Angela Merkel da un paso atrás: se retira tras 20 años como figura indiscutible y clave de la política europea. Después del nuevo revés que su coalición de gobierno, tanto su partido como el de los socialistas, han sufrido en Hesse, anuncia que no volverá a presentarse a las elecciones. Pero su intención es seguir como canciller, agotar el mandato para hacer una sucesión ordenada. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.
El próximo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ido moldeando su discurso, matizando sus promesas electorales. Pero siempre ha mantenido entre sus planes dos líneas maestras: mano dura contra la delincuencia y una ola de privatizaciones. El enviado especial de RNE a Río de Janeiro, Santiago Barnuevo, nos cuenta las claves de la victoria de Bolsonaro.
El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras su victoria en las elecciones de este domingo. Sus opiniones le definen.
- El avión había sufrido problemas técnicos el día anterior, pero recibió la autorización para seguir funcionando
- El piloto pidió volver al aeropuerto de la capital indonesia y poco después se perdió la conexión
- Ha constatado que muchos Estados miembros necesitan un periodo más prolongado de preparación técnica
- La fecha meta propuesta cuenta con "un amplio apoyo" entre los Veintiocho
Un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java, en Indonesia, con 189 personas a bordo a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta. Los servicios de rescate, que han encontrado los primeros restos mortales a unos 8 kilómetros al este del lugar donde la aeronave desapareció, aseguran que "probablemente" no haya supervivientes.
La canciller alemana Angela Merkel no se presentará a la reelección para presidir su partido. Según los medios de comunicación alemanes, la canciller ha ofrecido su renuncia al frente de la CDU. Tras los varapalos electorales de las últimas semanas en Hesse y Baviera, las encuestas confirman el desplome del partido a nivel nacional. De ahí, que se abra la puerta a su sucesión tras más de una década de Merkel al frente de su partido.
Jair Bolsonaro es el nuevo presidente del Brasil tras lograr la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esther Solano, polítologa y profesora de la Universidad de Sao Paulo, asegura en una entrevista a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sistema político brasileño, donde el presidente depende mucho del parlamento, puede condicionar la gobernabilidad del país.
El descrédito de los partidos políticos tradicionales, embarrados en la corrupción; el aumento de la criminalidad; la débil recuperación económica y la ola anti-PT. Estos son los factores que han acabado llenando las urnas de Brasil de votos para Jair Bolsonaro, vencedor de las eleccione presidenciales.
Después de casi tres décadas en la política, Bolsonaro ha cosechado apoyos entre los votantes tradicionales de izquierda y derecha, como demuestra que haya obtenido el 55% de los votos, más de 57,6 millones, una cifra solo superada por Lula da Silva en 2006. Son casi 11 millones más que lo obtenido por Fernando Haddad.
Brasileños de distintos ámbitos, sobre todo de la clase media, aplauden su promesa de que le hará la vida miserable a las bandas armadas que han convertido a muchos ciudadanos en prisioneros en sus propios hogares. Muchos esperan también que cumpla su promesa de flexibilizar las leyes de tenencia de armas.
Robles critica que el Gobierno del PP vendiera armas del Ejército español a Arabia Saudí
- Señala que el anterior Gobierno debería dar explicaciones al respecto
- Garantiza que el Gobierno de Pedro Sánchez no venderá más armas de las Fuerzas Armadas
- La aeronave cayó sobre el aparcamiento situado junto al estadio del club
- También han fallecido otras cuatro personas: dos pilotos y dos miembros de su personal de confianza
La corrupción, la inseguridad y el apoyo de los evangélicos llevan a Bolsonaro a la presidencia
- El desencanto con los partidos tradicionales ha acabado encumbrando al ultraderechista
Evangélicos y la clase media asustada por la violencia, claves en su victoria
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la falta de transparencia del Gobierno del PP en la venta de las 400 armas a Arabia Saudí y ha insistido en que el documento no incluía ninguna vinculación con otros como el Metro de Riad o las corbetas de Navantia.
"Desde luego, en la documentación que había o que yo me encontré en el Ministerio de Defensa en ningún caso aparecía que ese contrato, que no sabemos a que respondía, estuviera vinculado de ninguna manera a la construcción de las corbetas por parte de Navantia", ha explicado.
Robles también ha defendido la independencia judicial. Ha asegurado que no se va a influenciar ni a dejar influenciar en el próximo juicio a los políticos catalanes presos.
Un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air que desapareció al poco de despegar se ha estrellado en el mar de Java, con 188 personas a bordo, según ha indicado el portavoz de los equipos de rescate a medios locales.
El candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, será el nuevo presidente de Brasil. Ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones con más del 55% de los votos, aventajando a su rival, el líder del partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, por más de 10 puntos. Un resultado que ha respondido a lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas. Bolsonaro tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero.
- La obra está valorada en 11.676 millones de euros
- Solo el 29% se decantó por continuar con la construcción
- Ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil con un 55% de los votos
- Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, ha logrado un 45% de los votos
- Tras el recuento del 61,78%, la candidata respaldada por el oficialismo lidera los sufragios
- Serán las últimas elecciones donde el presidente es elegido por sufragio universal
- Desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno han muerto más de 200 palestinos por fuego israelí
El brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi ha puesto a Arabia Saudí en el foco de las críticas de Occidente, que ahora revisa también otras actuaciones de Riad, como la guerra de Yemen.