Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según las nuevas evaluaciones de la Lista Roja publicadas por el Grupo de especialistas en tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estas especies serían los peces guitarra y los tiburones ángel conocidos tambien como rayas rinocerontes.

Decir que las altas temperaturas y las olas de calor provocan un menor rendimiento laboral, sobre todo en algunos sectores, no descubre nada nuevo, pero en el escenario actual, cuando las experiencias de calor crecen en grados y tiempo debido al cambio climático, las cosas pueden tomar otro cariz. ¿Cuánto menos producimos por este fenómeno? ¿Cómo afecta a la salud de los trabajadores? ¿Nos accidentamos más? A responder a estas cuestiones y prevenir situaciones de riesgo se dedica el proyecto Saludapt, del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), que acaba de presentar resultados. Nos los cuenta Begoña María-Tomé, una de sus responsables. Después nos convertiremos en descubridores, siguiendo la huella de la primera circunnavegación del mundo documentada que tuvo lugar hace quinientos años. La búsqueda de las especias llevó a la expedición Magallanes hasta las islas Molucas. Por el camino, una biodiversidad desconocida se abría a sus ojos. De la mano del biólogo Joaquín Gómez Cano buscamos el lado más naturalista de este inmenso viaje.

Hoy os proponemos adentrarnos en uno de los mayores complejos kársticos del mundo, Ojo Guareña, en la provincia de Burgos, para descubrir la fascinante Cueva Palomera.
 

El valle de Torán es una de sus zonas más salvajes del valle de Arán. Un territorio poco poblado, cubierto de hayedos y que está atravesado por caminos que hace unas cuantas décadas recorrían mineros y contrabandistas. Hoy, son rutas senderistas que conectan pequeños pueblos y permiten observar el paisaje y las huellas del pasado.

Hablar de laboratorios mutantes, jardines ciborg o ecovisiones puede llevarnos a imaginar mundos fuera de nuestro alcance, pero nada más lejos de la realidad, porque esto es lo que nos proponen este verano desde Matadero Madrid. Una apuesta vanguardista que pasa por el arte, la arquitectura o la ciencia para dar respuesta a la emergencia climática. Rosa Ferré, directora artística de este centro de cultura referente en la capital se asoma a nuestra reserva para llenarnos de ideas novedosas, carismáticas y ecológicas, a través de la muestra titulada Ecovisionarios. Después dejaremos el ámbito más creativo para pasar revista a un sector industrial que podría colapsar. En tiempos en los que la economía circular gana popularidad, el papel para reciclar se pudre en los almacenes de las empresas recuperadoras sin encontrar ese segundo uso esperado; el cierre del mercado asiático, sobre todo chino, tiene mucho que ver. Desde Repacar han dado la voz de alarma: o se hace algo o en Europa el circuito se viene abajo. Su director general, Manuel Domínguez, nos lo explica.

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por estabilizado el incendio forestal de Terque (Almería), que según las primeras estimaciones ha calcinado más de mil hectáreas de matorral bajo y en menor parte de pinar en el paraje 'Loma de los Pollicos' de Terque (Almería).
La Delegación del Gobierno andaluz en Almería, a propuesta de la Dirección Operativa del Plan Infoca, ha decretado el nivel 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía vigente en el incendio forestal en la sierra de Gádor, en el término municipal de Terque. 14/07/19
 

El incendio declarado este sábado en Sotillo de la Adrada, al sur de la provincia de Ávila, ya se ha extendido hasta la Reserva Natural del Valle de Iruelas y obligado a movilizar hasta dieciséis medios aéreos de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Madrid, para tratar de controlar el avance de las llamas. Declarado de Nivel 1 por la Junta de Castilla y León (en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad), la evolución de este fuego es positiva, si bien esta noche el viento ha dificultado las tareas de los retenes que han permanecido en la zona, han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León. 14/07/19
 

Ecología, urbanismo ecológico, movilidad y desarrollo sostenibles. Ecoturismo y ciudades con espacios verdes. Son términos que utilizamos con frecuencia en el presente, que nos obligan a ser más conscientes y respetuosos con el medio ambiente, plantar huertos, entrar en contacto con la naturaleza. Ramón del Castillo se adentra en ello en el "Jardín de los delirios" para desentrañar la cuestión y reflexionar sobre sí esas palabras no pretenden crear una falsa conciencias ambiental tras la que se oculta un proceso constante de mercantilización y recapitalización de la naturaleza

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” a la naturaleza. Carles Mesa charla con la pedagoga Heike Freire, autora de libros como Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Ed. Graó).

La Unesco ha declarado este domingo Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. El Comité del Patrimonio Mundial ha tomado esta decisión en su cuadragésima tercera reunión en Azerbaiyán, y ha supuesto un reconocimiento del proceso único de la evolución de las antiguas poblaciones Canarias, los pueblos amaziges procedentes del Norte de África, que vivieron en aislamiento durante 1.500 años

Hoy, 6 de julio, se celebra el segundo de los conciertos del ciclo 'Música sota les estrelles' organizado por el Centro de Observación del Universo del Parque Astronómico del Montsec. Si queréis conocer más sobre esta iniciativa y este destino, acompañadnos en esta nueva Escapada que nos ha traído hasta la provincia de Lleida.
 

Santaella es una localidad de unos 6.000 habitantes en la Campiña Sur de Córdoba, prácticamente en el centro de Andalucía. Además de sus casas blancas, su iglesia y los museos, el municipio tiene otro atractivo, el paisaje y, en concreto, la laguna del Donadío, una laguna que es hogar de un centenar de especies de aves. Nos acercamos hasta ella por un sendero que discurre entre campos de cultivo y cortijos.

Descubrimos uno de los mundos más íntimos de muchos seres vivos. ¿Saben los animales que, como las personas, van a morir un día? ¿Sienten pena cuando lo hacen sus congéneres queridos? ¿Hacen duelos y funerales? Hablar de esto no va a resultar triste sino gratamente clarificador e intenso porque lo hacemos con Joaquín Araujo. Después nos posicionamos tras las cámaras del videógrafo Jorge Sierra, que lleva casi tres décadas recorriendo nuestro país, casi con la casa a cuestas, con un único objetivo, mostrar sus paisajes, concretamente en su etapa más actual, los de la Red Natura 2000. Lo hace a través de su recién creado canal Wild Spain.

Nos acercamos a Maraña, a la montaña leonesa, para caminar por un bosque de haya y robles lleno de vida que cuando se abre nos permite observar el macizo de Mampodre.

El centro de Madrid se convierte durante unos días en un espacio para observar la naturaleza salvaje. Desde este viernes y hasta el domingo, el paseo del Prado acoge la mayor feria urbana de turismo naturalista de Europa, donde se plantean conferencias, realidad virtual, documentales o talleres para conocer la flora y la fauna sin causar impactos ambientales. Se trata de la Feria MADBird 2019 de la que hablamos con su director, Manuel Andrés Moreno.