

Por último, ha respondido a las preguntas sobre la reforma educativa, remarcando que es necesaria una ley de consenso porque "la sociedad está harta de que llevemos siete leyes y todas con el apellido del ministro de turno" y ha apelado a buscar "una ley que no sea una reforma de la anterior".

Pablo Iglesias ha vuelto hoy a casa: a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, el lugar en el que se licenció y donde después ejerció como profesor. En esos pasillos es donde Iglesias se formó como activista y donde germinó Podemos, sin embargo su vuelta no ha sido como el vicepresidente segundo hubiese deseado.

Marcelo Expósito es artista, activista y escritor. En 24 horas, Antonio Delgado ha repasado la trayectoria de Expósito en el Congreso y sus sensaciones tras escribir Discursos Plebeyos.

El que fuera secretario de la Mesa del Congreso afirma que el parlamento es hoy "más cercano al conjunto de la ciudadnia que antes de la crisis". Una de las cuestiones que más le sorprendió en 2016 cuando comenzó a ser diputado era la lucha "y la batalla para poder expresarse" en la Tribuna.

"Han sido años interesantes de florecimiento del parlamento" en los que, según el exdiputado de En Comú Podem "los usos y las costumbres del Congreso se han flexibilido en un buen sentido". Como ejemplo señala que "las liturgias enseñadas del Congreso nos hacía sentir como bichos raros cuando en la calle eramos gente común".

Lo ha anunciado en el comunicado en el que explica que se retira "por lo mismo" que por lo que se postuló a la nominación en primer lugar: para derrotar a Trump. Elizabeth Warren, que no ha ganado en su estado (Massachusetts), también se plantea renunciar.

En Nicaragua, 'Las Turbas', unas fuerzas de choque oficialistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, boicotean el funeral del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal al grito de "traidor". Esto ha producido graves enfrentamientos que comenzaron cuando familiares y amigos de Cardenal llevaban el féretro a la capilla.

Finalmente tuvieron que sacar al féretro por una puerta lateral. El conflicto continuó en el exterior y se recrudecieron los insultos y agresiones contra asistentes y periodistas, que concluyeron con dos de ellos en el hospital.

La cuerda no termina de destensarse entre los socios de Gobierno a cuenta de sus discrepancias sobre la ley de libertad sexual. Pablo Iglesias calificaba, sin nombrarle, de machista frustrado al Ministro de Justicia y Juan Carlos Campo se ha defendido: “Los políticos hablamos demasiado”.

Informa David Fernández

La provincia de Toledo ya registra dos casos de coronavirus positivos. Los infectados por el Covid-19 han ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de la capital.

Estados Unidos acaba de vivir unas horas cruciales de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Se trata del llamado 'supermartes', una megajornada electoral con primarias del Partido Demócrata en 14 estados. Según ha explicado Fran Sevilla, enviado especial de RNE a California, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, los resultados preliminares señalan que Joe Biden ha extendido su poder en el sur del país. Sin embargo, es clave que Bernie Sanders haya ganado en California, el estado más poblado. Además, la analista Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea, ha remarcado que "Joe Biden ha resucitado" y por tanto la disputa por la candidatura de los demócratas está entre el que fuera vicepresidente de Obama y Bernie Sanders.

En las cincos islas del Egeo hay 40.000 migrantes varados. En una de ellas, Lesbos, está Moria, el campo de refugiados más extenso. "Es un infierno para nosotros" confiesa un joven afgano a la enviada especial de RNE en la zona, Sara Alonso, en el puerto de Mytilene, la capital de la isla. Allí la polícia griega ha expulsado a un grupo de refugiados que había llegado al oído de falsos rumores que aseguraban que podrían salir hacia Atenas.

"Un día quizá sea verdad" explica un joven sudanés. Todas estas personas tienen la necesidad de creer esa posibilidad porque su situación es desesperada.

La Unión Europea celebra hoy una reunión extraordinaria de Interior para tratar la presión migratoria en las fronteras griegas.

La candidatura de Inés Arrimadas a las primarias de Ciudadanos ha conseguido más de un 78% del total de compromisarios en la votación de este fin de semana frente al 5,9% que ha conseguido la lista crítica que encabeza el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. Según estos datos facilitados por la candidatura de Arrimadas, "Unidos y Adelante", el proyecto de la portavoz de Cs en el Congreso habría conseguido al menos 277 compromisarios mientras que la lista contrincante, Ciudadanos Eres Tú, de Igea, habría logrado 21, de acuerdo con estas cifras aún provisionales.

Hoy en el tiempo de análisis con Gabriel Sanz, Pilar Gómez y Emilia Sánchez en Las mañanas de RNE hablamos de la crisis del coronavirus, del multitudinario acto del independentismo en Perpignan y de la vuelta de Albert Rivera a la empresa privada

Tras el inicio de la precamapaña de Junts per Catalunya con un acto masivo en Perpiñán con la presencia de Carles Puigdemont, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Elsa Artadi, presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la mesa de diálogo de la Generalitat con el Gobierno. Artadi ha dicho que no da por cerrada la vía del diálogo a pesar de las proclamas que se lanzaron, ya que "siempre hemos defendido el diálogo, pero esto no quita que sigamos movilizando a la gente". Además, ha defendido la unidad de los partidos independentistas, asegurando que en dicho acto "nadie pitó a Oriol Junqueras. Se pitó el momento en que se hablaba de la mesa de diálogo. A la mayoría de la gente no le interesa un partido u otro, le interesa que haya unidad".