Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2022, se diagnosticaron en la Unión Europea más de 100.000 nuevos casos de melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo. La Universidad de Granada ha desarrollado un método que podría mejorar la detección temprana del melanoma.

Se calcula que en torno a 8.000 personas serán diagnosticadas en este año de melanoma. Eva Hernando Monge, bióloga, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2023 y catedrática en la facultad de medicina en la Universidad de Nueva York investiga la causa de la metástasis del melanoma y la creación de test de diagnóstico. 

El pasado 15 de febrero, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, Alba Urrutia nos presentó a Erik Herrera y su familia. Erik por entonces tenía leucemia y una profesora iba a su casa para ayudarle a tener un pequeño de normalidad en su día a día escolar. Pero mañana será él quien vuelva a la normalidad. Retoma las clases tras superar la enfermedad que le ha mantenido dos años fuera de las aulas. Junto a él, han estado en Las Mañanas de RNE Verónica Reviriego, su madre y Joel, su hermano, para contarnos cómo han vivido con él este tiempo y cómo se enfrentan a la temida normalidad", en palabras de Verónica. “Han sido 26 meses desde que se paró nuestra vida […] Han sido dos años haciendo una vida diferente y ahora tenemos que volver a la primera vida”, ha contado Reviriego, quien ha estado al lado de Erik durante toda su enfermedad.

En el Reino Unido, el rey Carlos III tercero ha acudido a la Misa de Pascua en el Castillo de Windsor. El monarca ha llegado a la Capilla de San Jorge acompañado de la reina Camila. Es la primera aparición pública importante del rey de Inglaterra desde que le diagnosticasen cáncer a principios de febrero. 

FOTO: REUTERS/HOLLIE ADAMS/POOL

Kate Middleton ha comentado que se está sometiendo a una quimioterapia preventiva. Los oncólogos explican que ese término, llamado también terapia coadyuvante, se utiliza cuando ya se ha extirpado el tumor para evitar que reaparezca. Desde que se realizó el comunicado, este término se ha repetido ampliamente en los medios y en las redes sociales. Se trata del más común, ya que han aumentado los cánceres que se detectan a tiempo sin llegar a la metástasis. No hay duración determinada del tratamiento, depende del paciente y el tipo de tumor. Entre los tipos de tratamiento oncológico que se usan como terapia adyuvante se encuentran la quimioterapia, terapia hormonal, radioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida. 

Retraso en el diagnóstico, pocos tratamientos y desconocimiento de la enfermedad. Son retos a los que se enfrentan a menudo los pacientes con cánceres raros como el de las vías biliares. Son solo el 3% de todos los tumores digestivos. Sus pacientes se han unido en una asociación para apoyarse y reclamar más investigación.  

Hace unos días, la Plataforma de Voluntariado de RTVE organizaba en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid una sesión de música en vivo para pacientes con cáncer. Un compromiso de esta casa, RTVE, con los pacientes oncológicos y sus familias.

Marta Casado sufrió un cáncer de adolescente y le amputaron un pie. Ahora comparte su día a día con millones de personas. A través del humor normaliza su enfermedad y ayuda a quienes pasan por su misma situación. Además conocemos lugares EXTRAordinarios donde echar un trago o dar un bocado.

Cada año se diagnostican en España cerca de 1.000 casos de cáncer infantil. El pronóstico suele ser algo peor en el caso de los adolescentes, ya que estos pacientes tienen unas necesidades muy específicas. Este es el caso de Eduardo a quien le diagnosticaron un tumor cerebral con 11 años. Los médicos insisten en que se trata de una edad especialmente complicada debido a que este tipo de diagnósticos suele ser tardío. Al mimo tiempo, se consideran mayores para los pediátricos, pero pequeños para las unidades de adultos.  Los profesionales también recalcan la necesidad de poner el foco a la situación de los pacientes tras superar la enfermedad.