Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Prefiero ser esclavo aquí a tener que dejar mi tierra. Estaremos aquí hasta el último suspiro". Musa Mawarne, palestino, se prepara para una nueva vuelta de tuerca de la ocupación israelí. El primer ministro Netanyahu, animado por Donald Trump, prevé anexionarse a partir del 1 de julio parte de Cisjordania. Los palestinos amenazan con una nueva revuelta. Temen que sus pueblos queden asfixiados entre muros, vallas y controles, sin acceso a sus tierras de cultivo o a sus puestos de trabajo en Israel. En cambio, muchos colonos judíos que desde hace medio siglo construyen asentamientos en territorios ocupados confían en que la anexión les convierta en ciudadanos israelíes de pleno derecho.

El corresponsal de TVE en Oriente Próximo analiza para Informe Semanal las consecuencias del plan unilateral israelí, apoyado por Estados Unidos y condenado como ilegal por casi toda la comunidad internacional. "Una anexión sin dar los mismos derechos legales a los residentes palestinos en los territorios que van a ser anexados -nos dice a Informe Semanal el analista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Arie Kacowicz- crea de hecho y de iure una situación similar a la que existía en Sudáfrica hasta 1994, es decir, apartheid".

Para el primer ministro Netanyahu, acosado por la pandemia del coronavirus y el juicio que afronta por corrupción, es su oportunidad de pasar a la historia... aunque tendrá que hilar muy fino: hay serias reticencias entre sus socios de gobierno e incluso entre grupos importantes de colonos, que temen que la anexión lleve aparejada la creación de un Estado palestino junto a sus casas.

El 6 de julio la cuarentena que ahora exige el Reino Unido para entrar en su territorio se suavizará, se sustituirá por un sistema de alerta. El anuncio oficial se espera que se realice este lunes y conoceremos más detalles. De momento según la BBC los paquetes de vacaciones que los británicos se están reservando en España se han disparado entre en 50 a un 80 %, porque nuestro país será el primer beneficiado con esa medida y son unos 18 millones de británicos los que se repartes por Canarias, Baleares o Levante buscando el sol cada verano.

La cuarenta que se impone está siendo cuestionada por casi todos, incluidos miembros del Gobierno, los más porque la consideran una medida política poco efectiva y poco científica. El mes de julio está perdido pero con esas reservas se espera que repunte el turismo hacia ambos países y que reporte beneficios económicos.

Nuestro corresponsal Jordi Barcia también nos habla del acuerdo histórico en Irlanda, donde los dos grandes partidos (Fine Gael y Fianna Fáil) dan fin a sus históricos enfrentamientos para pactar, con apoyo de los verdes, un gobierno que deja en la oposición a los vencedores de las elecciones el Sinn Féin

La propagación del coronavirus se ha desbocado en Estados Unidos, en las últimas 24 horas el número de contagios ha ascendido a más de 45.300, superando las peores jornadas de hace dos meses en pleno apogeo de la Covid-19. Once Estados han dado marcha atrás en la desescalada, sobre todo en Florida y Texas, ahora dos de los focos más importantes. Según decían los expertos, una reapertura acelada podría, sin imposición de efectivas medidas de prevención, llevar a un fuerte rebrote sobre todo en los estados del sur y del oeste, mientras los del noroeste han cortado la expansión con mdias de control, pero ahora temen nuevos casos importados sobre todo en Nueva york.

Desde 2013, una ley prohíbe cualquier manifestación que tenga que ver con la homosexualidad en Rusia. A pesar de ello, la embajada de EE.UU. en Moscú ha lanzado un mensaje de apoyo al colectivo. Algo que no ha sentado nada bien en el Kremlin cuando se vota una amplia reforma legislativa que permitirá continuar en el poder a Putin y que cierra la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante todo el mes de junio, la remota región de Siberia, al noreste de Rusia, se ha visto sacudida por altas temperaturas poco ha habituales en esas latitudes. Después de una primavera cálida, el pasado 20 de junio los termómetros de la ciudad de Verkhoyansk llegaron hasta los 38 grados centígrados. Una temperatura que ahora intenta verificarse y que supondría un récord histórico en la zona.

Las altas temperaturas ha hecho que los habitantes de esas zonas adelanten sus baños en los ríos y lagos de esta región del Círculo Polar Ártico. Muchos se han lanzado a bañarse en busca de alivio para unas temperaturas a las que no están acostumbrados. De hecho, esta región oriental de la Federación Rusa es conocida por registrar algunas de las temperaturas más frías del invierno en el hemisferio norte.

El aumento de las temperaturas tiene dos consecuencias directas que preocupan a los científicos y organizaciones medioambientales. Por un lado, el calor seco ha avivado la voracidad de los incendios forestales en la zona, con 50 focos activos y que están arrasando un

territorio de más de 600 mil hectáreas. Y por otro lado, el deshielo del permafrost: que son los suelos permanentemente congelados y que acumulan gases de efecto invernadero. Su desaparición favorece la emisión de metano, contribuyendo así al calentamiento global.

La triatleta Miriam Casillas es la protagonista del Desafío Tokio de hoy. Nos habla de su preparación para los Juegos del próximo año, cómo ha pasado los últimos meses en Portugal y su percepción de la situación por la pandemia del coronavirus desde el punto de vista sanitario, ya que es licenciada en Medicina.

Además, conocemos una nueva historia olímpica, la de los hermanos Brownlee y nos acompaña el premiado escritor Vicente Muñoz Puelles, autor de Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos y Un recorrido por los Juegos Olímpicos.