Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El supuesto cerebro logístico de los atentados de París en noviembre, Salah Abdeslam, asegura no saber nada sobre los atentados de Bruselas del martes, según ha señalado su abogado, que ha informado también de que el francés de origen marroquí ha cambiado de opinión y ahora sí acepta ser extraditado a Francia. Mientras, las investigaciones van encontrando cada vez más evidencias de las conexiones entre los ataques de ambas capitales europeas.

Desde los atentados de París, las críticas a Bélgica por fallos de seguridad han sido incesantes: incapacidad para identificar y controlar a los radicalizados, no abordar la situación en distritos como Molenbeek y descoordinación entre los seis cuerpos de policía que hay en el país son los principales.

La policía belga ha confirmado la implicación de un quinto terrorista en la cadena de atentados de Bruselas en concreto, en el ataque en el metro de Maelbeek. Las cámaras de seguridad habrían captado a un sospechoso acompañando al suicida Jalid El Bakraui. Los esfuerzos policiales se centran ahora en dar con él, y determinar si también se suicidó o se fugó.

La primera víctima a la que los medios han puesto cara es ella: Adelma Tapia, una peruana de 36 años. Lo confirmaba el gobierno de su país y también su hermano en las redes sociales. Entre los 31 fallecidos está tambien Leopold, un estudiante de derecho, según ha publicado su universidad. Y Olivier, que trabaja para la comunidad francesa de Bélgica. Pero muchos familiares todavia buscan a los suyos y han colgado fotos en algunos grupos en las redes sociales. Seis españoles siguen ingresados en los hospitales. Por unas instalaciones deportivas cercanas al aeropuerto han pasado más de 1.200 pasajeros evacuados, entre ellos, un grupo de españoles. Con el susto aún en el cuerpo, Rocío veía las imágenes de la zona de facturación, cinco mostradores le separaban del lugar de las explosiones.