Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El régimen de Bachar al Asad tiene que hacer frente a nuevos rumores de deserciones. La televisión estatal ha hecho público que el vicepresidente, Faruk Al Shara, felicita también a Brahimi por su nombramiento, saliendo así al paso de las informaciones que aseguraban que Al Shara había abandonado el país.

La televisión Al Arabiya, citando fuentes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), había asegurado que Al Shara había huido a Jordania.

Sin embargo, la TV siria ha negado este extremo. "Faruk Al Shara nunca ha pensado ni por un momento en abandonar el país", asegura un comunicado citado en antena.

La nota oficial explica que "desde que comenzó la crisis siria Al Shara trabaja con diferentes sectores para cesar el derramamiento de sangre y entrar en un proceso político de diálogo global". El objetivo de ese diálogo es lograr la reconciliación nacional, para que se preserve "la unidad y seguridad de su territorio y la integridad e independencia nacional, lejos de cualquier intervención militar extranjera", agrega el texto.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha ordenado el paso a la jubilación del ministro de Defensa, el mariscal Husein Tantaui, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aramdas egipcias, general, Sami Anan. Además, ha anulado este domingo la declaración constitucional aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas justo antes de transferir el poder y en la que reservaba grandes prerrogativas al Ejército.

El primer ministro rumano, Victor Ponta, toma cada vez decisiones más controvertidas. La última ha sido nombrar como nombra como ministro de Relaciones con el Parlamento de Dan Sova,un senador que negó el exterminio de 380.000 judíos por el régimen pronazi del general Ion Antonescu durante la Segunda Guerra Mundial.

Bachar al Assad ha tenido que recurrir al que hasta ahora era ministro de sanidad para cubrir el puesto que el lunes abandonó el anterior primer ministro. Hijab huyó a Jordania y se ha unido a la oposición. Su sustituto, Waël al-Halqi se estrena en el cargo con la confirmación de que el barrio de Saladino en Alepo está bajo control del ejército.

Mustapha Abdeljali, presidente del Consejo Nacional transitorio (CNT), ha devuelto oficialmente el poder al Congreso del Pueblo, marcando así una nueva etapa en la vida política libia.

Egipto tiene desde hoy un nuevo gobierno, el primero de su historia de mayoría islamista.

El primer ministro, Hicham Qandil, ha presentado un ejecutivo en el que conservan cartera algunos ministros del gobierno saliente, junto a tecnócratas e islamistas. Seguirá como titular de defensa el mariscal Tantawi, que fue ministro con Mubarak y lideró la transición a su caida. Los Hermanos Musulmanes, prohibidos durante décadas, se estrenan en el gobierno... Y eso anima a algunos de sus militantes a salir a la luz, también en España.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró el lunes al jurista Juan Jiménez Mayor como nuevo presidente del Consejo de Ministros y cambió a seis ministros, tras la dimisión de Óscar Valdés de la jefatura del equipo ministerial.

Jiménez, quien ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, preside el tercer gabinete del presidente Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio cumplirá su primer año en el Gobierno.

Tras la renuncia de Valdés y de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se confirmó el cambio de ministros en las carteras de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud.

Esta mañana ha prometido su cargo el nuevo presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Lo ha hecho en Zarzuela ante los reyes. Después ha tomado posesión de su cargo en el Supremo ante los plenos de este tribunal y del Consejo del Poder Judicial. En su primera rueda de prensa, Moliner ha dicho que luchará por salvaguardar la independencia judicial. El nuevo presidente cree que es posible recomponer la crisis abierta en el consejo, según sus palabras, "herido" tras la polémica por los viajes de Carlos Dívar, el anterior presidente.