- The Base, una organización terrorista y supremacista, busca la guerra racial y el colapso del sistema socioeconómico global
- Es un ecosistema de ideologías extremas con capacidad para cometer atentados y que surge de las culturas digitales
- Se trata de una "reparación" prevista en la Ley de Memoria Democrática porque se considera “ilegítimo” el consejo de guerra que les condenó a muerte
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Anthony Albanese ha sido abucheado por la multitud a su llegada
- El tiroteo se cobró 15 vidas, entre ellas las de una niña de 10 años y un superviviente del Holocausto
- Los militares estaban descansando cuando fueron atacados con granadas lanzadas desde drones y otros explosivos
- El ataque fue perpetrado por el Frente Camilo Torres de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional
- El país ya implementó un programa similar tras un tiroteo masivo ocurrido en la isla de Tasmania en 1996
- Las autoridades detienen a siete hombres en Sídney por presunto extremismo islamista y posible plan violento
- El Gobierno estadounidense responsabiliza al grupo de tráfico de cocaína y de atentados terroristas en Colombia
- Gustavo Petro y la banda mantienen conversaciones de paz en Qatar después de seis décadas de conflicto armado
- Biografías, memorias, cartas y ensayos desde un terrorista a una testa coronada
- Margaret Atwood, Gertrude Bell o Isabel Preysler descubren sus vivencias
Australia recuerda este lunes a las 15 víctimas mortales del atentado perpetrado el domingo por dos terroristas en la playa de Bondi, en Sídney. El ataque, cometido por dos hombres vinculados supuestamente a Estado Islámico, ha reabierto el debate sobre la posesión de armas.
Las autoridades han reconocido el papel de una de las víctimas, Ahmed al Ahmed, un emigrante sirio que asaltó a uno de los tiradores para quitarle el arma, a costa de que él mismo recibiese varios disparos.
Foto: Saeed KHAN / AFP
- De origen sirio y padre de dos niñas, intervino para desarmar a uno de los terroristas
- Sufrió varios disparos de los que se recupera en un hospital
Más de 1.000 personas disfrutaban del día en la playa de Bondi, en Sídney, cuando comenzaron los disparos. Algunos grabaron la estampida incrédulos, sin tener muy claro qué pasaba. "Al principio pensé que eran fuegos artificiales", cuenta un testigo.
Dos hombres disparaban indiscriminadamente a rostro descubierto. Uno de ellos ha sido identificado como Naveed Akram, residente en la ciudad australiana.
Hay más de una decena de muertos y una treintena de heridos, entre ellos, dos agentes. Uno de los atacantes fue abatido. El otro está en estado crítico bajo custodia. Llevaban explosivos en un coche.
La policía lo investiga como un ataque terrorista contra la comunidad judía. En la playa se celebraba la fiesta del Jánuca. Uno de los fallecidos era un rabino.
Foto: DAVID GRAY/AFP
Muy cerca del tiroteo de Sídney, en playa Bondi, había una familia española que estaba cenando: "Nos hemos puesto debajo de la barra, pero oyendo todos los tiros". Sergi Cánovas, su mujer y sus dos hijas lograron resguardarse y escapar. "Después de estar agachados debajo de la barra, hemos podido gatear en la cocina e ir a la parte de atrás del restaurante, donde una señora nos ha acogido en su casa con más gente". Cree que lo ocurrido dejará una huella en el país.
La policía investiga como ataque terrorista este tiroteo masivo que ha dejado al menos 12 muertos y una treintena de heridos.
Foto: Mike Ortiz / UGC / AFP
El sonido de los disparos alertó a las personas que pasaban la tarde en la playa australiana de Bondi. Más de 1.000, según la policía. Dos hombres con el rostro descubierto abrieron fuego contra todo el que se encontraban. "Ha sido aterrador. Estaba lleno de abuelos y nietos", cuenta este chico. Celebraban la fiesta judía de la Janucá.
