Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio del petróleo ha experimentado una fuerte subida tras el ataque a las instalaciones de la empresa petrolera saudí ARAMCO. Estados Unidos culpa a Irán pero los rebeldes hutíes del Yemen han asumido la autoría. En las últimas horas, el crudo se ha disparado casi un veinte por ciento. Roberto Centeno, Catedrático de economía de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que el precio puede seguir subiendo si Estados Unidos acaba respondiendo a Irán. Una subida como esta supone le cuesta a España 11 millones de euros diarios.

Pendientes de los mercados, de los cambios, al alza, del precio del petróleo de hasta 10 dólares por barril, después del ataque este fin de semana a la principal refinería de Arabia Saudí.  Trump dice, en su Twitter, que Estados Unidos está “cargado y listo” para responder a este ataque a Arabia Saudí.

El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de contactos con los partidos que tienen representación en el Parlamento. De esos contactos, repartidos entre este lunes y martes, dependerá que el monarca proponga o no a Pedro Sánchez para una segunda investidura.

Las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete han sido las más perjudicadas por las lluvias torrenciales en el centro y el sur peninisular. En ellas se han producido las seis víctimas mortales causadas hasta ahora por el temporal. Además, empiezan a calcularse los daños materiales, que se teme serán millonarios.

Otro punto de interés este lunes está en la Audiencia Nacional, donde empieza el macrojuicio contra la estructura jurídica para el control de los presos y huidos de la banda terrorista ETA. Entre los 47 acusados están la abogada Arantza Zulueta, la concejala de Bildu Amaia Izco y el exsenador de este partido Iñaki Goioaga.  

Donald Trump asegura que su país está "listo y cargado" para responder al ataque sobre instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que ha reducido a la mitad su producción de crudo. Fuentes saudíes y estadounidenses culpan a Irán del ataque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá este lunes su primer cara a cara con el presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker que le recibe en Luxemburgo junto al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

La selección española de baloncesto está ya de camino a casa con el título de Campones del Mundo. 

Una decena de drones fueron los responsables del devastador ataque contra las dos principales refinerías de Arabia Saudí, tal como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde yemení que ha llevado a cabo la acción, calificada por Riad de acto terrorista. Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir su producción de crudo a la mitad, a unos 5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción mundial. Según los analistas, si esta situación se prolonga el precio del petróleo podría subir, si bien los mercados están bien abastecidos y poseen grandes reservas.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes. La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy a Efe que EE.UU. "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí. Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.15/09/19

Los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado este sábado un ataque con diez aviones no tripulados contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de Arabia Saudí, donde han provocado sendos incendios que ya han sido controlados. El ataque ha provocado que Riad decidiera reducir a la mitad su producción de petróleo. EE.UU. acusa a Irán de estar detrás del ataque y estos lo niegan.

Mariano Sidrach, catedrático en la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Fundación Energías Renovables,  ha destacado en'24 horas' la importancia de una transición energética cuanto antes: "Deberíamos acelerar la transición energética", ha dicho.

Ha insistido en que debemos pasar un modelo "en el que dejemos de consumir combustibles fósiles, que son los principales causantes del cambio climático".

También ha comentado que aunque "estamos reaccionando tarde" admite que "poco a poco vamos siendo conscientes de que hay que ir hacia energías renovables".

La Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado la captura de otro buque cisterna "extranjero" que realizaba actividades de contrabando de combustible cerca de la isla Farsi, en el golfo Pérsico. El barco transportaba 700.000 litros de combustible de contrabando, según un comunicado de este cuerpo militar de élite, que no ha precisado la bandera del carguero.

La Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria iraní anunció hoy que ha capturado otro buque cisterna "extranjero" que realizaba actividades de contrabando de combustible cerca de la isla Farsi, en el golfo Pérsico. El barco transportaba 700.000 litros de combustible de contrabando, según un comunicado de este cuerpo militar de élite, que no precisó la bandera del carguero. Según la televisión estatal iraní, el barco intentaba llevar combustible de contrabando a algunos países árabes. 04/08/19

 

"Es completamente inaceptable, la libertad de navegación debe mantenerse", ha dicho el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien ha advertido a Irán por haber tomado "un camino peligroso e ilegal". Además, ha exigido la inmediata liberación del petrolero, que no lleva carga. Por su parte, Irán ha asegurado que el Stena Impero chocó contra un barco pesquero, no respondió a los mensajes por radio y no respetó el código marítimo internacional. Mientras, el Pentágono ha anunciado el envío de más tropas y equipamiento militar al golfo Pérsico, concretamente a Arabia Saudí. Washington propone poner en marcha la que denomina Operación Centinela, una coalición internacional para dar escolta a los navíos que atraviesan el estrecho de Ormuz y garantizar así la libertad de navegación en la zona.

El ministerio británico de Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, confirmó una portavoz del Foreign Office. El Gobierno ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera de Ormuz por un "periodo provisional", después de que el petrolero de bandera británica fuese retenido ayer por Irán. La portavoz de Exteriores no pudo aportar detalles sobre la convocatoria del diplomático iraní, que, según los medios, estuvo a cargo de un secretario de Estado británico. Está previsto que el Gobierno convoque para esta tarde una reunión del denominado comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar la crisis en Ormuz. 20/07/19