Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viudo de Agnes Lassalle la ha despedido de emotiva manera. a ritmo de ‘Love’ de Nat King Cole, en su versión en francés. Lassalle murió hace unos días asesinada por un alumno de 16 años del instituto Saint-Thomas d’Aquin, en San Juan de Luz (País Vasco francés).

La mujer, era una apasionada del baile. Junto él, más amigos se han unido a este homenaje espontáneo frente a la iglesia donde se ha celebrado el funeral.

En este campo de refugiados vivían hacinadas 30.000 personas. No es raro que sus casas; hechas con plásticos, madera y bambú; sean devoradas por el fuego. Según las autoridades de Bangladesh, en los últimos dos años se han declarado más de 200 incendios en este tipo de campamentos donde habitan los rohingyás.

Su situación no es fácil: llegan a Bangladesh huyendo de la brutalidad del Ejército birmano que, especialmente desde el año 2017, ha aumentado la presión sobre ellos. En su país, Myanmar, no disfrutan de los derechos básicos como adquirir la nacionalidad. Para las Naciones Unidas, el trato tiene "intención genocida" y es "un ejemplo de limpieza étnica".

Hace justo un mes, la tierra tembló en Turquía y Siria. Unos terremotos que dejaron más de 51.000 fallecidos y miles de personas viviendo al raso o en campamentos improvisados. En este tiempo han crecido las críticas por el descontrol en la edificación de miles de casas en zona sísmica.

España ha vuelto a pedir de manera oficial a Estados Unidos que se reactive el protocolo de limpieza y que proceda a retirar las tierras que siguen contaminadas de plutonio en Palomares, Almería, tras el accidente nuclear ocurrido hace más de medio siglo. Un compromiso bilateral del año 2015 contemplaba el traslado al desierto de Nevada. De momento, según fuentes diplomáticas, no hay respuesta.

Un incendio en un campamento de refugiados de Bangladesh ha dejado sin hogar a 12.000 rohingyas, la etnia musulmana que huyó de Birmania por la represión militar y que ahora queda en una situación aún más vulnerable. Aunque no ha habido víctimas mortales, el fuego ha quemado más de 2.000 viviendas. Este incidente deja en una posición aún más vulnerable a los miles de rohingyas que huyeron de Birmania por la represión militar.

Un año del 'Zeitenwende', del punto de inflexión que estableció la invasión rusa y que en Alemania ha dejado una fuerte huella: giros históricos en materia de Defensa, de política energética... Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, analiza en este reportaje la respuesta social a esos cambios y la polarización en torno a la decisión de envío de armas.

El jefe del Grupo Wagner, Prigozhin, en un video difundido por los propios mercenarios, felicita el 8-M, Día Internacional de la Mujer, a las mujeres ucranianas. En sus redes sociales, Prigozhin ha asegurado además que enviará a las mujeres de Lugansk, botellas de champán del conocido productor de la ciudad ucraniana de Bajmut, el principal foco de ataques de la guerra ahora mismo y que en cualquier momento podría caer, según Rusia, bajo su control.

Mientras la batalla de Bajmut se prolonga en el tiempo, toda la zona de la provincia de Donetsk se prepara para el previsible siguiente avance ruso.  Las defensas ucranianas continúan resistiendo y en la segunda línea están construyendo trincheras. Los rusos siguen atacando duramente y, aunque las defensas ucranianas están logrando detener en muchos puntos ese avance, el número de bajas está siendo elevadísimo. Se teme que la guerra se enquiste en toda esta zona con mucha más muerte y mucha más destrucción.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, explica que la ofensiva rusa en el Donbás continúa en distintos frentes. Uno de ellos, donde él se encuentra, es el de Siversk, al norte de la región de Donetsk, donde se registran duros combates y disparos de artillería. Aquí aún viven civiles, encerrados en sótanos.

En el camino hacia Siversk, el equipo de RNE ha sido testigo de cómo los ucranianos preparan nuevas defensas, cavan nuevas trincheras y se ejercitan en el tiro porque los rusos están a pocos kilómetros y avanzan hacia la localidad.

Foto: Trinchera en el frente de Bajmut. (AP Photo/Libkos)

En el barrio de Sant Antoni en Barcelona está el Indian Culture Centre, algo así como la oficina de Robert Masih Nahar. Nacido en la India, se dedica a ayudar a los migrantes del sudeste asiático que buscan una vida mejor. Desde enseñarles catalán y castellano (él habla más de ocho idiomas) hasta ayudarles con cualquier gestión administrativa. Desde la política lucha ahora para facilitar esos trámites, sobre todo la reagrupación familiar. Milita en Esquerra Republicana porque encontró, dice, buenas personas... Es fan de Oriol Junqueras y, como elemento de cohesión social, se queda con el crícket, uno de los deportes con más practicantes del mundo. Él fundó la Federación Catalana de Crícket.