Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Christina Rosenvinge inició su precoz carrera en Ella y Los Neumáticos, grupo en el que destacaba Edi Clavo, pero que solo grabó algunas maquetas y no dieron el salto al vinilo. El año 84 lo pasó en Magia Blanca, con el que solo llegó a registrar un maxi, pero de esa experiencia salió su unión, personal y musical, con Alex de la Nuez. Ya como Alex y Christina se convirtieron con dos discos en uno de los duos mas populares en España a finales de los '80. Los '90 los afrontó con una madurez musical que quedó patente en su primer trabajo en solitario, publicado en 1992. De aquel 'Que me parta un rayo' rescatamos "Voy en un coche", que fue sencillo de ese trabajo.

La cantante romana celebra 25 años de carrera cantando las canciones pop que más le gustan. Se atreve con Whitney Houston y Eurythmics. Además se ha rodeado de amigos como Jovanotti o Tiziano Ferro para grabar algunos duetos que incluye en su 'Pop heart'.

Noa Lur regresa a nuestra buhardilla para acercarnos a uno de sus proyectos más divertidos y entrañables. Con el deseo de acercar el jazz a los más pequeños, la artista ha creado un proyecto pensado para ello y para ellos. "Jazz for children" es diversión, es alegría, es locura y es mucha música.

El prolífico compositor francés Michel Legrand, ganador de tres Oscar, ha muerto este sábado a los 86 años de edad.

"Cambió el significado de la música en las películas con su sentido del ritmo y su pasión absoluta por la vida", ha dicho su representante, City Lights Entertainment UK, en la página de Facebook del artista, cuya muerte se ha producido en vísperas de emprender una nueva gira internacional.

Cantante, pianista y virtuoso del jazz, su profesión parecía trazada desde la infancia, con un padre compositor y un tío director de orquesta. A los diez años entró en el Conservatorio de París para estudiar piano y composición, y desde entonces no abandonó la música.

"Descubrí un mundo que me pertenecía y a gente que hablaba mi idioma", decía Legrand, que comenzó a componer bandas sonoras en los años sesenta al calor de la Nouvelle Vague, de la mano de grandes nombres como Agnès Varda o Jean-Luc Godard.

Banda aparte (1964), de Godard, y Los paraguas de Cherburgo (1964) y Las señoritas de Rochefort (1967), ambas de Jacques Demy, con quien también colaboró en Piel de asno (1970), fueron algunas de sus participaciones principales en ese movimiento.

Tras más de 70 años sobre los escenarios, el año pasado nos dejó una de las voces imprescindibles para entender la música del siglo XX, calificada por muchos como la señora de los escenarios: María Dolores Pradera. Más de 30 discos de oro y un estilo muy personas nutrido de rancheras, coplas, fados y boleros.

El compositor ruso Modest Mussorgsky sintió desde muy joven fascinación por el mundo de las brujas y lo esotérico. De aquella atracción nació una de sus partituras más populares: "Noche en el Monte Pelado". Se trata de un poema sinfónico que narra de forma magistral un aquelarre. La obra tuvo una gestación larga y bastante tortuosa. Durante años el músico realizó versiones y modificaciones que nunca llegaron a ver la luz y que no convencieron a sus colegas. Tras la muerte de Mussorgsky, la partitura fue adquiriendo popularidad. Una fama que creció tras su aparición -representando al mal- en la película Fantasía de Walt Disney.

Ocurrió hace menos de cinco meses en Madrid. Tequila recordaba la banda que fue y de eso hacía mucho tiempo: se callaron repentinamente en 1983, tras 4 discos en 6 años y muchos éxitos, pasadas algo más tres décadas idearon una despedida.

Alejo Stivel se agarró a la misma chaqueta que volverá a usar en la gira de este 2019 para vencer 35 años de vacío sobre los escenarios.

Lee Dorsey nació en Nueva Orleáns en 1926, pero su carrera como cantante no empezó hasta mucho tiempo después.

Paul Mc Cartney se apoyó en duetos para empezar su trayectoria en los años 80. El primero fue "Ebony & ivory", una composición que ejecutó con Stevie Wonder y que les llevaría a las listas de éxitos tanto de público blanco como afroamericano. Michael Jackson debió de reparar en ello, ya que tanto para su "Thriller" como para "Bad" decidió publicar en ese formato su primer 'single'. En "Bad" fue con "I just cant stop loving you", junto a Sieda Garrett, y en "Thriller" con Paul Mc Cartney y "The girl is mine". Un año después, cuando aún eran amigos y cómplices, repetirían para "Pipes of peace". En ese disco juntaron sus voces en "The man" y este recordado "Say, say, say".

