Donald Trump y Kim Jong-un han mantenido un breve encuentro previo a la cena que han compartido con sus asesores. Será el jueves cuando entren en los detalles de la negociación: el líder norcoreano espera que se levanten las sanciones a su país y, a cambio, Estados Unidos pide avances en el desarme nucelar. Nos lo cuenta la enviada especial de RTVE Mavi Doñate.
Nuevos frentes para Trump en Estados Unidos. Dentro de unas horas, testificará ante el Congreso Michael Cohen, exabogado de Trump que aportará datos y documentos sobre las presuntas irregularidades y escándalos que han rodeado al presidente desde que llegó a la Casa Blanca.
Es una crónica del corresponsal de RNE en Washington Fran Sevilla.
En el Congreso de los Diputados, último pleno de la legislatura con sabor a despedida y a campaña pura y dura. Los partidos han aprovechado para lanzarse los dardos a la cara y han protagonizado agrias polémicas.
Entre los temas a tratar, Venezuela: el presidente, Pedro Sánchez, ha descartado cualquier tipo de intervención militar.
Una información de Helena Crespí y Sandra Gallardo.
- El accidente deja, además, 40 heridos después de la explosión del tanque de combustible de la locomotora
- La Fiscalía General egipcia cree que el accidente se debió a una negligencia del conductor
- Nacido de urgencia en el mes de agosto, fue tratado en cuidados intensivos hasta superar los tres kilos de peso
Estamos pendientes de Egipto. Un accidente en la estación de tren de El Cairo ha dejado al menos 20 muertos y varias decenas de heridos. Según varios testimonios y el diario Al Ahram, el fuego se inició tras impactar un tren contra una barrera cuando entraba en la estación Ramsés. Varios testigos afirman haber visto varios cadáveres carbonizados en el suelo. El jefe del Hospital Ferroviario de El Cairo, Mohammed Said, ha declarado que el balance de muertos puede aumentar.
El negociador de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier, asegura que el está haciendo todo lo posible por alcanzar un acuerdo de salida, pero deja la pelota en el tejado de Reino Unido.
Informa la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.
La aldea de Qezelabad, en Afganistán, esconde un secreto: gran parte de sus casas están construidas con restos de misiles abandonados por la URSS en la década de los 80. Ahora, un grupo de artificieros está desactivando los misiles.
- El Ejército pakistaní "demuestra su capacidad de autodefensa" tras el bombardeo indio de un campamento de insurgentes
En Japón entre un 20% y un 25% de la población reclusa son mayores de 65 años. Los ancianos comenten pequeños delitos para ser detenidos porque en la cárcel se sienten seguros, bien alimentados y con atención médica. La mayoría son reincidentes porque prefieren vivir acompañados en prisión que solos en la calle.
En Venezuela, a parte de la vuelta al país anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo último es la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la crisis del país sudamericano. En el encuentro, celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, dos bandos: Por un lado los países que reconocen a Guaidó y del otro los que defienden el Gobierno de Nicolás Maduro.
Donald Trump y Kim Yong-un van a volver a compartir fotografía en una nueva cumbre bilateral. A mediodía, hora española, está previsto que el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte se reúnan por segunda vez. En esta ocasión, en un hotel de Hanoi, la capital de Vietnam, con el objetivo de concretar los acuerdos alcanzados en su primera cumbre.
- La votación en la Cámara de los Representantes se ha resuelto con 245 votos a favor y 182 en contra
- La resolución tendrá que recibir el visto bueno del Senado, de mayoría republicano
Donald Trump y Kim Jong-un, una segunda cumbre para pasar de los gestos a los compromisos
- EE.UU. intenta avanzar en la desnuclearización mientras Corea del Norte trata de aligerar sus sanciones internacionales
- Sobre la mesa, un posible acuerdo de paz con sus vecinos del sur que mira de reojo el modelo de Vietnam
Las claves de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un
Estados Unidos y Corea del Norte celebran en Hanói su segunda cumbre bilateral ocho meses después de su primer encuentro en Singapur. Si entonces los dos países firmaron un pacto de no agresión, ahora se busca concretar acuerdos para avanzar en la paz y en la desnuclearización de la península coreana. Para Estados Unidos es esencial que Corea del Norte realice actuaciones certeras de su desarme nuclear. Solo así Washingotn hará concesiones y, aunque Trump diga que no tiene prisa, los expertos aseguran que el presidente de EE.UU. busca lograr cuanto antes un éxito en su política exterior. Por su parte, Corea del Norte pide que, a corto plazo, se levanten las sanciones económicas y que EE.UU. retrire los 28.500 soldados que tiene desplegados en su vecino Corea del Sur. Pero Kim-Jong-un también tiene interés en la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al armisticio con sus vecinos del sur firmado en 1953.
- Unas 20.000 ballenas jorobadas se desplazan entre julio y noviembre a las aguas templadas del litoral brasileño
- Si el pacto entre Londres y Bruselas es rechazado, los diputados podrán el 13 de marzo votar una prórroga del Brexit
- La primera ministra, contraria a retrasar el proceso, advierte de que no podrá prorrogarse más allá de junio
La primera ministra británica, Theresa May, ha prometido una votación en el Parlamento sobre la posibilidad de aplazar el Brexit si no consigue sacar adelante su acuerdo. Aunque May rechaza esta opción, la conservadora ha asegurado que, de haber una prórroga, esta no podría prolongarse más allá de junio. Entretanto, el bloqueo de su acuerdo continúa en la Cámara baja, mientras el Gobierno de May dice estar negociando con Bruselas alternativas para la salvaguarda irlandesa.
El Gobierno de Venezuela considera que el líder opositor, Juan Guaidó, ha "traicionado a la patria" al no descartar antes de la reunión del Grupo de Lima todas las opciones para derrocar al presidente, Nicolás Maduro. Las palabras del opositor son munición para los chavistas, que rechazan una injerencia estadounidense y, por tanto, de Guaidó. Entretanto, el periodista de Univisión Jorge Ramos abandonará este martes el país tras pasar varias horas detenido en el Palacio de Miraflores por preguntar a Maduro sobre ciudadanos buscando comida en la basura.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 mayo. Además, el PSOE confirma que los ministros que quieran serán candidatos. María Jesús Montero será la número 1 por Sevilla e Isabel Celáa, la de Álava. El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo.