Es el último programa de la temporada y, como siempre, hablamos de música y matemáticas. Hablamos de la historia de la música y cómo se estructura la afinación desde sus comienzos a los consensos actuales. Tenemos la historia del seno y el por qué nos hace únicos en cada sonido. Álvaro Rabadán nos cuenta la historia de la afinación musical, con una mezcla entre geometría, física y geopolítica.
Gracias por estar ahí y por ser. En fin, como diría Shakespeare, gracias por TO BE. O como diría Pitágoras, el principio es la mitad de todo.
Seguimos la siguiente temporada, la décima, por inducción, n+1...
Hay artilugios que pertenecen al género de instrumentos musicales mecánicos inventados en el siglo XIX que son únicos. Y en el caso del componium, es así literalmente. Solo existe un ejemplar de ese instrumento, que se conserva aunque en mal estado en el Museo de Instrumentos musicales de Bruselas.
Después de 5 temporadas, echamos el cierre a la pista de 'Los Bailes de Marte'.
Queremos dar las gracias a los oyentes por la compañía en esta aventura que comenzó en el 2020 de canciones compartidas y enlazadas, y nos vamos con una selección de las más sorprendentes, reclamadas o curiosas.
Nuevo álbum de Rodney Crowell viajando a la pantanosa Louisiana antes de colaborar con The Shootouts, mientras las grabaciones de Steve Earle con Reckless Kelly son un ejemplo de compartir entre amigos. 49 Winchester regresan a sus himnos de homenaje a su estado natal, Oklahoma, del mismo modo que Kelsey Waldon reivindica Kentucky, del que siempre se sintió parte John Prine, que la puso en el mapa. Marcus King vino a España con nuevo álbum y su banda de siempre, cuando Sheryl Crow y sus leales The Real Lowdown, avisa de la “nueva normalidad”. Por el contrario, la Zac Brown Band busca su sitio perdido, al contrario de jóvenes como Luke Tyler Shelton, de extraordinaria madurez. Despedimos julio (NO nos tomamos vacaciones) anticipando la visita en septiembre de Sarah Lee Guthrie, nieta de Woody Guthrie, que vendrá con su hermana y su hija para mantener vivo el espíritu de su abuelo.
01-RODNEY CROWELL “The Twenty-One Song Salute (Owed to G.G. Shinn and Cléoma Falcon)” (Crowell) New West
02-THE SHOOTOUTS feat. RODNEY CROWELL “Half a World Away” (Moss) Transoceanic
03-STEVE EARLE & RECKLESS KELLY “Bad Girls” (Braun) Howe Sound
04-49 WINCHESTER “Tulsa” (Gibson) New West
05-KELSEY WALDON “Let It Lie” (Waldon) Oh Boy
06-JOHN PRINE “Hey Ah Nothin’” (Prine) Oh Boy
07-MARCUS KING, THE MARCUS KING BAND, JAMEY JOHNSON & KAITLIN BUTTS “Here Today” (Wilson/McRee/King) Republic
08-SHERYL CROW & THE REAL LOWDOWN “The New Normal” (Crow/Freed/Stroud/Kearns/Gunderman/Eltringham) Old Green Barn/Big Machine
09-ZAC BROWN BAND feat. SNOOP DOGG “Let It Run” (Frasco/Gelbuda/WidoMakr/Dogg/Brown) Master of None
10-LUKE TYLER SHELTON “Anna” (Shelton) Concord
11-SARAH LEE GUTHRIE “Honey And The Dew” (Guthrie) Rosewould
Recuerda que puedes encontrar un nuevo podcast cada sábado en RNE Audio.
Grupo Frontera es un grupo de música mexicana que, en tres años, ha pasado de hacer versiones de canciones en eventos privados a tener 33 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Desde entonces, la banda ha colaborado con artistas como Bad Bunny, con el que crearon el tema UN X100TO, u otros como Shakira, con Esto ya no da más. Este viernes, sus miembros han acudido a Torrespaña para atender a Televisión Española y confesar que publicarán un nuevo tema próximamente. De momento, están concentrados en actuar en La Velada del Año V, evento creado por el streamer Ibai Llanos, que se celebra este sábado en el Estadio de La Cartuja, ubicado en Sevilla.
