Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Líbano es un país complejo y volátil, como la imagen que quedó tras la explosión del martes. La deflagración llegó desde su histórico puerto y dejó al descubierto la multicrisis que ahoga al país: económica, social, sanitaria y humanitaria, agravada por el coronavirus. La peor situación en el peor momento.

Eduardo de la Chica, un español residente en Beirut (Líbano), ha relatado a TVE oleada de protestas en la ciudad que pedían la dimisión de las autoridades por la explosión que destrozó el puerto el pasado martes y dejó más de 150 muertos. "La revolución del año pasado ha vuelto con más furia", ha dicho mientras grababa como llegaban los camiones con ayuda humanitaria y los voluntarios atienden a los colectivos más vulnerables.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confía en la reelección en las elecciones presidenciales que se celebran en el país. Su principal rival es Svetlana Tijanóvskaya de la oposición unificada. Son cerca de siete millones de ciudadnos los que están convocados en las urnas, aunque más de un tercio de los electores pudieron ejercer su derecho de forma adelantada el 4 de agosto. Los colegios que abrieron a las 8 hora local, cerrarán dentro de 12 horas y es cuando se publicarán los sondeos a pie de urna. Andrés Simón firma esta información.

La mancha de petróleo vertida por un buque en Mauricio avanza. Es el mayor desastre ecológico en el país hasta el momento que está poniendo en riesgo la fauna y flora, además de la industria turística. Greenpeace ha sido testigo del desastre y asegura que el vertido afecta a varios ecosistemas tanto marinos como terrestres de gran valor ambiental. "En la zona crecen corales de más de cien años de antigüedad, además hay plantaciones muy cerca de la costa. Estos son dos ecosistemas que se verían afectados por este vertido".  Informa Alejandro Burón

La ministra de Información de Líbano ha presentado su dimisión este domingo en que se esperan nuevas manifestaciones tras la jornada de movilizaciones de la víspera, marcada por los asaltos a algunos ministerios de enfurecidos libaneses contra una clase dirigente acusada de negligencia por la explosión devastadora en el puerto de Beirut. Ante la magnitud del drama y la rabia de la población, la ministra de Información manal Abdel Samad anunció su dimisión, la primera del ejecutivo que preside el denostado Hasan Diab, desde la explosión del martes que dejó al menos 158 muertos, más de 6.000 heridos y a 300.000 personas sin hogar. Este domingo proseguía la búsqueda de desaparecidos.

35 países participan en estos momentos en la Conferencia Internacional de ayuda al Líbano. Entre los asistentes el presidente Pedro Sánchez. España tiene una fuerte presencia en el país, participa en la misión de la ONU y el próximo martes enviará un primer avión con ayuda para la población, ya que tras la explosión muchas personas quedaron sin hogar y hay mucho que reconstruir. Información de Ángel García.

Esta madrugada regresan a España los bomberos andaluces de la ONG GERCCMA que han trabajado en Beirut, en los escombros de una ciudad devastada por la gran explosión en busca de supervivientes. Secundina García ha estado hablando con ellos y le han contado que el trabajo allí era una "lucha contrarreloj" porque podía haber personas con vida entre los edificios. Son 5 bomberos de Málaga, Granada y Sevilla y sus perros especializados. Vuelven sin haber encontrado supervivientes pero trabajando sin descanso.

La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75 aniversario del ataque con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares. "Hago un llamamiento a todos en todo el mundo. Hay innumerables maneras de involucrarse en el trabajo por la paz", invocó el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, que señaló a las armas nucleares, el cambio climático y las pandemias como amenazas de alcance global.

España y Marruecos son los dos únicos lugares del mundo donde hoy podemos encontrar pinsapos en su hábitat natural. Los pinsapos son árboles, una especie de abetos que surgieron hace millones de años, y de los que hoy quedan muy pocos ejemplares. Os animamos a conocer con nosotros uno de los escasísimos lugares donde viven, viajando hasta la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 5% de la población mundial está formada por comunidades indígenas, pero sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad. La pandemia ha multiplicado los problemas que ya tenían, como la dificultad para acceder a medidas preventivas como agua limpia, jabón o desinfectante. Además, cuando pueden acceder a servicios sanitarios, se enfrentan a la barrera de la lengua. Estas poblaciones existen en varios continentes pero preocupa especialemente la situación de los pueblos amazónicos en Brasil, debido a las empresas madereras y al aumento de la deforestación. Lo cuenta Juan Luis Merino.