China ha exigido este viernes a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad suroccidental china de Chengdu como represalia a la reciente orden de clausura de la oficina diplomática china en la ciudad de Houston (Texas).
El rezo musulmán de los viernes se ha vuelto a escuchar hoy en el interior de la antigua básilica de Santa Sofía, en Estambul, convertida ahora en mezquita por una controvertida decisión del gobierno de Erdogan. Miles de fieles se han sumado al rezo en el exterior.
- El presidente de Turquía ha inaugurado en la antigua iglesia bizantina el primer rezo musulmán en 86 años
- El 10 de julio un tribunal turco anuló el decreto, promulgado en 1934, que había convertido Santa Sofía en museo
Tres horas antes del rezo del mediodía, se ha permitido el acceso a quienes desean rezar en la explanada delante de Santa Sofia o en la adyacente plaza de la Mezquita Azul.
Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.
Las aspiraciones de Bolivia para acabar con la crisis política y social que vive tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, acusado de fraude en las elecciones del pasado mes de octubre, se están viendo complicadas por la pandemia de Covid-19. La escalada descontrolada de contagios ha llevado a postergar, por segunda vez, las elecciones previstas para el 6 de septiembre. El 18 de octubre es la nueva fecha en la que los bolivianos están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, en un clima de incertidumbre y profunda división entre oficialistas y oposición. Es un reportaje de Aurora Moreno.
Este viernes Santa Sofía vuelve a ser mezquita en Estambul con las representaciones figurativas cristianas tapadas. La máxima autoridad religiosa de Turquía ha nombrado a tres imanes y cinco muecines para dirigir los actos en el icónico templo. Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.
El PP, Ciudadanos y Vox van a pedir que González Laya comparezca para explicar el encuentro que mantuvo el jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El Gobierno enmarca la reunión en las negociaciones sobre el Brexit y asuntos comunes de cooperación con el Peñón.
La danza te permite expresar el arte moviendo tu cuerpo estés donde estés. Es por eso que "La Consagración de la Primavera" se puede llevar a cabo en una playa de Senegal. Una historia de Íñigo Picabea.
- Estados Unidos cerró la oficina china tras acusar al país de espionaje
- El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial
- Hasta la fecha, hay 83.750 infectados diagnosticados y 4.634 víctimas mortales en el país asiático
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- De momento no se han producido víctimas mortales, aunque sí hay pérdidas materiales
- Coincide con el segundo aniversario del más mortífero del país, en Mati y otras localidades costeras cercanas a Atenas
Estados Unidos supera los cuatro millones de casos de coronavirus en medio de un repunte en varios estados
- Es el país del mundo más afectado por la pandemia de la COVID-19, seguido por Brasil
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- El encuentro no estaba previsto en la agenda oficial de la ministra de Exteriores
- El PP pide que Sánchez repruebe la reunión ya que de no hacerlo "estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos"
- El presidente estadounidense y su homólogo ruso también han hablado por teléfono sobre la pandemia de la COVID-19
- El Tratado Nuevo Start, firmado en 2010, expira a comienzos del año próximo
Esta semana ha comenzado en Alemania el juicio contra un hombre que atentó en octubre contra una sinagoga en Halle, uno de los 32.000 militantes de extrema derecha que según las autoridades hay en el país. Es el "mayor desafío" para la seguridad del país, según el ministerio del Interior alemán.
Las autoridades francesas han decidido poner a disposición de los ciudadanos que lo deseen pruebas PCR en las playas del río Sena en París ante el aumento de casos. Miles de personas guardan cola para someterse al test de COVID-19 de forma gratuita. Muchos se van de vacaciones y prefieren saber si están infectados antes de ver a sus familiares. [Coronavirus: última hora en directo
El Parlamento Europeo advierte a los 27 de que no dará el visto bueno a los presupuestos pactados esta semana. Lo ha hecho aprobando una resolución con el apoyo de los grandesgrupos de la Eurocámara con 465 votos a favor y 150 en contra. Los grupos rechazan los presupuestos por los recortes en áreas sensibles como la Sanidad, la Innovación o el apoyo a los jóvenes. También critican que no sea obligatorio que los países respeten las leyes y valores europeos para recibir el dinero. Comienza la negociación con el Consejo y la Comisión sobre las cuentas. La votación definitiva en el Parlamento será en otoño.
InformaMaría Carou, corresponsal comunitaria deRNE.
La pandemia del coronavirus ha agravado la hambruna en Latinoamérica. Según el Programa Mundial de Alimentos, hay yamás de 11 millones de personas en hambruna. El coronavirus se ha unido a la pobreza, las migraciones o la inestablidad política. Es una combinación "mortal" según señala el director del Programa Mundial de Alimentos. Solo en Colombia, Ecuador y Perú este año habrá unas 500.000 personas más sin acceso a alimentos básicos. [Coronavirus: última hora en directo
El FBI cree que una científica china con vínculos con el Ejército de su país se esconde en el consulado de China en San Francisco para evitar que sea detenida tras ser acusada de haber tramitado un visado falso.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciará hoy nuevas medidas punitivas contra China tras el cierre del consulado de Houston
Informa Aurora Mínguez