La última vez que la cantante Gloria Estefan publicó un álbum completamente en castellano fue hace 18 años. Ahora, Estefan publica Raíces, su nuevo álbum que sirve como viaje de vuelta a sus orígenes mediante los géneros caribeños del bolero, el danzón y la salsa. La prestigiosa artista cubana, con más de 50 años de carrera profesional, atiende al Canal 24 horas para hablar de este nuevo lanzamiento.
La artista confirma sentirse "más creativa que nunca". Además, confiesa este disco es "muy profundo" para ella porque "va de la Gloria que inició a la actual, de 67 años". Estefan fue una de las pioneras en la consagración de la música latina en el mercado anglosajón cuando empezó en los 70 con la banda Miami Latin Boys.
Tras 18 años separada de la música en español, Gloria Estefan vuelve a sus orígenes cubanos con su nuevo disco, Raíces. La prestigiosa artista latina, con más de 50 años de carrera profesional, ha recibido a TVE para hablar de su nuevo lanzamiento que mezcla los géneros caribeños del bolero, el danzón y la salsa.
Tras una larga trayectoria, la artista afirma sentirse "más creativa que nunca". La cantante ha contado que este disco será "muy profundo" para ella porque "va de la Gloria que inició a la actual, de 67 años". Estefan fue una de las pioneras en la consagración de la música latina en el mercado anglosajón cuando empezó en los 70 con la banda Miami Latin Boys.
Tras el álbum conjunto de 2017 que ganó el Grammy al mejor de blues contemporáneo, los veteranos Taj Mahal y Keb’ Mo’ regresan con ‘Room On The Porch’, un disco que supone el punto de encuentro de una comunidad de sonidos enraizados que han dejado una marca indeleble en la música de Estados Unidos. El resultado tiene la brillantez propia de los grandes genios.
Alton Nehemiah Ellis fue un músico jamaicano conocido como “El padrino del Rocksteady” y un auténtico innovador del género. En 2006 le condecoraron con el "Premio internacional del Salón de la fama de reggae y de músicas del mundo”. Nació en el distrito de Trench Town de Jamaica en el seno de una familia musical, aprendiendo a tocar el piano desde muy joven. Asistió a la escuela Ebeneezer and Boys Town donde se distinguió por excelencia en música y deportes.
Eduardo Vasco y Lara Grube vienen a hablarnos de 'Viaje hasta el límite', una obra de Luis Martín-Santos escrita en 1953 y ahora en cartel en el Teatro Español hasta el 8 de junio. Ernesto Arias interpreta a Pedro, un empresario que lleva al extremo sus relaciones para saber si lo quieren a él o a su dinero. Con ecos de Sartre y Camus, la pieza explora la codicia, el amor y el efecto Pigmalión en un entorno de posguerra marcado por la alta burguesía.
Dani Galindo informa sobre la décima edición del Festival Visibles, que promueve la inclusión y diversidad en las artes escénicas, con una programación que pone en valor las diferencias. Ángela Núñez nos presenta la obra del escultor gallego Rodríguez-Méndez, expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo de Móstoles. Su trabajo, en constante transformación, desafía los límites del objeto artístico. Agnès Batlle nos lleva al CaixaForum Barcelona, donde José Juan Pérez Preciado comisaría Rubens y los artistas del Barroco flamenco, una exposición con 60 obras que muestran la influencia de Rubens en otros grandes maestros flamencos.
Laura García cubre la nueva creación de La Fura dels Baus en el Teatro Cervantes de Málaga: SONS: ser o no ser, una versión inmersiva de Hamlet que mezcla proyecciones, sonido envolvente y contacto directo con el público. Inko Martín adelanta el homenaje de la Orquesta y Coro RTVE al director rumano Sergiu Comissiona, que tendrá lugar el 30 de mayo en el Teatro Monumental. Por último, Martín Llade comenta El poder de la música, de Pedro González Mira, un relato novelado donde un personaje, Gastón, recorre su vida a través de la música, desde la radio de su infancia hasta convertirse en crítico, guiado por Bach, Bartók o Beethoven.
Es muy posible que la Creedence Clearwater Revival fuera la mejor respuesta de Estados Unidos a los Beatles. Su líder, John Fogerty, cumple 80 años unas pocas semanas antes de participar en la edición de este año del Azkena Rock Festival y compartir un buen puñado de grandes himnos del rock “pantanoso” con el que definió su cercanía a las raíces sonoras más tradicionales.
Manuela, Paca y Cristina recuerdan el papel que jugaron algunos cantautores y sus letras durante el franquismo. Su generación acariciaba la libertad al cantarlas, pero marcaron también a nuevos artistas como Rozalén, que se ha inspirado en la canción protesta para poner música a nuevas luchas.
