Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona, los condenados por lesiones a un agente de la Guardia Urbana durante un desalojo hace ya 9 años, piden que se reabra la investigación. 

El caso está de actualidad tras la emisión en la televisión autonómica catalana de un documental que pone en duda la actuación policial y judicial. La Fiscalía ya dijo el lunes que no se revisará el caso.

El policía municipal de Madrid que llevó hasta Ribadeo al joven Francisco Nicolás, el falso asesor del gobierno, ha sido relevado de su puesto como escolta. El juez que investiga las presuntas estafas del impostor ha decretado el secreto de sumario.

El agente no estaba de servicio. Según el Ayuntamiento de Madrid, se encontraba de vacaciones y no tenía autorización para realizar esas labores.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y responsable del PP en la región, ha declarado este lunes como imputada ante el juez por un supuesto delito de desobediencia por su actuación en el incidente de tráfico protagonizado el pasado 3 de abril en la Gran Vía madrileña. Cuando ha abandonado los juzgados, ha manifestado quedar "muy contenta" tras su declaración ante el juez.

El alcalde de Marratxí, en Mallorca, ha aceptado la dimisión del jefe de la Policía Local por su posible relación con la trama de corrupción en Calvià, en la que se investiga la presunta extorsión a empresarios de Magaluf. Es el último episodio de un verano marcado por el llamado turismo de borrachera. 

Los vecinos del barrio de la Barceloneta se han concentrado ante algunos apartamentos turísticos y agencias a los que culpan de fomentar el turismo de borrachera, alquilándoles los apartamentos a jóvenes turistas que muestran conductas incívicas. El Ayuntamiento de Barcelona dejó de conceder licencias para estos negocios hace algunos meses. Todavía hay vigentes alrededor de 60, aunqe los vecinos aseguran que superan el centenar.

Y no sólo robos. La presión policial se centra también en la venta ambulante, como la de los lateros. Se intenta evitar que lleguen a pisar la arena. En lo que llevamos de verano ya ha decomisado más de 23.000 latas y botellas.

Desde hace unos años, 20 ciudades españolas persiguen la prostitución callejera multando a quienes la ejercen y también a los clientes. Estas ordenanzas municipales en algunos casos han conseguido que las prostitutas abandonen el centro de las ciudades para refugiarse en barrios más discretos.

Barcelona fue la primera en adoptar esa medida en 2006. Cuatro años después decidió endurecer las sanciones sobre todo a los clientes de las prostitutas, con multas que pueden llegar a los 1500 euros. La presión policial se está notando sobre todo en barrios problemáticos como el del Raval.

La Policía vigila sobre todo los centros de las ciudades y zonas más sensibles como las proximidades de los colegios. Pero en algunas capitales, como Sevilla, la presión policial va más allá.