Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre la inmigración se ha instalado también en la sociedad y la política alemana. Una encuesta presentada hoy por la Universidad de Leipzig pone de manifiesto la hostilidad de buena parte de la población hacia los extranjeros. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, ha asegurado en una entrevista en Radio 5 que Donald Trump sale reforzado de las elecciones legislativas de Estados Unidos, a pesar de que los demócratas han logrado recuperar la mayoría en el Congreso.

Concentramos ahora la mirada en un punto concreto de Estados Unidos y nos interesamos por cómo se está viviendo esta jornada electoral en uno de los Estados clave donde se aventuraba que podría darse un vuelco en favor de los demócratas, en Arizona.

En Estados Unidos los demócratas están de enhorabuena. Las elecciones legislativas de medio mandato les devuelve el control de la Cámara de Representantes. No obstante los republicanos mantienen la mayoría en el Senado. El presidente Trump ha telefoneado a la líder demócrata en esta Cámara para felicitarla por el triunfo de su partido. También ha hecho lo mismo con el líder republicano en el Senado.

Nueva York ha amanecido conlargas colas a las puertas de algunos centros electorales desde primera hora de la mañana. En estas elecciones legislativas en EE.UU. -que son un plebiscito sobre la gestión de Donald Trump- se votan también cuestiones como la legalización de la marihuana, el derecho de los transexuales o la cantidad de donaciones a los partidos políticos. Sigue en directo las elecciones en EE.UU. en RTVE.es.

Nuestra compañera Carmen Buergo ha pasado el día de las elecciones en EE.UU. en Phoenix, Arizona, recogiendo testimonios de votantes tanto republicanos como demócratas. Con ellos ha comentado temas como la economía, la sanidad, la inmigración y el racismo.

La caravana de migrantes que Donald Trump equipara con criminales se ha ido reagrupando en Ciudad de México. La frontera más cercana con Estados Unidos sigue a más de 1.000 kilómetros, y muchos se plantean quedarse en la capital mexicana.

Al padre Solalinde su apoyo a los migrantes le supuso amenazas de muerte y un breve exilio. Ahora lidera la respuesta humanitaria a la caravana y tiene línea directa con el presidente electo, López Obrador, quien asegura tiene trabajo para los que quieran quedarse.

La llegada a Ciudad de México pone a los integrantes de la caravana ante el dilema de quedarse aquí o continuar rumbo al norte.