Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes del escrutinio final en las zonas rurales, Humala habría conseguido casi el 51 por ciento de los votos, frente al 49,2 de su contrincante Keiko Fujimori.

El presidente electo se ha comprometido a formar un gobierno de concertación y a luchar contra la corrupción.

Ollanta Humala es el ganador de las elecciones presidenciales de Perú. Se ha impuesto en la votación a la populista Keiko Fujimori. Hablamos con Luis Esteban Manrique, analista internacional y redactor jefe de la revista Política Exterior. Dice que en estas elecciones las diferencias han sido pocas y señala que "lo decisivo ha sido el voto de la clase media que lo enfoca hacia el centro".

Explica que la ideología del nacionalismo de izquierdas es una vieja tradición latinoamericana, sobre todo peruana, que pertenece a la época del general Velasco. Algo que para Manrique ha ido evolucionando hacia la política actual de Humala.

Sobre Keiko Fujimori, añade que "su derrota es fruto del desgaste" porque además seguía defendiendo el gobierno de su padre (06/06/11).

El nacionalista Ollanta Humala se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Perú a falta de resultados definitivos, que pueden tardar aún varias horas o días. Su rival, Keiko Fujimori, ha reconocido su derrota. En un mitin ante sus partidarios, Humala ha reiterado su compromiso con el crecimiento económico con inclusión social.

  • Lo llaman el "comandante" por su largo pasado militar
  • En el año 2000 lideró un levantamiento militar contra el régimen de Fujimori
  • En 2005 fundó el Partido Nacionalista Peruano
  • Desde el 2006 ha tomado ciertas distancias ideológicas con Chávez 

Perú mira ya al 5 de junio, fecha de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales. El nacionalista Ollanta Humala, ganador este domingo de la primera ronda, se disputará el poder con Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori. Ollanta Humala es el hombre a batir en la segunda vuelta porque es el gran vencedor de la primera. El coronel en retiro, nacionalista y de izquierdas, quiere gobernar pensando en los pobres. Si gana en junio, promete un cambio tranquilo. En esta campaña Humala espantó los temores sobre nacionalizaciones de empresas o una posible reforma de la Constitución. Moderó su discurso y en vez de Venezuela, buscó asesores en Brasil. Humala se jugará la presidencia con Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori. Y deberán resolver este problema: los perfiles de voto que tienen son muy similares. Les vota, sobre todo, gente pobre o muy pobre, los mismos que han dado la espalda a los políticos de centroderecha porque el modelo liberal de la última década no supo repartir la riqueza entre quienes más la necesitan.

Perú elegirá presidente en segunda vuelta el próximo 5 de junio en unas elecciones que enfrentan al nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, y a la populista de derechas, Keiko Fujimori. El jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Peú, Aldo Panfichi, dice que existe una gran expectación en el país con los dos candidatos.

Panfichi señala que no existe un claro vencedor, aunque explica que va a haber mucha negociación. Apunta que Humala necesita de las élites para mantener la estabilidad, mientras que Keiko tiene que ir más allá de su electorado.

Para Panfichi "este es un momento excepcional para la historia del país" (11/04/11).

El líder nacionalista, Ollanta Humala, ha sido el vencedor de la primera vuelta de las presidenciales celebradas en Perú y agradece a los electores "la muestra de confianza" además de prometer "trabajar más duro" para alzarse con la victoria en la segunda vuelta. Pedro Pablo Kuczynski, el segundo clasificado, afirma que tiene que ser "cauto" pero que el último recuento le "pone enel segundo lugar en este momento", quedaría fuera la tercera en liza, Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano.

Este domingo Perú celebra la jornada electoral en la que casi 20 millones de electores votan para elegir a su nuevo presidente. Aqui en España también podrán ejercer su voto 123.000 peruanos. Lo único que parece definido es que Ollanta Humala pasará a la segunda vuelta. Lo anticipan todos los sondeos, como anticipan también una lucha muy abierta entre el resto de candidatos. En esa carrera está, por ejemplo, Keiko Fujimori. Es la congresista más votada en la historia de Perú, pero es sobre todo, la hija del ex presidente Alberto Fujimori. Keiko sabe que gran parte de su apoyo. (10/04/2011)