Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arturo Fernández ha ganado las elecciones a la presidencia de la patronal madrileña CEIM. La lista de candidatos a la Junta Directiva de CEIM (que encabeza el presidente en funciones) ha obtenido el 62,5% de los votos frente al 35% que ha conseguido la lista que lideraba el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro. Posteriormente, los 200 miembros elegidos -entre los que no figura Hilario Alfaro- que forman la nueva Junta Directiva de la patronal madrileña han proclamado "por unanimidad" a Arturo Fernández para que siga al frentre de la patronal madrileña cuatro años más, hasta 2018. En su discurso, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid ha comprometido su trabajo para hacer de ésta una patronal "más fuerte, más eficaz y abierta a una sociedad cambiante". En este sentido, ha añadido que trabajará para que "CEIM siga siendo una organización de referencia en el país". "Somos una institución capital para el progreso económico de la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

Todos hablan al día siguiente de la reunión de Moncloa. Hay asuntos que deben negociarse entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Por ejemplo un salario mínimo para jóvenes, siguiendo el modelo alemán, como sugiere la CEOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, y con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. En la reunión Rajoy se ha comprometido con los agentes a abrir "una nueva etapa de diálogo social" que incluye la negociación de la próxima reforma fiscal.

Esta tarde han empezado a declarar los últimos detenidos por el presunto fraude de los cursos de formación en la comunidad de Madrid. El asunto ha emponzoñado la campaña a las elecciones de la patronal madrileña. Hoy algunos medios han publicado que con dinero de esos cursos se pagaron sueldos de esa patronal, de la CEIM. Su presidente y candidato a la reelección, Arturo Fernández, ha dicho que no hay nada ilegal y ha acusado a su oponente, Hilario Alfaro, de estar detrás de esa acusación. Fernández pide a Alfaro "que se deje de calumnias y deje de tocar las narices". Alfaro responde: "los enemigos de Fernández están más cerca de lo que él cree. Desde luego en esta candidatura no tiene ninguno".

Los inspectores de la Comunidad de Madrid se han desplazado hasta la sede de Elmar Time para examinar los expedientes sobre las irregularidades detectadas en cursos de formación on-line en 2012. Gestionaban los de 19 asociaciones empresariales, con una dotación de 900.000 euros, y estaban en la patronal Fedecam, presidida por Alfonso Tezanos, uno de los 10 detenidos.

UGT ha señalado que se crearían contratos temporales de más duración con lo que aumentaría la precariedad en el empleo. La patronal, por su parte, señala que la medida es adecuada. Al igual que los autónomos, que consideran que estimulará la contratación.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, en las que recupera la petición de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, la confederación empresarial pide también rebajas en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF, eliminando, en este último caso, el gravamen adicional establecido hasta 2014. Por otro lado, la CEOE pide que se cree una cuenta de compensación tributaria, que permitiría a las empresas cubrir sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social con las certificaciones y facturas que las administraciones públicas les adeudan.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, afirma que "no tiene garantías" de que haya cambios en las cotizaciones en especie, pero tiene la esperanza de que así sea. Ha trasladado al Gobierno el enfado de los empresarios porque la medida "afecta al empleo, ahora que se vislumbraba cierta recuperación". Terciado añade que "es un bocado a la liquidez de las empresas que habían ganado competitividad" y la pueden perder, también apunta que es un problema de "confianza y seguridad jurídica que afecta a la negociación colectiva". Sobre las donaciones de algunos empresarios al PP, defiende que era a fundaciones y que se hicieron en 2008, no en la situación actual de crisis, "era un momento donde este tipo de cosas eran habituales". Acerca de la bajada de salarios propuesta por el FMI, sostiene que "no tiene sentido porque es un asunto bilateral entre empresarios y trabajadores", pactado en un marco plurianual. De cara al paro registrado, espera "un cierto empeoramiento respecto a la Navidad", pero cree que la economía "no va tan mal como hace un año o hace dos".

El presidente de Foment del Treball (la patronal catalana), Joaquim Gay de Montella, ha pedido que todos los partidos, en el Gobierno y en la oposición en el Gobierno de España y en el catalán, abran conversaciones "en profundidad" sobre las reivindicaciones soberanistas.