España ha votado y el resultado de las elecciones vuelve a dejar un complicado futuro político en España. Demuestra también que de alguna manera las tendencias en la Unión Europea calan en el resto de países y acaban por ser comunes, con diferencias, matices o anomalías. Como en el resto de Europa será obligatorio gobernar con pactos. También que el centro en España se diluye como en otros países europeos y afloran los extremismos. Además, igual que en casi toda Europa, la ultraderecha obtiene más poder y se aprovecha de la situación. El análisis en clave europea del panorama que arrojan la decisión de los votos en España, le corresponde a Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones internacionales de la Universidad Europea de Madrid y miembro de la Dirección del Movimiento Europeo Internacional.
América Latina copa titulares estos días, con la inestabilidad saltando de un país a otro, de Chile a Argentina pasando, sobre todo estos días, por Bolivia. Allí, el vacío de poder amenaza con prolongar la crisis política e institucional. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza las perspectivas del continente con Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina en el CIDOB, en una mañana en la que también nos ocupa Cuba porque Felipe VI se ha convertido en el primer rey de España que viaja a la isla en visita de Estado.
Decenas de camiones almerienses se encuentran bloqueados en la frontera francesa por la protesta que mantienen desde ayer grupos independentistas, convocados por la plataforma Tsunami Decràtic.
El actor Jorge Sanz se une a Victoria Abril para recibir los galardones 'Almería, tierra de cine' que concede el Festival Internacional de Cine de Almería que abrirá sus puertas este próximo sábado.
La acusación particular en el caso del asesinato del pequeño Gabriel Cruz, impugna el recurso presentado por la defensa y presenta su propio recurso de apelación para defender el ensañamiento.
El aeropuerto de Almería acoge a las tres de esta tarde la despedida del contingente militar Brigada Libano 32 que participa en la misión Libre Hidalgo para tratar de evitar la reaparición de hostilidades en la zona.
- Un ataque israelí contra la casa de Bahaa al Ata mata también a su mujer y eleva la violencia en la zona
- Otro comandante del grupo palestino ha sido objetivo de un ataque en Damasco, en el cual murió uno de sus hijos
Los antidisturbios franceses han comenzado este martes a desalojar a los manifestantes que bloquean el paso fronterizo de la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona), la principal conexión por carretera entre Francia y España, convocados desde este lunes por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del "procés".
La policía francesa ha comenzado a desalojar el corte de La Jonquera poco antes de las ocho de la mañana. Los antidisturbios están utilizando la fuerza contra los manifestantes, que permanecen sentados en la carretera. Más de 2.000 personas colapsaronn este lunes el principal paso fronterizo entre España y Francia, convocados por Tsunami Democràtic.
El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están en Cuba para realizar la primera visita de estado de un monarca español en el país caribeño. Los reyes han llegado de madrugada a La Habana, donde han sido recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
En la capital cubana, los reyes van a pasar tres días en los que su agenda va a estar llena de actos institucionales, culturales y económicos. También van a participar en las actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana.
Los reyes de España ya están en Cuba para realizar la primera visita de Estado de un monarca español al país caribeño. En la agenda, varios actos económicos que pretenden afianzar la amplia relación entre las dos económicas.
Unas relaciones que en los últimos meses se han visto amenazadas por las últimas medidas en las relaciones con la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la reactivación, entre otras, de la ley Helms-Burton.
México espera recibir en las próximas horas a Evo Morales. El dimitido presidente ha abandonado esta noche Bolivia, poco después de que el gobierno mexicano le concediera el asilo político en medio de la incertidumbre que vive el país, sin nadie que lo gobierne y a la espera de nuevas elecciones. Morales permanecía en paradero desconocido desde el domingo, cuando anunció su dimisión, presionado por la calle y el Ejército, poco después de aceptar una repetición electoral tras el informe de la Organización de Estados Americanos, que denuncia irregularidades en las elecciones de octubre.
Bolivia ha quedado sumida en el caos este lunes después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado, un día después de renunciar a la presidencia, con fuertes episodios de violencia hasta que al final de la jornada el Ejército ha salido a las calles al verse desbordada la Policía.
Ábalos he hecho cuentas con los partidos minorotarios y los de reciente entrada en el Congreso. Se configura el arco parlamentario más heterogéneo de la historia. Hay hasta 16 partidos, algo inédito. Entran 3 partidos nuevos -Más País, Teruel Existe, la CUP- y vuelve, el Bloque NG.
De las nuevas incorporaciones nos habla nuestra compañera, Ainhoa Caballero
Ciudadanos debe afrontar una dura travesía del desierto, tras el batacazo electoral, que le ha supuesto perder dos millones y medio de votos, y la dimisión de su lider hasta ahora indiscutible, Albert Rivera. Los naranjas se preparan ya para una completa renovación, que se iniciará con el nombramiento de una "gestora", que tomará las riendas del partido hasta contar con una nueva dirección.
Una nueva información de Mar Lupión.
- El expresidente boliviano ha viajado al país mexicano como asilado, un día después de renunciar a la presidencia
- Morales tiene la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía"
El país sigue sin presidente un día después de que el líder indigenista, presionado por la policía y las Fuerzas Armadas, dimitiera, al igual que los principales cargos de su partido.
El rey Felipe VI y la reina Letizia han puesto rumbo este lunes a Cuba para un viaje oficial de tres días. Será una visita histórica, puesto que es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla caribeña. Los reyes van a tener agenda institucional durante los próximos tres días con motivo del quinto centenario de la fundación de La Habana. Serán recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la colonia española y empresarios españoles; si bien no hay ningún encuentro previsto con la oposición cubana.
La dimisión de Rivera es la primera gran consecuencia del resultado de las elecciones. Pero la gran pregunta es cómo salir del bloqueo político que paraliza a España. El PSOE no cuenta con el Partido Popular. Vamos a ver qué opina el Partido Popular. Jaime de Olano es su vicesecretario de organización del PP.
Bolivia se asoma al caos: claves de la crisis política tras la renuncia de Evo Morales
- Junto al líder indigenista, que llevaba 14 años en el poder, han renunciado los principales cargos institucionales bolivianos
- Por ahora, nadie ha asumido la presidencia y la sucesión queda en manos del Parlamento, mientras siguen las protestas
- El líder del Partido del 'Brexit', concentrará sus esfuerzos en las circunscripciones que el Partido Laborista obtuvo en 2017
- El político euroésceptico insiste en evitar un segundo referéndum, "esto para mí, es lo más importante para nuestro país"
Evo Morales permanece en paradero desconocido. Una salida precipitada por el informe de la Organización de Estados Americanos que ha constatado que hubo irregularidades en los comicios de octubre, y por la presión de las Fuerzas Armadas y las revueltas populares.
Ahora, está la incógnita de quién asumirá temporalmente el poder hasta las próximas elecciones el vicepresidente del país también ha dimitido, igual que los presidentes de la Cámara de diputados y del Senado.
Una información de Victor Paredes.
- Teherán vuelve a incumplir el acuerdo nuclear de 2015 al acumular uranio por encima de la cantidad y la pureza permitida
- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preocupados ante la fragilidad del acuerdo nuclear