Madonna ha publicado este viernes un disco de remezclas que grabó en 1998. La cantante ha esperado al momento indicado para que todo el mundo pueda disfrutar de estos clásicos que llevan 27 años guardados bajo llave. Veronica electronica es el título de este proyecto que contiene rarezas y remixes inéditos.
El álbum se presenta en un vinilo plateado y es catalogado como una edición limitada dentro de su serie de lanzamientos Silver Collection. Además, ya está disponible para su adquisición. Ahora, los fans pueden disfrutar de estos temas que, finalmente, han salido a la luz. 1998 fue un año importante para la leyenda del pop, ya que publicó uno de sus álbumes más exitosos: Ray of Light.
Nos acercamos a 'El dios de la juventud' una obra escrita y dirigida por Alma Vidal y que cuenta con Marta Poveda como protagonista en el Teatro Pavón de Madrid. Una comedia que gracias al uso de muchos elementos escénicos reflexiona sobre la juventud y el paso del tiempo.
Jesús Marchamalo, en su paseo semanal, nos lleva a la primera y exitosa novela de Marta Borraz, 'Años de vida'.
Además con Conxita Casanovas repasamos la cartelera de esta semana: 'Los 4 fantásticos: primeros pasos', 'Las irresponsables', 'Mi querida ladrona' y 'Leer Lolita en Teherán'.
Cerramos con la sección de musical veraniega de Alberto Vega en la que celebramos el día internacional de los abuelos.
Desde el corazón de Asia, desde Tuvá, administrativamente en la Federación Rusa, pero muy cercana musicalmente a la vecina Mongolia, nos llegan estas deslumbrantes grabaciones de finales del siglo pasado, recogidas por el sello PAN Records. En ellas escuchamos a Gennadi Tumat con su grupo Ay Kherel, una de las más reconocidas voces del canto difónico khöömei, quien nos dejó demasiado pronto. Contáctanos en milmundos@rtve.es.
Gennadi Tumat’s Ay Kherel - Khöngnūm bile khöörezhir khöömeyim salyp berein - Aldyn dashka / Golden cup
Gennadi Tumat’s Ay Kherel - Eki attar - Aldyn dashka / Golden cup
Foto: Gennadi Tumat en la TV de Singapur, 1995 (cortesía de PAN Records)
Curtis Mayfield nació el 3 de junio de 1942 en Chicago, y creció en Cabrini Green, un proyecto de barrio de vivienda pública para trabajadores que había empezado a construirse en 1942 al norte de Chicago, y que terminó convertido en un suburbio para negros al estilo de algunas zonas de Harlem, donde anidaron la delincuencia, la miseria, la droga, el vandalismo y la violencia policial, sobre todo tras el asesinato de Martin Luther King. Una degradación progresiva e imparable del entorno que se hacía asfixiante en 1970 en los guetos de las grandes ciudades norteamericanas. «Crecí en una familia de cinco hermanos y todos dormíamos en la misma habitación». En la, deliciosa “The other side of town”, Mayfield explica esa vida miserable de su infancia.