El poeta Juan Carlos Mestre y el músico Amancio Prada vuelven a reunirse para visitar un lugar de ensoñaciones que habitó el brillante poeta, novelista y ensayista brasileño Lèdo Ivo, fallecido en Sevilla en 2012. Es 'Cavalo morto', un espacio que cobra una nueva dimensión con el trabajo de Mestre y Prada; creadores de un artefacto musical, lírico y gráfico que envuelve los poemas y pensamientos de Ivo.

Colombia presentó lo mejor de su oferta turística en Fitur 2019 bajo el slogan 'Siente el ritmo'. Y nada mejor que hacer un recorrido por la música del país que con la actuación en vivo de una representación de la Banda de Música Departamental de Baranoa-Atlántico. Dependiente de la fundación del mismo nombre, nació hace 24 años como organización sin ánimo de lucro que busca formar a niños y jóvenes como artistas integrales.

Hace unos meses les presentábamos al vocalista norteamericano Trinidad Cardona, que no es chica, sino chico, porque en la comunidad latina de la que procede es habitual usar el nombre Trinidad también para el género masculino. Este joven vocalista originario de la ciudad de Phoenix, en Arizona, tan solo ha cumplido 18 años, o sea, que tiene una potencial futura larga carrera artística por delante. Como señalábamos en aquel especial que le dedicamos, Trinidad Cardona es otro de esos sorprendentes y, hasta ahora, desconocidos vocalistas de nacionalidad norteamericana, pero que pertenecen a la nueva e inquieta generación de artistas de origen latino, de ventajosa condición bilingüe, que están provocando una verdadera revolución dentro de la música americana e internacional. Y después de varios sencillos previos muy interesantes, llega el primer álbum de Trinidad Cardona. Se titula I understand (comprendo), claro, tal vez, porque habla inglés y español. Ascendente poder del pop latino-norteamericano. Álbum debut de Trinidad Cardona.

Tras publicar en 1991 'Waking up the neighbours', Bryan Adams firmó algunas de las canciones para películas mas recordadas de la década. El caso de "All for one", junto a Sting y Rod Steward, o "Everything I do it, I do it for you", para el 'Robin Hood' de Kevin Costner. Sin embargo, una de las que más satisfacción le produjo fue "Have you ever really loved a woman" por la colaboración con el guitarrista al que mas admiraba, Paco de Lucía. Adams descubrió al gaditano cuando el canadiense residía en Portugal por la profesión diplomática del padre.

Buscando a Mona Lisa, In search of Mona Lisa, es el título del nuevo disco de Carlos Santana con Santana, el grupo que lidera el virtuoso y legendario guitarrista de origen mexicano. Un EP con cinco cortes, incluidos remix, en torno al mítico cuadro que representa a esa misteriosa mujer de sonrisa enigmática llamada realmente Lisa Gherardini, que retrató el genial y polifacético artista italiano Leonardo Da Vinci en el siglo XVI. Una pintura mítica, conocida como La Gioconda o La Mona Lisa, que se conserva en el Museo del Louvre en París, Francia, Un cuadro único que a lo largo de la historia ha inspirado a otros muchos artistas de todas las disciplinas, y vuelve a ocurrir con este trabajo del maestro Santana y su grupo.

Recuperamos una de las leyendas más populares de México, "La llorona". Y lo hacemos para dotarla de un final con una gran moraleja. Dadle al play y disfrutad de esta nueva adaptación.

Desde que Pete Tosh, Bob Marley o Jimmy Cliff empezaron a internacionalizar el reggae la extensión de ese ritmo fue imparable. Artistas como Paul Simon, Eric Clapton o Robert Palmer se unieron a el, y los Rolling no fueron ajenos a ello. Para 'Some girls' en el 78, tenían un tema reggae llamado "Never stop", pero quedó fuera del disco. La composición fue recuperada para 'Tatoo you' en 1981, pero ya transformada en "Start me up" y creando uno de los inicios mas icónicos de la formación.