- Los manifestantes advierten de que lucharán por los derechos de las mujeres y de los colectivos menos favorecidos
- En la protesta participan personas llegadas a Washington desde diversos puntos de Estados Unidos
Miles de personas tomaron este sábado las calles de Washington para avisar al presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que lucharán por los derechos de las mujeres y de los colectivos menos favorecidos y de que, a dos días de la investidura, ese nuevo combate no ha hecho más que empezar.
FOTO: REUTERS/Nathan Howard
- Netanyahu ha amenazado con romper el acuerdo si Hamás no comparte la lista de rehenes a liberar
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
Les invitamos a que pasen con nosotros a la Casa Blanca. El ala oeste, el Despacho Oval, el camino que hacemos para entrar en la sala de prensa o el atril donde Estados Unidos explica sus decisiones al mundo. Aquí, durante la guerra de Gaza, preguntamos si creían que Israel estaba cumpliendo la ley internacional y si seguirían enviándole armas.
Todas las sillas están asignadas, Televisión Española se sienta en la tercera fila, compartimos este sitio con 18 medios internacionales, los únicos periodistas extranjeros que tenemos un hueco en el pool de la Casa Blanca, el grupo que sigue cada día al presidente. Siempre que Joe Biden hace un anuncio, se reúne con otro líder o despega en helicóptero, uno de nosotros está ahí.
Lo hemos seguido durante una campaña electoral insólita. Mientras crecían las dudas sobre su edad, lo veíamos cada vez menos, se exponía a menos preguntas y pocas veces se salía del discurso preparado en el teleprompter.
Y desde aquí vamos a seguir muy de cerca a Donald Trump. En su primer mandato era imprevisible, a veces desconcertaba a su propio equipo, como cuando sugirió inyectarse lejía como remedio contra el coronavirus. Otras veces insultaba a los periodistas y no le hacía falta una cámara para despedir, amenazar o anunciar algo: siempre tenía a mano el móvil y una red social.
Foto: Jon Elswick via AP
La guerra de Gaza, que ahora ya ve el final, se desencadenaba hace más de 15 meses tras los ataques de Hamás en Israel que acabaron con 1.200 muertos y 250 secuestrados.
En todo este tiempo, el ejército israelí ha masacrado a la población palestina, dejando 47.000 fallecidos y un territorio en ruinas.
Hoy también, en Israel, las familias de los rehenes en manos de Hamás están llenas de esperanza. En una primera fase serán liberados 33 rehenes, entre ellos, los hermanos Bibas: Ariel, de 5 y Kfir, quien cumple dos años. Se espera que salgan con sus padres, los abuelos fueron asesinados.
A cambio de esos rehenes, Israel excarcelará este domingo a un primer grupo de casi cien presos palestinos. Ya ha salido la lista con los nombres, y entre ellos hay sobre todo mujeres y diez menores.
En la primera fase del alto el fuego, el Ejército israelí se irá retirando gradualmente y los gazatíes podrán volver a sus casas. La guerra ha provocado una crisis humanitaria que ha desplazado al 90% de la población de Gaza.
Foto: AP Photo/Oded Balilty
Desde hace días, Groelandia se encuentra en el centro del debate internacional. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descartaba acciones militares para hacerse con esta isla estratégica y rica en recursos, algo que no gustó a Dinamarca, a la que pertenece su soberanía. Un equipo de TVE se ha desplazado a la capital de Groenlandia, Nuuk, para conocer qué piensan sus vecinos sobre esta cuestión. Foto: AP / EMIL STACH / RITZAU SCANPIX
10 años después, el caso Nisman sigue abierto. El cuerpo del fiscal fue encontrado en su baño, con una bala en la cabeza. Parecía un suicidio. Había dejado hecha la lista de la compra, un detalle menor salvo para alguien que quiera quitarse la vida. Horas después de encontrar el cadáver, su apartamento parecía una romería de policías y funcionarios que toqueteaban restos y pruebas sin guantes. En 2018, la justicia argentina declaró que el fiscal Nisman fue "asesinado" como consecuencia de su investigación. Días antes de morir había denunciado a Cristina Kirchner por encubrir a los autores del atentado contra un centro judío de Buenos Aires que mató a 85 personas en 1994.
Foto: Diego Lagomarsino, principal imputado del caso Nisman (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos en 1914, en un territorio que no era suyo, y pasó a manos de Panamá hace 25 años. Ahora, Donald Trump amenaza con recuperarlo a la fuerza. El presidente electo de EE.UU. alega que los buques estadounidenses pagan más por el uso de esta vía interoceánica y que China tiene parte del control. La administración del Canal tumba esos argumentos y afirma que los precios no llegan al 1% del valor de la carga. Para el traspaso de esta infraestructura ambos países firmaron en 1977 un tratado de neutralidad que está en vigor, que estipula que no se puede vender, ni ceder, ni hipotecar y mucho menos permitir la injerencia de soldados chinos como ha apuntado Trump. La Autoridad del Canal recuerda al próximo inquilino de la Casa Blanca que la mayoría de los beneficios proceden de la ampliación realizada bajo su soberanía. Por el Canal de Panamá cruza el 3% del comercio marítimo mundial. El atajo marítimo de ochenta kilómetros de longitud, que evita dar la vuelta al continente americano, generó el ejercicio pasado 5.000 millones de euros, de los que casi la mitad fueron devueltos a las arcas del Estado.