En Con acento argentino recibimos a Walter Soria, cantautor, guitarrista y compositor argentino con base en el folklore y el rock. Nacido el 6 de Noviembre de 1963, en Bs. As. falleció el pasado 14 de Junio de 2025, este es mi homenaje a este cantautor que fabricaba sueños como canciones. Walter participó en la película "Zonda, Folklore argentino" bajo la dirección de Carlos Saura donde canta su canción "Gato Sachero", junto a Marcelo Torres, Marian Farías Gómez con dirección musical del maestro Lito Vitale. En 2014 fue reconocido por SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores como uno de los nuevos autores más interpretados y grabados en Argentina. Este logro le permitió inaugurar la temporada del "Ciclo Recitales SADAIC / Radio Nacional". Sus obras son cantadas y grabadas por destacados cantantes de música popular argentina: Lito Vitale, Raul Carnota, Suna Rocha, Chany Suarez, Marian Farias Gomez, Litto Nebbia, Ica Novo, Maria Leguizamon, entre otros. En el 2013 participa en la película "La del Chango Farias Gómez", ópera prima de Milton Rodríguez. Su disco "Santerio" fue reconocido por la Asociación Argentina de Interpretes. Otros discos de Walter Soria son “Rumbo a soles” del ’93, “Texturas y supersticiones” de 2008, “Santerio” de 2010, “Versiones encontradas” de 2013 Aspaviento de 2015, “La casa brilla” de 2020. Sobre su disco Fluir de 2018, producido por Leandro Kalen, Walter dijo “Todo el disco gira en torno a la dinámica femenina". Te invito a disfrutar la sensibilidad de Walter Soria en su canción "Fluir" que da título al álbum. Ya sabés que ahora estamos difundiendo el talento musical argentino los miércoles y los viernes a las 16'24 hs. La mejor música argentina la compartimos acá, conmigo entre anécdotas y biografías de los grandes intérpretes, siempre Con acento argentino.
En 1998, Madonna grabó un disco de remezclas que mantuvo archivado a la espera de encontrar el momento ideal para publicar. Este viernes se ha lanzado Veronica Electronica, que recopila ocho canciones que sus fans más fieles llevan esperando 27 años. Se pensó como un disco paralelo a Ray of Light.
Este nuevo lanzamiento de la reina del pop remezcla grandes clásicos de la cantante, como Skin o Nothing Really Matters. También se ha lanzado Gone gone gone como canción inédita, acompañada de un videoclip filmado en 1998.
Madonna prepara la segunda parte de Confessions on a Dance Floor y una miniserie sobre su vida.
Por ser “uno de los pocos medios de comunicación que ha mantenido un compromiso firme con los compositores vivos, especialmente los españoles en espacios como ‘Música viva’, ‘Ars sonora’ o ‘Vía Límite’’
La entrega de los galardones tendrá lugar el 11 de diciembre de 2025 en la SGAE
David Bowie supo alternar la música con el séptimo arte en películas como ‘Feliz Navida Mr Lawrance’ o acercarse al público infantil en ‘Dentro del laberinto’, donde no solo hacia de ‘malo’, si no que también puso su tema central.
Por ser “uno de los pocos medios de comunicación que ha mantenido un compromiso firme con los compositores vivos, especialmente los españoles en espacios como ‘Música viva’, ‘Ars sonora’ o ‘Vía Límite’’
La entrega de los galardones tendrá lugar el 11 de diciembre de 2025 en la SGAE
David Bowie supo alternar la música con el séptimo arte en películas como ‘Feliz Navida Mr Lawrance’ o acercarse al público infantil en ‘Dentro del laberinto’, donde no solo hacia de ‘malo’, si no que también puso su tema central.
Hace diez años, ‘Something More Than Free’ remarcaba la nueva senda de la carrera de Jason Isbell con un disco austero, en el que dominaba la guitarra acústica y procuraba distanciarse de los patrones del folk, el country y el rock, aunque seguía fiel a sus raíces sureñas y a sus enunciados existenciales. Ahora se reedita con un corte inédito, “Should I Go Missing”, una improvisación con base de blues y el protagonismo de su slide guitar.
Con menos de dos años de carrera musical, la rapera española BB Trickz se consolida como la mujer más escuchada en el extranjero en Spotify en lo que llevamos de año. Además, su eclosión la ha llevado a actuar en festivales como Coachella, en California, en 2024. Una de sus canciones más exitosas, titulada Super, es la más escuchada en España en este 2025. Le sigue Angelito de Bad Gyal y Trueno, mientras que Corazón Puro de RVFV junto a Rels B y Morad ocupa la tercera posición.