Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Nepal admite que no hay más excusas para dar vivienda a la gente
  • 800.000 edificios siguen sin reconstruirse en Nepal tras el terremoto de 2015
  • 753 sitios del patrimonio histórico del país fueron dañados durante el terremoto

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,6 grados en la escala Ritcher sacudió Nepal. Tres semanas después, un segundo temblor de casi 7 grados golpeó de nuevo el país. Hubo casi 9.000 muertos, 22.000 heridos y cerca de tres millones de desplazados. La catástrofe provocó que casi 10 millones de personas, uno de cada cuatro nepalíes, necesitara asistencia humanitaria. En su momento, nos hicimos eco del impacto del terremoto en los colectivos más vulnerables y contactamos con una pequeña ONG de Zaragoza, que gestiona dos casas de acogida en Nepal para niños huérfanos y abandonados. Hablamos con Toño Ruiz, presidente de Kumara Infancia del Mundo.

Siete millones de menores son vendidos o capturados en algún lugar del mundo y la mayoría, dos de cada tres, son niñas. Más de la mitad de víctimas de trata, un 56 %, son obligadas a ejercer la prostitución -que es también una forma de esclavitud-, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Pero la trata también nutre el trabajo forzoso y la explotación laboral, al que obligan a un 43 % de las víctimas, y a otras causas como la mendicidad, los embarazos forzosos para adopciones o la venta de órganos. Además, la trata va de la mano con problemáticas como el matrimonio infantil, los embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La pobreza endémica y la cantidad de huérfanos que dejó el terremoto en Nepal han aumentado el riesgo de que muchos menores caigan en manos de las mafias que trafican con seres humanos. Unas 15.000 niñas y mujeres caen en las redes de trata cada año en ese país. Según la ONG Ayuda en Acción, el tráfico de seres humanos haya aumentado "de manera considerable" porque ha crecido la vulnerabilidad de la población.
"Han perdido todo", y por eso "se los llevan con promesas de un buen salario". La falta de educación, formación y trabajo, así como la discriminación de género, facilitan caer en las garras de los traficantes. La mayoría de víctimas nepalí acaban en La India porque la frontera entre los dos países es de paso libre y no necesitan pasar controles aduaneros.

Luis Miguel López Soriano lleva 25 años viajando por las grandes cordilleras de la Tierra. Este alpinista, cámara de televisión, realizador, pintor y apasionado de la etnografía, es un gran conocedor de las grandes cordilleras de Asia. Todo ello le ha proporcionado experiencias únicas, que ahora quiere compartir con el público de una forma realmente original. Este pintor ha publicado Montañas de agua, cuaderno de viajes por el techo del mundo. Un libro que contribuye al proyecto humanitario de reconstrucción de Nepal de la Asociación Ayuda Directa Himalaya.

Bomberos Unidos Sin Fronteras ha montado el belén de un modo muy particular. Esta ONG ha utilizado dos piscinas en Madrid y en Huelva para llevar a cabo esta tradición de un modo solidario. Los niños entre 6 y 13 años que acudan a esta actividad se sumergirán acompañados por un submarinista profesional y podrán ver, entre otras, las figuras de la Virgen María o San José acompañadas de una hucha para depositar donativos. El dinero recaudado en esta será destinado a proyectos solidarios realizados en horfanatos en Nepal.

Hablamos con Miguel Martín del Río y Laura García, dos montañeros del grupo Komokabras, que van a partir hacia Nepal para alcanzar la cima del Tashi Kang, que todavía no ha sido coronada por ningún español. Y, además, van a realizar labores humanitarias (01/10/15).

Se cumplen tres meses del mayor terremoto que ha sufrido Nepal en los últimos 80 años. En abril la tierra tembló con una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter. Un seísmo al que sucedió otro, días más tarde. Cerca de nueve mil personas murieron y otras veinte mil resultaron heridas. Alrededor de dos millones de nepalíes siguen necesitando ayuda humanitaria. La tragedia pasa factura, sobre todo, a los más pequeños.

En Nepal, ya ha vuelto a clase la mitad del millón de niños que se quedaron sin colegio por el terremoto del pasado mes de abril pero todavía son muchos lo que se encuentran en una situación crítica. Volver al colegio reduce otro riesgo. Según UNICEF, desde el terremoto la policía ha evitado al menos 245 casos de tráfico de menores. Un informe anterior a la catástrofe cifraba en 12.000 los niños y niñas nepalíes que cada año son vendidos, sobre todo en India, para ejercer la prostitución o trabajos forzados. UNICEF teme que a partir de ahora el número aumente.

Justo dos meses después del devastador terremoto que asoló Nepal, comienza la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción del país cuyas precarias infraestructuras resultaron muy dañadas. Al margen de esos grandes foros internacionales, en un pequeño rincón de Jaén, en la Sierra de Segura, un grupo de personas se ha organizado para colaborar en la reconstrucción del mayor orfanato nepalí. Se agrupan en torno a la plataforma Help Nepal. Javier Flores, uno de los promotores nos cuentas las razones por las cuales se han embarcado en este proyecto (25/06/15).