Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Millones de personas en más de 150 países están llamadas a protestar en las calles o incluso hacer huelga para pedir más acción contra el cambio climático. El movimiento Viernes para el Futuro, de la adolescente Greta Tumberg, ha convocado toda una semana de actos, coincidiendo con la cumbre del lunes en Naciones Unidas.Ya han empezado las protestas en Tailandia, Sudáfrica o Australia. También en Berlín. Más de 10.000 personas en la Puerta de Brandemburgo. Alemania es uno de los países con más conciencia climática pero también el sexto que más contamina. Finalmente ha habido acuerdo para poner en marcha un ambicioso plan contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha justificado este jueves su decisión de rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, una vez la formación morada rechazó su oferta en la investidura fallida, aún a costa de abocar al país a una repetición electoral en noviembre, al subrayar la desconfianza que le provocaba incorporar a ministros de ese partido: "Yo podría ser hoy presidente del Gobierno, pero no dormiría tranquilo por las noches". Así lo ha subrayado en una entrevista en La Sexta, en la que ha vuelto a responsabilizar a los partidos de la oposición de la repetición de las elecciones, al tiempo que pedía el apoyo de los ciudadanos el próximo 10 noviembre para "cerrar esta fase de inestabilidad política".

En Alemania, el gobierno impulsa un plan muy ambicioso hacia la economía verde, una ley de cambio climático con la que prevé movilizar 40.000.000.000 de euros hasta 2023. El transporte, la agricultura o la vivienda son algunos de los sectores que se verán afectados por un paquete de medidas con el que Alemania quiere convertirse en toda una referencia en la lucha contra el cambio climático, sin duda, una de las grandes apuestas del ejecutivo de coalición.

Una fotografía de hace 18 años podría costarle al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la reelección. En la imagen, tomada durante una fiesta temática, aparece con turbante y maquillaje oscuro. Pintarse la cara de negro o marrón se considera en Canadá y EE.UU. una práctica racista.

"Es algo que en aquel momento no pensé que fuera racista. Pero ahora lo sé. Es racista, y lo siento mucho", se ha disculpado Trudeau.

Miles de inmigrantes africanos llevan meses atrapados en Tapachula, en el sur de México y a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, a la espera de una resolución migratoria. Viven en tiendas de campaña o a la intemperie y se han quedado o se están quedando sin dinero.

Estaban acostumbrados a que México entregara a casi todos "un salvoconducto", un documento que les concedía 20 días para salir del país y que aprovechaban para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, pero ahora los pocos que lo consiguen están obligados a abandonar el país por la frontera sur.

Se abren nuevos frentes contra los cigarrillos electrónicos, cada vez más usados por los jóvenes. En la India han prohibido su importación y venta y en Estados Unidos se investigan ya centenares de casos de afectados por enfermedades pulmonares relacionadas con los vapeadores, que han provocado ya siete muertes.