Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump continúa insistiendo que los juicios llevados a cabo en su contra es una conspiración por parte de Joe Biden. Ante las acusaciones de la fiscalía por falsedad contable, la defensa ha señalado que influir en las elecciones no es delito, sino democracia y que, en consecuencia, comprar el silencio de un tercero para evitar comentarios en su contra durante la campaña electoral no es ilegal.

La mayoría de la población de Gaza depende de la ayuda de la UNRWA, que también atiende a unos seis millones de refugiados en Líbano, Jordania, Siria y los territorios ocupados por Israel. Un informe de la ONU ha instado a la agencia a mejorar su neutralidad, pero recuerda que Israel aún no ha aportado pruebas de que 12 de sus miembros participaron en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre en Israel.

Foto: REUTERS/AMR ABDALLAH DALSH (ARCHIVO)

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido este lunes el plan del Gobierno para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo, anticipando que los vuelos despegarán rumbo al país africano en menos de tres meses "pase lo que pase", si bien el polémico marco legal sobre el que pivotará esta iniciativa aún está pendiente del visto bueno del Parlamento británico. 

Este plan es una de las grandes promesas 'tories' para combatir el repunte migratorio y disuadir las llegadas a través del canal de la Mancha. 

La guerra en Gaza o la de Ucrania. Atacar, defenderse o simplemente, prepararse para lo que pueda pasar, cuesta mucho dinero. El gasto militar se ha disparado en todo el mundo, un 6,8% en 2023, una cifra nunca vista. En Oriente próximo, Israel gasta 4 veces más, desde el ataque de Hamás, aunque la mayor inversión la ha hecho en Ucrania, con más del 50%. Rusia está entre los 5 países que más gastan, mientras en Asia, las tensiones entre China y Taiwán han elevado el presupuesto militar hasta Japón, gasta un 11% más. Estados Unidos sigue siendo el número 1 del mundo, 860 mil millones de euros.

Una semana ha bastado para encontrar 12 titulares y seis suplentes neoyorquinos capaces de emitir un veredicto imparcial en el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos.

Configurarlo con cierto equilibrio político era una quimera. Trump solo consiguió el 12% de los votos en Manhattan. Y además, los candidatos pedían ser excusados en masa.

El juez suele preguntar uno por uno, aquí bastaba con levantar la mano. No es nada común, según explica Arthur Adala, un famoso abogado.

Fueron sometidos a un cuestionario, al interrogatorio de la defensa y la acusación y la prueba del algodón, el escrutinio a sus redes sociales. Una candidata fue descartada por haber escrito ¡Que encierren a Donald Trump!

Pero incluso una vez seleccionados, algunos imploraban quedarse fuera. Una mujer confesó que estaba siendo demasiado estresante. Otra, que su entorno la había identificado por detalles publicados en prensa.

Si varios titulares fallan por causas mayores, puede que una española se acabe sentando frente a Donald Trump. Es una de las suplentes.

De momento, el jurado de Nueva York vs Trump es anónimo pero está llamado a ser de los más famosos de la historia judicial.

FOTO: EFE/ Jane Rosenberg

La corresponsal de RTVE en Nueva York, Sara Rancaño, resume la primera semana de un juicio histórico en Estados Unidos, el que sienta al expresidente Donald Trump por presunto pago a la actriz porno Stormy Daniels para mantener en secreto una presunta relación sexual. El juicio arrancó el 15 de abril en Nueva York y es histórico porque convierte a Trump en el primer expresidente que afronta un juicio penal. Lo hace, además, a menos de siete meses de las elecciones presidenciales en las que disputará la presidencia a Joe Biden. Rancaño explica por qué Trump se enfrenta a cuatro años de cárcel, los entresijos del caso y las novedades de la primera semana, en la que ya se eligió a los 12 miembros del jurado. 

FOTO: RTVE

Treinta años después del genocidio contra los tutsi, Ruanda ha cambiado completamente salvo en una cosa. Al frente sigue Paul Kagame que en julio aspira a revalidar su mandato en las urnas. La última vez, arrasó con un 98% de los votos después de que varios opositores fueran detenidos o condenados como Victoire Ingabire. Un modus operandi que también ocurre fuera de sus fronteras, donde varios rivales políticos han muerto en extrañas circunstancias como denunció la periodista británica Michela Wrong mientras Kagame se codea hoy con gobiernos occidentales como referente en la región de los Grandes Lagos.