Foto: Getty Images
- El alto el fuego acordado entre Israel y Hamás llega con un balance de casi 47.000 palestinos muertos
- El 60% de los edificios y el 92% de las viviendas han sido destruidas en una Franja en crisis humanitaria
- Un equipo de TVE se desplaza a la capital de Groenlandia, la isla que Trump quiere comprar
- Sus habitantes se dividen entre la idea de la venta y la de independizarse de Dinamarca
Donald Trump y la democracia: condenado por la Justicia, indultado por las urnas
- Trump volverá a ser presidente a pesar de ser un delincuente convicto y de las graves acusaciones y pruebas contra él
- La inmunidad que el Tribunal Supremo y la mayoría de los votantes le han dado pone en cuestión la salud de la democracia
Estados Unidos, de Trump a Trump: precios más altos, más deportaciones y la misma pobreza
- Ocho años después, Trump vuelve a la Casa Blanca con promesas de bajar los precios y controlar la inmigración irregular
- Especial elecciones Estados Unidos 2024
Donald Trump asume de nuevo este lunes la presidencia de Estados Unidos desde una posición casi inédita: salvo Grover Cleveland, a finales del siglo XIX, ningún presidente ha vuelto a la Casa Blanca para un segundo mandato que no fuera consecutivo al primero, lo que forzosamente impide una continuidad en las políticas. En ese hiato de un Trump a otro, el país ha superado definitivamente la pandemia del Covid-19 y ha retomado el crecimiento económico, pero también ha visto cómo los precios se disparaban, la deuda pública seguía engordando, el déficit comercial volvía a crecer y la pobreza continuaba enquistada. Este es el análisis de Daniel Flores con el equipo de Datos RTVE.
La distinción de su arquitectura georgiana de color miel, unida a las propiedades terapéuticas de las aguas calientes de sus manantiales, convirtieron a Bath en un imán para las clases altas británicas desde finales del siglo XVII. En compañía de la consultora lingüística batoniana Morwenna Fellows, buscamos algunos hitos que justifican la inclusión de esta población del condado de Somerset en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Paseamos desde las lujosas viviendas adosadas del Royal Crescent hasta los baños romanos, pasando por la plaza The Circus, las prestigiosas salas de The Assembly Rooms y Pulteney Bridge, uno de los pocos puentes habitados del mundo. También hacemos parada en el pequeño museo dedicado a Jane Austen, donde las guías oficiales Alison García Levy y Olga Ruiz nos proponen seguir los pasos biográficos y literarios de la escritora por esta ciudad que fue su hogar a comienzos del siglo XIX. También es un excelente plató natural para infinidad de películas y series como 'Los Bridgerton'. Nuestra visita incluye la imprescindible Bath Abbey, que describimos con la ayuda de dos residentes: la periodista Felisa G. Ferraz y el profesor universitario Juan Ferrero. Antes de salir a buscar impresionantes espacios verdes dentro y fuera del término municipal, la guía Olga Juristo nos da varias ideas para disfrutar de estas aguas que brotan de las entrañas de la tierra a 46 grados desde hace milenios. Al final de nuestro viaje comprendemos por qué Bath es uno de los destinos más apreciados del Reino Unido.
El Gobierno israelí ha ratificado el acuerdo de alto el fuego en Gaza e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás. El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, ha estado reunido más de cinco horas con su gabinete para tomar la decisión, que ha llegado en la madrugada del sábado. Según el acuerdo, al que se oponen algunos miembros de la línea más dura del ejecutivo, el alto el fuego de seis semanas entrará en vigor el domingo con el primero de una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podría abrir el camino para poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza. Foto: Koby Gideon/GPO/dpa
- Catar ha anunciado que el alto el fuego entra en vigor este domingo a las 8:30 horas de Gaza
- Directo: última hora en Gaza
- Rusia e Irán fortalecen su cooperación en seguridad y defensa y acuerdan maniobras militares conjuntas
- Israel liberará al menos a 737 presos en la primera fase de la tregua
- El Gobierno israelí ha aprobado el acuerdo en la madrugada de este sábado
La playa de la Barceloneta se ha hecho famosa en una red social china, especialmente por sus amaneceres. Por eso, a pesar del frío del invierno, estos días muchos turistas asiáticos en Barcelona se acercan y bajan al arenal para hacerse fotos junto al mar. El fenómeno no es nuevo, ha ocurrido ya con otros lugares de la ciudad.
Todas las miradas continúan puestas en Jerusalén, donde está reunido el Gobierno israelí que debe aprobar el alto el fuego en Gaza. Mientras siguen los bombardeos en la Franja y dos días después de alcanzar el acuerdo, el Gabinete de Netanyahu, aún no ha dado el visto bueno definitivo.
Con las gafas de Anna Bosch