Manolo García y Quimi Portet, integrantes del mítico grupo El Último de la Fila, regresan a los escenarios 30 años después de su última gira. El tour será a lo largo del 2026. En la década de los 80 se convirtieron en una de las bandas más legendarias que ha dado la música en español. García ha destacado para RTVE que la idea surgió en una comida cuando se cuestionaron "por qué no hacerlo" y Portet ha asegurado que se hicieron músicos "para ser libres".
Con siete trabajos reconocidos en España y América lograron múltiples discos de oro y platino. En 1988, su época dorada, compartieron la primera línea de un concierto en pro de los Derechos Humanos con artistas de la talla de Bruce Springsteen, Sting o Youssou N'Dour.
Separaron sus caminos una década más tarde, pero ahora han decidido volver a coger el micro juntos con una gira a lo largo del próximo año.
Hasta este domingo 1 de junio se está celebrando la cuadragésima edición del Festival Madrid en Danza y entre sus estrenos absolutos se encuentra 'Tierras raras', el último montaje de Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024 y también Premio El Ojo Crítico de Danza 2015. Este es su primer trabajo tras haber recibido el Nacional, y supone una nueva muestra de su lenguaje escénico, que une lo físico, lo político y lo poético.
Nuestra compañera Olga ha estado con Nacho Duato, que regresa con su compañía a los escenarios españoles. Tras varias actuaciones previas, su formación llegará a mediados de junio al Teatro Albéniz con un programa mixto que incluye algunas de sus piezas más emblemáticas junto a una nueva coreografía que se presenta por primera vez.
Desde una perspectiva científica, Miguel Ángel Delgado nos habla de 'Mirabilis', de Ersilia Vaudo, publicado por Blackie Books. El libro reflexiona sobre la necesidad humana de construir relatos que expliquen el origen del universo, como forma de comprendernos a nosotros mismos y dar sentido a nuestra existencia.
También nos trasladamos a Londres, donde hoy arranca la vigésima edición del Flamenco Festival, una cita consolidada que cada año reúne lo mejor del panorama flamenco español en la capital británica. En esta ocasión participan artistas como Manuel Liñán, Farruquito, el Ballet Flamenco de Andalucía o la compañía Estevez/Paños. El festival se inaugura con Sara Baras, con quien ha hablado nuestro corresponsal Guillaume Bontoux.
Por último, nos detenemos en la figura de David Bowie a través del objetivo de Masayoshi Sukita, el fotógrafo japonés que documentó durante décadas las múltiples transformaciones del Camaleón del Rock. Barcelona acoge la exposición 'Bowie X Sukita', que recoge los retratos más icónicos de su amistad artística. Nos lo cuenta Agnès Batlle.
El soul crudo, descarnado y directo, con aires de blues y de góspel y country, marca de la casa de la discográfica de Richbourg, Sound Stage Seven, brilla al máximo nivel en las oscuras grabaciones de Ann Sexton (1950), una cantante de Carolina del Sur, prima del gran Chuck Jackson, que creció musicalmente en la iglesia y que firmó sus mejores trabajos (el single “You’re gonna miss me”, los elepés Loving you, loving me y The beginning) con John Richbourg. Música sin deshuesar que hoy traemos a Píntalo de Negro en memoria tanto de John Richbourg como de su pupila Anne Sexton, que murió el pasado 25 de marzo
Aitana publica Cuarto azul, su cuarto disco de estudio. En él, la artista confiesa abrirse en canal y deja claro que cada vez está más fuerte, dejando atrás la ansiedad y la presión. Para la cantante, su cura fue "la música", aunque afirma haber pasado por terapia. "Algo que me sirvió mucho para salir un poco de todo ese bucle que estaba viviendo fue componer", expresa.
El álbum recoge 19 canciones, entre las que se encuentra 6 de febrero, uno de sus temas más virales. En Cuarto azul, también hay baladas, electrónica y música pop.
Además, colabora con grandes artistas, como Alaska, Myke Towers, Kenia OS o Jay Wheeler. "Alaska siempre ha estado en casa, en el coche", indica Aitana. La artista actuará el 19 de julio en Barcelona y en Madrid, el 30 y 31 de julio.
En "Las otras miradas" con El Chojin hablamos de la segunda edición del Circuito Urbanaie, promovido y organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España. Se trata de un circuito que tiene como finalidad divulgar el trabajo de los artistas de música urbana en todas sus variedades. Invitamos a Carlos Igual, responsable de comunicación del ciclo, y a Huda y L0rna, dos artistas que asistirán al evento celebrado en la Sala El Sótano en Madrid esta noche, y cuyo maestro de ceremonias será Chojin.
Huda es una rapera madrileña que hace música hip hop, rap y trap con letras de protesta, combativas y perspectivas de género. Lorna es murciana y se identifica más con el trap y el reggaeton.