Fin, de vacaciones en Sídney, fue testigo de todo desde su apartamento: "Abrí las persianas y vi cómo disparaban a una señora mayor", dice conmocionado. Los comercios de la zona también han vivido escenas de pánico. "Esto no es Estados Unidos, no es una masacre, pensé, pero resultó que sí lo ha sido", relata este camarero.
Hay más de una decena de muertos y una treintena de heridos, incluidos dos agentes. El hombre que se esconde detrás del coche en este vídeo ha evitado que haya más víctimas. Sorprendió a uno de los tiradores y consiguió quitarle el arma.
Los autores, que llevaban un artefacto explosivo en un coche, fueron neutralizados. Uno de ellos, abatido. El otro se encuentra bajo custodia en estado crítico. La policía ha confirmado que se trata de un ataque terrorista contra la comunidad judía.
El presidente israelí ha condenado el atentado y ha pedido al gobierno de Australia que luche contra el antisemitismo. "Erradicaremos este tipo de actos", ha dicho el primer ministro australiano. Varios líderes europeos se han sumado a la ola de solidaridad que ha inundado las redes sociales.
Foto: AP Photo / Mark Baker
Sergi Cánovas, español testigo del ataque mortal de este domingo en Sídney, ha explicado en el Canal 24 horas cómo ha vivido el atentado. Estaba en un restaurante frente a la playa de Bondi, junto a su mujer y sus dos hijas, cuando escucharon los disparos: "Pesábamos que eran fuegos artificiales", ha explicado Cánovas, que ha relatado que el camarero cerró la puerta del local y se protegieron tras la barra del bar.
Mientras se producía el ataque, gatearon a través de la cocina hasta la parte de atrás y una señora les acogió en su casa. "Cruzamos el puente desde donde se produjeron los disparos cinco minutos antes", ha indicado.
Foto: DAVID GRAY / AFP
- La Policía australiana ha confirmado que ha neutralizado a dos atacantes, uno de ellos abatido durante el tiroteo
- Fuentes policiales han informado que también lanzaron bombas caseras contra los inocentes, pero estas no detonaron
- Se publica la investigación final sobre el mayor infiltrado de los servicios de inteligencia británicos en el IRA
- El topo Stakeknife mató a 14 personas y secuestró a 15, "seguramente mató a más de las que salvó"
- Ternera está procesado por el delito de dirección de organización terrorista en el caso herriko tabernas
- El histórico dirigente etarra vive en el País Vasco francés en régimen de libertad bajo control judicial
- La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional al apreciar “indicios de la comisión de delitos”
- La organización tiene un ideario “violento y extremista” por la “lucha de la supremacía blanca”
José Lázaro, profesor de humanidades médicas de la Universidad Autónoma de Madrid, ha estado en 'Cinco Continentes' para hablar del perfil de los terroristas, no solo desde un punto de vista psiquiátrico sino también social. "No hay una clasificación oficial y sistemática aceptada por todos de las conductas violentas y eso crea una gran cantidad de disparidad de opiniones, de confusión y de términos", afirma el experto en la Jornada sobre Terrorismo de este año en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Eduardo Olier, presidente honorifico del CESEDEN y experto en inteligencia artificial, ha estado en 'Cinco Continentes' para abordar la relación de la geopolítica y la violencia con la inteligencia artificial y cómo está al servicio del terrorismo. "En el ciberterrorismo, los ciberataques o la ciberdelincuencia hablamos de un cómputo de actividad económica que superan los diez billones de dólares a nivel mundial", afirma en la Jornada sobre Terrorismo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
El Instituto Español de Estudios Estratégicos junto con la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Víctimas del Terrorismo, acogen durante todo el día de hoy en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la Jornada sobre Terrorismo que este año se titula “El terrorismo como fenómeno geopolítico”. Analizamos en 'Cinco continentes' los actuales desafíos del terrorismo en el contexto internacional con militares y académicos. Hablamos con José Lázaro, profesor de humanidades médicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Olier, presidente honorifico del CESEDEN y experto en inteligencia artificial, el capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, analista principal del IEEE y José María Samaniego, consultor estratégico.
Con las gafas de Anna Bosch