Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los estudiantes han desafiado el puente que ha decretado el Gobierno en esta semana de Carnaval. Los jóvenes universitarios críticos con el presidente Maduro han tomado de nuevo las calles para pedir la liberación de los detenidos. La ONG Foro Penal Venezolano, formada por abogados, cuelga en su página web los nombres de los 609 detenidos y los 33 casos de tortura que tiene confirmados.

Impresionantes mansiones en un país en el que el salario mínimo son 104 euros; villas a la orilla del mar que apenas visitaba y carísimos coches exclusivos con los que presumía el hijo de Yanukovich. Lujos bajo los que -asegura la oposición - se escondían las cloacas del régimen. También han descubierto miles de documentos del Gobierno del depuesto presidente.

Hombres armados han ocupado los edificios del Gobierno y el Parlamento de la región autónoma de Crimea, en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev. Este jueves, la Rada regional de la península ha aprobado una moción para convocar un referendum sobre una ampliación de su autonomía para el próximo 25 de mayo.

La población de Crimea es mayoritariamente de etnia y lengua rusas. La región perteneció a Rusia hasta hace solo 60 años. En 1954 Nikita Jruchov, entonces primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, la traspasó a Ucrania, que era una de las repúblicas soviéticas. Para entonces ya se había producido la purga de la etnia que históricamente había sido mayoritaria, los tártaros, acusados de colaboracionismo con los nazis y deportados por Stalin hacia Asia central. La Unión Soviética primero y Rusia después mantuvieron en Crimea la base principal de su flota en el Mar Negro.

Se cumplen 20 años desde que el extremista judío Baruch Goldstein matara a 29 palestinos e hiriese a 250 en el Templo de los Patriarcas de Hebrón (Cisjordania) antes de suicidarse. Situada a 40 kilómetros al sur de Jerusalén, Hebrón es un enclave santo para la tres principales religiones monoteístas, ya que en ella se yergue la citada "Tumba de los Patriarcas", última morada de Abraham, según la tradición. Ahora también es un símbolo del enquistado conflicto.

Aumenta la preocupación por la grave situación en Crimea. Ya han comenzado las maniobras del ejército ruso hasta la frontera con Ucrania y países de la OTAN. Son 150.000 efectivos, la mayoría tropas de tierra, pero también la flota rusa del mar Negro con base en Sebastopol y las fuerzas aéreas. Cazas rusos patrullan las fronteras.

La ONU denuncia con imágenes dramáticas la situación que se vive en uno de los campos de refugiados palestinos de Siria, en las afueras de Damasco. Miles de civiles esperan con desesperación el reparto de la ayuda humaitaria.

El cadáver de Jimmy Vargas se abre paso, en plena barricada, a hombros de familiares y amigos. Jimmy murió en San Cristóbal, mientras observaba una manifestación de estudiantes desde un balcón. Recibió un disparo en la cara. El cortejo fúnebre culpa, directamente, a la Guardia Nacional.

Hombres armados han ocupado los edificios del Gobierno y el Parlamento de la región autónoma de Crimea, en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev.

La bandera rusa ondea sobre ambos edificios, mientras la Policía rodea la zona. En las inmediaciones se ha concentrado un grupo de manifestantes que también portan banderas rusas.

Desde Kiev, el presidente interino, Alexándr Turchínov, se ha referido a los ocupantes como "criminales con uniforme militar" y ha exigido al mando de la flota rusa del Mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha citado al representante diplomático ruso en Kiev y le ha trasladado una nota en este sentido. Rusia retiró a su embajador tras la caída de Yanukóvich.

El Parlamento de Crimea debía reunirse este jueves para decidir si reconoce a las nuevas autoridades de Kiev, después de que el miércoles la sesión convocada tuviera que cancelarse por los incidentes que se produjeron en las inmediaciones entre partidarios y detractores del nuevo gobierno nacional.

Medios locales recogen este jueves una declaración de la Presidencia del Parlamento de Crimea en la que se propone un referéndum para ampliar la autonomía de la región.

La Audiencia de Hannover (norte) absolvió hoy al expresidente alemán Christian Wulff de los cargos de corrupción por haber aceptado una invitación en 2008 para asistir a la popular Oktoberfest de Múnich. La cámara desestimó las acusaciones presentadas por la fiscalía contra el político cristianodemócrata, quien dimitió como presidente en febrero de 2012 en medio de sospechas de corrupción y cohecho en su etapa anterior como primer ministro de Baja Sajonia.